Zipaquirá devela un Simón Bolívar con ruana

Homenaje del municipio en el marco del Bicentenario de la Batalla de Boyacá.
El Simón Bolívar con ruana de Zipaquirá
El Simón Bolívar con ruana de Zipaquirá Crédito: Foto suministrada a LA FM

El municipio de Zipaquirá, declarado patrimonio cultural de Colombia gracias a la Catedral de Sal de Zipaquirá, se rindió homenaje al Libertador Simón Bolívar al develar un monumento denominado El Visionario, diseñado por Antonio Frío.

Este homenaje por parte de los zipaquireños se realizó para conmemorar los 200 años de la visita que hiciera el Libertador a la ciudad de la sal, después de su triunfo en el puente de Boyacá, el 7 de agosto de 1819. Cuenta la historia que fue la sal de Zipaquirá la que financió las campañas libertadoras de Nariño y Bolívar que llevaron a la independencia de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, hace 200 años.

Luego del triunfo en la Batalla de Boyacá, el libertador Bolívar llegó a Zipaquirá en el mes de septiembre de 1819 y efectuó una visita a las salinas de la Villa de la Sal, que le fueron entregadas, así como oficinas, dinero y otros enseres de manos del ingeniero alemán Jacobo Wiesner, para de esa manera iniciar el proceso de construcción de La República.

La develación de este monumento forma parte de la conmemoración que, del Bicentenario de la Batalla de Boyacá, hace la ciudad de Zipaquirá. La imagen del Libertador que fue develada en la Alameda del estudiante en Zipaquirá es obra del artista zipaquireño Antonio Frío, que bajo el nombre de Don Simón Bolívar, El Visionario, refleja una faceta muy distinta del Libertador.

“Es una iconografía poco conocida de un Bolívar con bigote, ruana y sombrero. Reivindica la importancia del campesino en las luchas independentistas y con su espada en la mano y paso apurado señala en el horizonte la estrella que guía a nuestro pueblo a la verdadera y definitiva libertad”, afirma el autor de la obra, Antonio Frío.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Anuncian demolición de 'ollas' de microtráfico en el centro de Cali: ¿qué dijo el alcalde Eder?

La Alcaldía también avanza con obras de recuperación de vías, infraestructura y atención a población vulnerable en el centro de Cali.
Anuncian la demolición de inmuebles que fungían como expendio de drogas en el centro de Cali



"Los huesos están expuestos": pared del Cementerio Evangélico de Buenaventura sigue sin reparación tras el terremoto

Más de 300 familias del barrio Santa Fe aseguran que algunos osarios quedaron expuestos y advierten sobre malos olores y proliferación de plagas.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.