10 muertos fue el saldo de los combates en Argelia, Cauca

Los choques armados han generado el desplazamiento de 400 personas y la suspensión de clases presenciales.
Soldados Ejército
Buscan a cabecilla de las disidencias 'Jaime Martínez' en Dagua, Valle. Crédito: Cortesía Tercera Brigada

La Tercera División del Ejército entregó este jueves un balance de las operaciones adelantadas en zona rural del municipio de Argelia, en el sur del departamento del Cauca, contra integrantes de la disidencia de las Farc 'Carlos Patiño'.

De acuerdo a la información de inteligencia que maneja el Ejército, en medio de las confrontaciones diez miembros de ese grupo armado han muerto, aunque no se han encontrado los cuerpos, ya que supuestamente los mismos disidentes se los llevan.

Lea aquí: [Video] Cientos de familias viven casi a diario entre el fuego cruzado en Argelia (Cauca)

“Hasta el momento conocemos que la estructura 'Carlos Patiño' ha sufrido afectaciones, se habla de diez afectaciones, es decir, diez muertos en operaciones desarrolladas contra esta estructura”, manifestó el general John Jairo Rojas Gómez, comandante de la Tercera División del Ejército.

De otro lado, el militar indicó que al sector del corregimiento de Sinaí, donde se vienen presentando los últimos combates, están ingresando cinco pelotones, para apoyar a las tropas que ya están en el terreno y hacerle frente a los grupos que se vienen disputando el territorio.

“Estamos combatiendo tanto al ELN como al GAOR 'Carlos Patiño'. Ya tenemos cuatro pelotones que están tratando de evitar que estas estructuras se confronten y ataquen a la población civil, ocasionando más inseguridad, homicidios y desplazamientos”, detalló el general.

Encuentre aquí: Tragedia familiar: Tres hermanos fueron asesinados en el departamento del Cauca

Los combates han provocado el desplazamiento de más de 400 personas que salieron de las veredas y se trasladaron a los cascos urbanos de los corregimientos y de la cabecera municipal.

Incluso, las clases presenciales se mantienen suspendidas, como una medida de protección de los estudiantes y para poder que los desplazados puedan contar con lugares donde albergarse.

Hay familias que desde el mes de septiembre están desplazadas ante los continuos combates y la falta de condiciones de seguridad para volver a sus casas.


Temas relacionados

Superintendencia Nacional de Salud

Supersalud abre investigación por presuntos pagos irregulares con recursos de la salud y contrato de $18.000 millones

La Supersalud afirmó que pondrá en conocimiento de la Fiscalía y de los organismos de control las pruebas recopiladas durante la investigación para que se determinen las responsabilidades correspondientes.
Daniel Quintero, superintendente de Salud



MOE desplegará 201 observadores en 24 países para vigilar la segunda vuelta presidencial en el exterior

Según la MOE, el proceso de votación para los colombianos en el exterior comenzará oficialmente el 15 de junio.

Petro compara a Colombia con Argentina y destaca crecimiento empresarial y reducción de pobreza

En su cuenta de X el presidente Gustavo Petro defendió el aumento del salario mínimo y aseguró que en Colombia se crean 50 empresas al día.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

Uno de los puntos más importantes dentro de estas reglas tiene que ver con quienes reciben pensión por invalidez.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.