Ya están en Bogotá los 70 ventiladores para UCI que se encontraban varados en Argentina

Todavía se espera la llegada de otros 70 ventiladores para seguir ampliando las UCI de la capital del país.
Ventiladores mecánicos
Crédito: Archivo Secretaría de Salud de Bogotá

La Alcaldía de Bogotá anunció que este lunes finalmente llegaron a la ciudad 70 ventiladores, provenientes de Argentina, que se encontraban varados por la cuarentena estricta que se vivía en el país suramericano.

El Distrito aseguró que comenzará de inmediato la instalación de esos equipos en los hospitales públicos de la capital, para atender a pacientes con Covid-19 que se encuentren remitidos en las unidades de cuidados intensivos.

“Los ventiladores serán distribuidos así: 29 Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente, 12 Subred Integrada de Servicios de Salud Norte y 29 Subred Integrada de Servicios de Salud. En estos centros hospitalarios se han venido realizando las respectivas adecuaciones en infraestructura para poder recibir los equipos y ampliar la capacidad de atención”, señaló el Distrito a través de un comunicado.

Lea aquí: Bogotá registra más de 1.400 pacientes con coronavirus en UCI

“De esta manera continuará aumentando la disponibilidad de camas para pacientes críticos con Covid-19, de acuerdo con el plan de expansión proyectado para la atención de la emergencia”, añadió la Alcaldía.

De acuerdo con el último reporte de SaluData, la ciudad cuenta actualmente con 1.604 camas de cuidados intensivos exclusivas para la atención de personas afectadas por Covid-19.

Sin embargo, según el concejal Andrés Forero, “hubo una restricción aplicada en Argentina desde el 31 de marzo para la exportación de ventiladores. Se está dando prioridad a las necesidades internas y han dicho que antes de cualquier exportación, ellos tienen que autorizar la salida”.

Lea también: Claudia López señaló a algunos migrantes de afectar la seguridad en Bogotá

Por eso, añadió, “que al momento de la compra de esos equipos médicos, el Distrito sabía de la restricción que se tenía para exportar los ventiladores desde el sur del continente”.

“La restricción estaba vigente, la alcaldesa compró los ventiladores con el riesgo que no los dejarán salir de Buenos Aires cómo está pasando”, manifestó.


Temas relacionados

Fedegan

Incendios y sequías golpean sector ganadero: estas son las millonarias pérdidas

Por causa de estas emergencias van 15.515 animales muertos y las afectaciones superan los $75.327 millones.
Tolima bajo incendios | Incendios Forestales | Tolima emergencia



¿Dónde están los $730 mil millones para el agua de Santa Marta? Piden vigilar el proyecto para desalinizadoras

La senadora Isabel Zuleta anunció seguimiento desde el Congreso a los recursos destinados al abastecimiento de agua potable y cuestionó el retraso del proyecto de desalinización para Santa Marta.

La historia detrás del video de Lucas Murillo: su mamá cuenta cómo nació el llamado que conmovió al país

Andrea García, mamá de Lucas, relató el difícil camino que han enfrentado para conseguir atención médica para su hijo y contó cómo, en medio de la desesperación, surgió la idea de grabar el video con el que el niño pidió ayuda al Gobierno Nacional.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores