Zipaquirá devela un Simón Bolívar con ruana

Homenaje del municipio en el marco del Bicentenario de la Batalla de Boyacá.
El Simón Bolívar con ruana de Zipaquirá
El Simón Bolívar con ruana de Zipaquirá Crédito: Foto suministrada a LA FM

El municipio de Zipaquirá, declarado patrimonio cultural de Colombia gracias a la Catedral de Sal de Zipaquirá, se rindió homenaje al Libertador Simón Bolívar al develar un monumento denominado El Visionario, diseñado por Antonio Frío.

Este homenaje por parte de los zipaquireños se realizó para conmemorar los 200 años de la visita que hiciera el Libertador a la ciudad de la sal, después de su triunfo en el puente de Boyacá, el 7 de agosto de 1819. Cuenta la historia que fue la sal de Zipaquirá la que financió las campañas libertadoras de Nariño y Bolívar que llevaron a la independencia de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, hace 200 años.

Luego del triunfo en la Batalla de Boyacá, el libertador Bolívar llegó a Zipaquirá en el mes de septiembre de 1819 y efectuó una visita a las salinas de la Villa de la Sal, que le fueron entregadas, así como oficinas, dinero y otros enseres de manos del ingeniero alemán Jacobo Wiesner, para de esa manera iniciar el proceso de construcción de La República.

La develación de este monumento forma parte de la conmemoración que, del Bicentenario de la Batalla de Boyacá, hace la ciudad de Zipaquirá. La imagen del Libertador que fue develada en la Alameda del estudiante en Zipaquirá es obra del artista zipaquireño Antonio Frío, que bajo el nombre de Don Simón Bolívar, El Visionario, refleja una faceta muy distinta del Libertador.

“Es una iconografía poco conocida de un Bolívar con bigote, ruana y sombrero. Reivindica la importancia del campesino en las luchas independentistas y con su espada en la mano y paso apurado señala en el horizonte la estrella que guía a nuestro pueblo a la verdadera y definitiva libertad”, afirma el autor de la obra, Antonio Frío.


Temas relacionados

Delitos sexuales

Condenan en primera instancia a 16 años de prisión a profesor del Marymount por abuso contra una estudiante

Los hechos investigados ocurrieron entre diciembre de 2021 y febrero de 2022, cuando la adolescente tenía 14 años.
Profesor del Marymount



"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Andrea y Natalie relatan en 'Aquí y Ahora' los temores por Lucas y Liam y cómo el gobierno respondió con atención médica.

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

La información del hallazgo del cuerpo de la menor fue confirmada por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.