Tragedia del Chapecoense: así lucen en la actualidad sus sobrevivientes

Foto: Colprensa

Solo seis ocupantes sobrevivieron: una azafata, un técnico de aviación, un periodista y tres jugadores.

El fútbol recuerda el 28 de Noviembre como una de las peores tragedias en este siglo, el fin del sueño de un modesto equipo que encontró la muerte camino a la cumbre. Hace un año un accidente le cortaba las alas al Chapecoense de Brasil.

LEA TAMBIÉN: Tragedia del Chapecoense aún tiene huellas vivas en cerro donde cayó el avión

Tanto en ese país como en Colombia, se conmemora el primer aniversario del siniestro aéreo en el que perdieron la vida 71 personas, entre ellas 19 jugadores, 14 miembros de la comisión técnica y nueve directivos del club del sur de Brasil.

Solo seis ocupantes sobrevivieron: una azafata, un técnico de aviación, un periodista y tres jugadores.

Un versión sorpresiva en la tragedia de Chapecoense

Detalles en el enlace http://bit.ly/2AGl9pT #LAFM

Posted by La FM on Tuesday, November 14, 2017

Hacia las diez y diez de la noche, el vuelo 2933 de LaMia desapareció del radar cuando estaba por aterrizar en el aeropuerto internacional de Rionegro, que sirve a la ciudad de Medellín.

LEA TAMBIÉN: Chapecoense, un año después: la angustiante conversación entre la controladora aérea y el piloto

El avión que había partido de Bolivia cayó en el Cerro El Gordo, ubicado a unos 2.600 metros de altura en el municipio de La Unión.

El club que en 2009 disputaba la cuarta división, se había embarcado rumbo hacia su primera final internacional frente al Atlético Nacional  por la Copa Sudamericana 2016.

LEA TAMBIÉN: Tragedia del Chapecoense aún tiene huellas vivas en cerro donde cayó el avión

Las investigaciones revelaron que el aparato iba corto de combustible y con sobrepeso. El fallecido piloto fue responsabilizado y una decena de funcionarios de la aerolínea y del Estado están presos en Bolivia.

A un año de este lamentable hecho que conmovió al mundo entero, les contamos cómo están hoy en día los seis sobrevivientes, de la tragedia del Chapecoense.

LEA TAMBIÉN: La lucha de las mujeres que dejó la tragedia del Chapecoense

Alan Ruschel

A raíz del siniestro aéreo en Medellín, el jugador fue tuvo que se intervenido quirúrgicamente para poder tratar múltiples traumas y una luxo fractura en la columna.

Ruschel, de 28 años, logró recuperarse exitosamente de las lesiones y actualmente está juega como defensa en el Chapecoense. De hecho, en febrero de 2017 se casó con su novia, Marina Storchi.

Que Deus nos abençoe em mais uma dia 🙏🏽 #juntossomosmaisfortes #vamoschape

A post shared by Alan Ruschel (@alanruschel) on

Que momento!! 🙏🏽 feliz demais em fazer parte dessa história. Amo vocês,compadres!

A post shared by Alan Ruschel (@alanruschel) on

Jackson Follmann

Follmann, guardameta del Chapecoense, afrontó una situación crítica tras el accidente aéreo, pues las lesiones que sufrió en el siniestro obligó a su equipo médico a amputarle la pierna derecha.

Pero gracias a un largo proceso de recuperación, varias terapias y a una prótesis que ahora lo acompaña, Follmann ha logrado retornar a las canchas donde de nuevo ataja balones.

 “Gané el día, la semana, el mes, volver a practicar un deporte es demasiado placentero”, indicó.

Jackson Follmann también ha ingresado a los medios de comunicación, como comentarista deportivo por la cadena Fox Sports Brasil.

Erwin Tumiri

Erwin Tumiri,  técnico en aeronáutica, sufrió lesiones leves durante el trágico accidente. Aunque ha permanecido alejado de los medios por un importante periodo de tiempo, Tumiri ofreció una entrevista para el show de ‘Don Francisco’ donde narró que todo lo vivido fue una “pesadilla”.

Allegados al boliviano han indicado que actualmente Tumiri está adelantando sus estudios profesionales.

 

Ximena Suárez

Ximena Suárez, fue una de las azafatas del avión de LaMia, tras el siniestro, vivió dos meses en territorio colombiano lo que la ayudó a “aceptar más el accidente”. Sin embargo, también ha enfrentado problemas económicos ante las costos médicos que tuvo que asumir y que no cubrió la aseguradora.


Rafael Henzel

Rafael Henzel, periodista y locutor brasileño, publicó en junio de 2017  un libro llamado ‘Viva como si estuviera de partida’. Después de la tragedia Henzel continuó con su carrera como comentarista deportivo y continúa acompañando al Chapecoense en todos los partidos que disputa en el mundo.

 

Jogo na Arena. Imprensa e Chape. Bom demais

A post shared by Rafael Henzel II (@rafaelhenzeloficial) on

Helio Zampier Neto

Helio Hermito Zampier Neto, más conocido como ‘Neto’, quien juega como defensa central del Chapecoense fue el último en ser rescatado de los restos de la aeronave.

Aunque sufrió varias lesiones serias, incluso tiene cicatrices en su rostro que evidencian lo que vivió, ‘Neto’ volvió a las canchas para entrenar y espera estar al 100$ con el Chapecoense en 2018.

Homenajes que le ofrecieron al Chapecoense 

El Atlético Nacional, que cedió el trofeo de la Sudamericana a los brasileños, encabeza los actos de conmemoración en La Unión, donde develará una placa en memoria de las víctimas en el parque central.

También se oficiarán dos misas, una de ellas en la montaña donde cayó el avión, según los organizadores. La jornada incluirá un minuto de silencio y el sobrevuelo de una aeronave de la Fuerza Aérea de Colombia.

El Nacional además entregará lápiz y papel a quienes asistan al partido del sábado por la liga local para que escriban mensajes de solidaridad al Chapecoense.

Las notas quedarán guardadas en una “cápsula del tiempo” que los brasileños podrán abrir cuando celebran sus 50 años, en 2023.

Uno de los asistentes al homenaje será Andrés Congote, de 23 años y quien hace uno se desempeñaba como jefe de operaciones de bomberos de La Unión.

Fue uno de los primeros en llegar al cerro esa noche de lluvia y neblina del 28 de noviembre. Congote aún recuerda lo que les dijo a sus 16 compañeros socorristas cuando supo que el avión siniestrado era el del Chapecoense.

“Vamos a trabajar con todo. Hay muchos muertos, y esta gente venía por una ilusión, y aquí quedó“. El joven bombero tenía comprada la boleta para ver jugar a su equipo, El Nacional, en la frustrada final.

En Brasil, el club ‘Huracán‘ decidió no realizar ningún acto por “respeto a quien quedó y respeto por los buenos recuerdos”, pero abrirá las puertas del estadio Arena Condá para los visitantes, que contarán con un espacio especial para oraciones.

Además, el túnel que lleva de los camerinos a la cancha será adornado con las imágenes de los fallecidos celebrando victorias.

El estadio también acogerá la vigilia “algunas luces nunca se apagan”, organizada por la Diócesis de la ciudad de Chapecó, y luego los asistentes partirán en una procesión hacia la catedral San Antonio, donde se realizará un acto religioso.

Las campanas sonarán a la hora exacta del accidente.

 

Con información de AFP