Zipaquirá devela un Simón Bolívar con ruana

Homenaje del municipio en el marco del Bicentenario de la Batalla de Boyacá.
El Simón Bolívar con ruana de Zipaquirá
El Simón Bolívar con ruana de Zipaquirá Crédito: Foto suministrada a LA FM

El municipio de Zipaquirá, declarado patrimonio cultural de Colombia gracias a la Catedral de Sal de Zipaquirá, se rindió homenaje al Libertador Simón Bolívar al develar un monumento denominado El Visionario, diseñado por Antonio Frío.

Este homenaje por parte de los zipaquireños se realizó para conmemorar los 200 años de la visita que hiciera el Libertador a la ciudad de la sal, después de su triunfo en el puente de Boyacá, el 7 de agosto de 1819. Cuenta la historia que fue la sal de Zipaquirá la que financió las campañas libertadoras de Nariño y Bolívar que llevaron a la independencia de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, hace 200 años.

Luego del triunfo en la Batalla de Boyacá, el libertador Bolívar llegó a Zipaquirá en el mes de septiembre de 1819 y efectuó una visita a las salinas de la Villa de la Sal, que le fueron entregadas, así como oficinas, dinero y otros enseres de manos del ingeniero alemán Jacobo Wiesner, para de esa manera iniciar el proceso de construcción de La República.

La develación de este monumento forma parte de la conmemoración que, del Bicentenario de la Batalla de Boyacá, hace la ciudad de Zipaquirá. La imagen del Libertador que fue develada en la Alameda del estudiante en Zipaquirá es obra del artista zipaquireño Antonio Frío, que bajo el nombre de Don Simón Bolívar, El Visionario, refleja una faceta muy distinta del Libertador.

“Es una iconografía poco conocida de un Bolívar con bigote, ruana y sombrero. Reivindica la importancia del campesino en las luchas independentistas y con su espada en la mano y paso apurado señala en el horizonte la estrella que guía a nuestro pueblo a la verdadera y definitiva libertad”, afirma el autor de la obra, Antonio Frío.


Temas relacionados

Audiencia judicial

Eva Ferrer y Verónica Alcocer no lograron acuerdo en conciliación por pago de asesorías

La audiencia de conciliación entre Eva Ferrer, Verónica Alcocer y Manel Grau terminó sin acuerdo en la Cámara de Comercio de Bogotá. Ferrer reclama más de 640 millones de pesos por servicios que, según su defensa, prestó a Alcocer en estrategia de publicidad, manejo de agenda y acompañamiento en viajes.
conciliación entre Eva Ferrer, Verónica Alcocer y Manel Grau ante la Cámara de Comercio de Bogotá



Gobierno y Confecoop abren diálogo para una agenda de desarrollo cooperativo

El Ministerio del Trabajo y Confecoop revisaron propuestas para fortalecer la institucionalidad cooperativa, impulsar la formalización empresarial y laboral, y evaluar el papel del cooperativismo de trabajo asociado en el próximo Plan Nacional de Desarrollo.

“No es un chistecito”: secretario de Seguridad de Bogotá advierte sobre el acoso sexual contra mujeres en las calles

El funcionario se refirió a las campañas contra el acoso sexual y los reportes de desaparición de menores.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.