10 muertos fue el saldo de los combates en Argelia, Cauca

Los choques armados han generado el desplazamiento de 400 personas y la suspensión de clases presenciales.
Soldados Ejército
Buscan a cabecilla de las disidencias 'Jaime Martínez' en Dagua, Valle. Crédito: Cortesía Tercera Brigada

La Tercera División del Ejército entregó este jueves un balance de las operaciones adelantadas en zona rural del municipio de Argelia, en el sur del departamento del Cauca, contra integrantes de la disidencia de las Farc 'Carlos Patiño'.

De acuerdo a la información de inteligencia que maneja el Ejército, en medio de las confrontaciones diez miembros de ese grupo armado han muerto, aunque no se han encontrado los cuerpos, ya que supuestamente los mismos disidentes se los llevan.

Lea aquí: [Video] Cientos de familias viven casi a diario entre el fuego cruzado en Argelia (Cauca)

“Hasta el momento conocemos que la estructura 'Carlos Patiño' ha sufrido afectaciones, se habla de diez afectaciones, es decir, diez muertos en operaciones desarrolladas contra esta estructura”, manifestó el general John Jairo Rojas Gómez, comandante de la Tercera División del Ejército.

De otro lado, el militar indicó que al sector del corregimiento de Sinaí, donde se vienen presentando los últimos combates, están ingresando cinco pelotones, para apoyar a las tropas que ya están en el terreno y hacerle frente a los grupos que se vienen disputando el territorio.

“Estamos combatiendo tanto al ELN como al GAOR 'Carlos Patiño'. Ya tenemos cuatro pelotones que están tratando de evitar que estas estructuras se confronten y ataquen a la población civil, ocasionando más inseguridad, homicidios y desplazamientos”, detalló el general.

Encuentre aquí: Tragedia familiar: Tres hermanos fueron asesinados en el departamento del Cauca

Los combates han provocado el desplazamiento de más de 400 personas que salieron de las veredas y se trasladaron a los cascos urbanos de los corregimientos y de la cabecera municipal.

Incluso, las clases presenciales se mantienen suspendidas, como una medida de protección de los estudiantes y para poder que los desplazados puedan contar con lugares donde albergarse.

Hay familias que desde el mes de septiembre están desplazadas ante los continuos combates y la falta de condiciones de seguridad para volver a sus casas.


Temas relacionados

Salud

Alerta por inicio del pico respiratorio en Bogotá: estos síntomas en niños obligan a pedir consulta prioritaria

La Secretaría de Salud de Bogotá alertó a la ciudadanía por aumento de consultas por infecciones respiratorias agudas.
Pico respiratorio en Bogotá



¿Cómo tomar agua de flor de jamaica para bajar la presión arterial, según expertos?

La flor de jamaica se consume como bebida tradicional en Latinoamérica y estudios analizan su relación con la presión arterial.

Crisis en Nueva EPS: planes no se reflejan en la atención a pacientes; advierte Defensoría del Pueblo

El Informe de la Defensoría del Pueblo da cuenta de que en la Nueva EPS aún no hay un acceso efectivo al derecho fundamental a la salud. El compromiso es entregar el 80 % de los medicamentos, pero la meta aún no se cumple.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.