Vuelve el racionamiento del agua en Bogotá: estos son los turnos para enero de 2025

Los cortes correspondientes al racionamiento del agua volverán en Bogotá tras suspender temporalmente la medida.
Racionamiento del agua en Bogotá
Revelan el misterio detrás de los cortes de agua en Bogotá. Crédito: Freepik

El racionamiento del agua en Bogotá comenzó a implementarse el pasado 11 de abril de 2024 como una medida que adoptó el Distrito para garantizar que haya un suficiente suministro del líquido ante los bajos niveles de los embalses que se encuentran aledaños a la ciudad.

En este sentido, las autoridades distritales definieron nueve zonas específicas tanto en la capital del país como en municipios cercanos como Soacha, Funza, Mosquera. Chía, Cajicá, Sopó o Tocancipá para realizar los cortes de agua en un plazo de 24 horas que comienzan desde las 8:00 de la mañana.

En un principio, los cortes de agua se establecieron cada nueve días, teniendo en cuenta el número de turnos fijados. Sin embargo, hubo un momento en el que el alcalde Carlos Fernando Galán amplió estos a 18 días luego de que los embalses mostraran una leve mejoría en sus niveles.

Le puede interesar: Distrito señaló los avances que tendrán las obras del Metro de Bogotá en 2025

Pese a ello, esta medida no sería permanente, pues el Distrito tuvo que decretar nuevamente los cortes cada nueve días ante una nueva caída en los niveles de los embalses a finales de septiembre, algo que se mantiene hasta hoy en día.

El racionamiento del agua volverá a Bogotá en 2025

La Alcaldía de Bogotá había anunciado que el racionamiento del agua se iba a suspender de forma temporal entre el 23 de diciembre y el 3 de enero con tal de que no interfiera las fiestas de Navidad y de fin de año; por lo tanto, la medida volverá a regir en 2025.

El 22 de diciembre la última zona que tuvo el corte de agua fue la número 4. Esta comprende las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, Puente Aranda y Tunjuelito; además el sector de Cazucá y Soacha, al sur de Bogotá.

En ese orden de ideas, la primera a la que le corresponde el racionamiento de agua para el año 2025 es la número 5, la cual abarca las localidades de La Candelaria, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe, y Tunjuelito. Este se realizará el próximo martes 7 de enero desde las 8:00 de la mañana por un plazo de 24 horas.

Racionamiento del agua en Bogotá
El alcalde Carlos Fernando Galán anunció el fin del racionamiento de agua en BogotáCrédito: Colprensa

Fechas para el racionamiento de agua en Bogotá durante enero de 2025

  • Martes 7 de enero de 2025: Turno 5
  • Miércoles 8 de enero de 2025: Turno 6
  • Jueves 9 de enero de 2025: Turno 7
  • Viernes 10 de enero de 2025: Turno 8
  • Sábado 11 de enero de 2025: Turno 9
  • Domingo 12 de enero de 2025: Turno 1
  • Lunes 13 de enero de 2025: Turno 2
  • Martes 14 de enero de 2025: Turno 3
  • Miércoles 15 de enero de 2025: Turno 4
  • Jueves 16 de enero de 2025: Turno 5
  • Viernes 17 de enero de 2025: Turno 6
  • Sábado 18 de enero de 2025: Turno 7
  • Domingo 19 de enero de 2025: Turno 8
  • Lunes 20 de enero de 2025: Turno 9
  • Martes 21 de enero de 2025: Turno 1
  • Miércoles 22 de enero de 2025: Turno 2
  • Jueves 23 de enero de 2025: Turno 3
  • Viernes 24 de enero de 2025: Turno 4
  • Sábado 25 de enero de 2025: Turno 5
  • Domingo 26 de enero de 2025: Turno 6
  • Lunes 27 de enero de 2025: Turno 7
  • Martes 28 de enero de 2025: Turno 8
  • Miércoles 29 de enero de 2025: Turno 9
  • Jueves 30 de enero de 2025: Turno 1
  • Viernes 31 de enero de 2025: Turno 2

Vea también: Racionamiento de agua en Bogotá podría ser más severo: CAR lanza advertencia

Cabe recordar que los ciudadanos pueden consultar a través de la página web de la Alcaldía de Bogotá para consultar en qué zona se encuentran ubicados a partir de su direeción de residencia y así tener en cuenta las fechas en las que se realizarán los cortes correspondientes al racionamiento del agua en Bogotá.


Valle del Cauca

Fenómeno de El Niño: descartan racionamiento de agua en el Valle del Cauca

Acuavalle aseguró que actualmente las fuentes de abastecimiento permiten garantizar el suministro de agua potable las 24 horas en los 33 municipios donde presta el servicio.
Embalse Sara Brut, Valle del Cauca



Alcalde de Medellín advierte que regulación de viviendas turísticas será pública: hay más de 8.000 en la ciudad

El alcalde de Medellín defendió la propuesta de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que actualmente se encuentra en discusión en el Concejo de Medellín y aseguró que las nuevas reglas para las viviendas destinadas a renta corta no buscan prohibir la actividad turística, sino regularla.

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.