10 muertos fue el saldo de los combates en Argelia, Cauca

Los choques armados han generado el desplazamiento de 400 personas y la suspensión de clases presenciales.
Soldados Ejército
Buscan a cabecilla de las disidencias 'Jaime Martínez' en Dagua, Valle. Crédito: Cortesía Tercera Brigada

La Tercera División del Ejército entregó este jueves un balance de las operaciones adelantadas en zona rural del municipio de Argelia, en el sur del departamento del Cauca, contra integrantes de la disidencia de las Farc 'Carlos Patiño'.

De acuerdo a la información de inteligencia que maneja el Ejército, en medio de las confrontaciones diez miembros de ese grupo armado han muerto, aunque no se han encontrado los cuerpos, ya que supuestamente los mismos disidentes se los llevan.

Lea aquí: [Video] Cientos de familias viven casi a diario entre el fuego cruzado en Argelia (Cauca)

“Hasta el momento conocemos que la estructura 'Carlos Patiño' ha sufrido afectaciones, se habla de diez afectaciones, es decir, diez muertos en operaciones desarrolladas contra esta estructura”, manifestó el general John Jairo Rojas Gómez, comandante de la Tercera División del Ejército.

De otro lado, el militar indicó que al sector del corregimiento de Sinaí, donde se vienen presentando los últimos combates, están ingresando cinco pelotones, para apoyar a las tropas que ya están en el terreno y hacerle frente a los grupos que se vienen disputando el territorio.

“Estamos combatiendo tanto al ELN como al GAOR 'Carlos Patiño'. Ya tenemos cuatro pelotones que están tratando de evitar que estas estructuras se confronten y ataquen a la población civil, ocasionando más inseguridad, homicidios y desplazamientos”, detalló el general.

Encuentre aquí: Tragedia familiar: Tres hermanos fueron asesinados en el departamento del Cauca

Los combates han provocado el desplazamiento de más de 400 personas que salieron de las veredas y se trasladaron a los cascos urbanos de los corregimientos y de la cabecera municipal.

Incluso, las clases presenciales se mantienen suspendidas, como una medida de protección de los estudiantes y para poder que los desplazados puedan contar con lugares donde albergarse.

Hay familias que desde el mes de septiembre están desplazadas ante los continuos combates y la falta de condiciones de seguridad para volver a sus casas.


Temas relacionados




Celular Android lento: cinco pasos para que funcione más rápido

Pequeños ajustes en el sistema pueden evitar demoras y fallas diarias.

Celebración multitudinaria en Tumaco con el Carnaval del Fuego: esta es la programación

Hasta el próximo martes 17 de febrero, propios y visitantes podrán adentrarse en la cultura pacífico nariñense.

Salario mínimo 2026: qué pasará con las cuotas de administración en conjuntos residenciales

Cuota de administración

¿La suspensión del salario mínimo del 23% obliga a recalcular multas de tránsito y sanciones?

Transito en Colombia

Propuesta de Petro de inversiones forzosas afectaría a los ahorradores: expresidente del Banco Agrario

Francisco Mejía cuestionó la ampliación de las inversiones forzosas y su posible impacto en el ahorro.

¿Cambiarán las mesadas de los pensionados tras suspensión del aumento del salario mínimo del 2026?

Salario mínimo y pensionados

¿Cómo queda el valor del salario mínimo hasta que el Gobierno expida nuevo decreto transitorio?

Salario mínimo 2026

Suspensión del salario mínimo de 2026: ¿qué pasará con el salario integral tras decisión del Consejo de Estado?

Salario mínimo integral en Colombia

Si gana dos salarios mínimos, esto pagaría por vivienda propia en Bogotá con programa de la Alcaldía

Secretaría del Hábitat detalla apoyos para vivienda en Bogotá.

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Antonio Sanguino

Las diferencias irreconciliables entre Ingrid Betancourt y Sofia Gaviria

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria