Ya están en Bogotá los 70 ventiladores para UCI que se encontraban varados en Argentina

Todavía se espera la llegada de otros 70 ventiladores para seguir ampliando las UCI de la capital del país.
Ventiladores mecánicos
Crédito: Archivo Secretaría de Salud de Bogotá

La Alcaldía de Bogotá anunció que este lunes finalmente llegaron a la ciudad 70 ventiladores, provenientes de Argentina, que se encontraban varados por la cuarentena estricta que se vivía en el país suramericano.

El Distrito aseguró que comenzará de inmediato la instalación de esos equipos en los hospitales públicos de la capital, para atender a pacientes con Covid-19 que se encuentren remitidos en las unidades de cuidados intensivos.

“Los ventiladores serán distribuidos así: 29 Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente, 12 Subred Integrada de Servicios de Salud Norte y 29 Subred Integrada de Servicios de Salud. En estos centros hospitalarios se han venido realizando las respectivas adecuaciones en infraestructura para poder recibir los equipos y ampliar la capacidad de atención”, señaló el Distrito a través de un comunicado.

Lea aquí: Bogotá registra más de 1.400 pacientes con coronavirus en UCI

“De esta manera continuará aumentando la disponibilidad de camas para pacientes críticos con Covid-19, de acuerdo con el plan de expansión proyectado para la atención de la emergencia”, añadió la Alcaldía.

De acuerdo con el último reporte de SaluData, la ciudad cuenta actualmente con 1.604 camas de cuidados intensivos exclusivas para la atención de personas afectadas por Covid-19.

Sin embargo, según el concejal Andrés Forero, “hubo una restricción aplicada en Argentina desde el 31 de marzo para la exportación de ventiladores. Se está dando prioridad a las necesidades internas y han dicho que antes de cualquier exportación, ellos tienen que autorizar la salida”.

Lea también: Claudia López señaló a algunos migrantes de afectar la seguridad en Bogotá

Por eso, añadió, “que al momento de la compra de esos equipos médicos, el Distrito sabía de la restricción que se tenía para exportar los ventiladores desde el sur del continente”.

“La restricción estaba vigente, la alcaldesa compró los ventiladores con el riesgo que no los dejarán salir de Buenos Aires cómo está pasando”, manifestó.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

El barrio de Quimbaya donde el terremoto no dejó una casa en pie: ‘Mi mamá se aferró a las ventanas y por eso se salvó’

Las familias, por ahora, buscan permanecer en otros sectores para resguardar su seguridad, pero hacen un llamado al Gobierno nacional para que les brinde soluciones.
A 107 se eleva la cifra de fallecidos en Risaralda por el terremoto: 285 personas siguen desaparecidas



Salvaje agresión y falso operativo en Engativá: adulto mayor fue golpeado y casi lo secuestran

Al menos 10 hombres encapuchados golpearon a un adulto mayor fuera de su casa y huyeron cuando la comunidad alertó.

Terremoto en Colombia: expresidente Uribe presentó campaña para reconstruir zonas afectadas

La iniciativa del exmandatario pretende unir voluntades para construir un hospital, una institución educativa y entregar una serie de ayudas humanitarias en las zonas más afectadas por el terremoto registrado el pasado lunes 10 de agosto en el centro y sur occidente del país

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol