Zipaquirá devela un Simón Bolívar con ruana

Homenaje del municipio en el marco del Bicentenario de la Batalla de Boyacá.
El Simón Bolívar con ruana de Zipaquirá
El Simón Bolívar con ruana de Zipaquirá Crédito: Foto suministrada a LA FM

El municipio de Zipaquirá, declarado patrimonio cultural de Colombia gracias a la Catedral de Sal de Zipaquirá, se rindió homenaje al Libertador Simón Bolívar al develar un monumento denominado El Visionario, diseñado por Antonio Frío.

Este homenaje por parte de los zipaquireños se realizó para conmemorar los 200 años de la visita que hiciera el Libertador a la ciudad de la sal, después de su triunfo en el puente de Boyacá, el 7 de agosto de 1819. Cuenta la historia que fue la sal de Zipaquirá la que financió las campañas libertadoras de Nariño y Bolívar que llevaron a la independencia de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, hace 200 años.

Luego del triunfo en la Batalla de Boyacá, el libertador Bolívar llegó a Zipaquirá en el mes de septiembre de 1819 y efectuó una visita a las salinas de la Villa de la Sal, que le fueron entregadas, así como oficinas, dinero y otros enseres de manos del ingeniero alemán Jacobo Wiesner, para de esa manera iniciar el proceso de construcción de La República.

La develación de este monumento forma parte de la conmemoración que, del Bicentenario de la Batalla de Boyacá, hace la ciudad de Zipaquirá. La imagen del Libertador que fue develada en la Alameda del estudiante en Zipaquirá es obra del artista zipaquireño Antonio Frío, que bajo el nombre de Don Simón Bolívar, El Visionario, refleja una faceta muy distinta del Libertador.

“Es una iconografía poco conocida de un Bolívar con bigote, ruana y sombrero. Reivindica la importancia del campesino en las luchas independentistas y con su espada en la mano y paso apurado señala en el horizonte la estrella que guía a nuestro pueblo a la verdadera y definitiva libertad”, afirma el autor de la obra, Antonio Frío.


Temas relacionados

incendios forestales

Emergencia en Alto de Mega: 140 unidades combates incendio forestal

Las llamas han arrasado varias hectáreas de fauna y vegetación.
En el sector Alto Menga se registró un incendio forestal de grandes magnitudes.



Fuerte incendio se reporta en inmediaciones de bodega de Cervecería del Valle en Acopi, Yumbo

Por el momento, no se han establecido las causas que habrían originado el incendio, ni se cuenta con información oficial sobre posibles personas lesionadas.

Científicos colombianos buscan en la Antártida el ‘eco’ del primer amanecer del universo

Un radiotelescopio diseñado en Colombia por científicos de la Universidad de Antioquia y por científicos de otras instituciones del país, intenta detectar una de las señales más antiguas del cosmos

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo