Vuelve el racionamiento del agua en Bogotá: estos son los turnos para enero de 2025

Los cortes correspondientes al racionamiento del agua volverán en Bogotá tras suspender temporalmente la medida.
Racionamiento del agua en Bogotá
Revelan el misterio detrás de los cortes de agua en Bogotá. Crédito: Freepik

El racionamiento del agua en Bogotá comenzó a implementarse el pasado 11 de abril de 2024 como una medida que adoptó el Distrito para garantizar que haya un suficiente suministro del líquido ante los bajos niveles de los embalses que se encuentran aledaños a la ciudad.

En este sentido, las autoridades distritales definieron nueve zonas específicas tanto en la capital del país como en municipios cercanos como Soacha, Funza, Mosquera. Chía, Cajicá, Sopó o Tocancipá para realizar los cortes de agua en un plazo de 24 horas que comienzan desde las 8:00 de la mañana.

En un principio, los cortes de agua se establecieron cada nueve días, teniendo en cuenta el número de turnos fijados. Sin embargo, hubo un momento en el que el alcalde Carlos Fernando Galán amplió estos a 18 días luego de que los embalses mostraran una leve mejoría en sus niveles.

Le puede interesar: Distrito señaló los avances que tendrán las obras del Metro de Bogotá en 2025

Pese a ello, esta medida no sería permanente, pues el Distrito tuvo que decretar nuevamente los cortes cada nueve días ante una nueva caída en los niveles de los embalses a finales de septiembre, algo que se mantiene hasta hoy en día.

El racionamiento del agua volverá a Bogotá en 2025

La Alcaldía de Bogotá había anunciado que el racionamiento del agua se iba a suspender de forma temporal entre el 23 de diciembre y el 3 de enero con tal de que no interfiera las fiestas de Navidad y de fin de año; por lo tanto, la medida volverá a regir en 2025.

El 22 de diciembre la última zona que tuvo el corte de agua fue la número 4. Esta comprende las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, Puente Aranda y Tunjuelito; además el sector de Cazucá y Soacha, al sur de Bogotá.

En ese orden de ideas, la primera a la que le corresponde el racionamiento de agua para el año 2025 es la número 5, la cual abarca las localidades de La Candelaria, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe, y Tunjuelito. Este se realizará el próximo martes 7 de enero desde las 8:00 de la mañana por un plazo de 24 horas.

Racionamiento del agua en Bogotá
El alcalde Carlos Fernando Galán anunció el fin del racionamiento de agua en BogotáCrédito: Colprensa

Fechas para el racionamiento de agua en Bogotá durante enero de 2025

  • Martes 7 de enero de 2025: Turno 5
  • Miércoles 8 de enero de 2025: Turno 6
  • Jueves 9 de enero de 2025: Turno 7
  • Viernes 10 de enero de 2025: Turno 8
  • Sábado 11 de enero de 2025: Turno 9
  • Domingo 12 de enero de 2025: Turno 1
  • Lunes 13 de enero de 2025: Turno 2
  • Martes 14 de enero de 2025: Turno 3
  • Miércoles 15 de enero de 2025: Turno 4
  • Jueves 16 de enero de 2025: Turno 5
  • Viernes 17 de enero de 2025: Turno 6
  • Sábado 18 de enero de 2025: Turno 7
  • Domingo 19 de enero de 2025: Turno 8
  • Lunes 20 de enero de 2025: Turno 9
  • Martes 21 de enero de 2025: Turno 1
  • Miércoles 22 de enero de 2025: Turno 2
  • Jueves 23 de enero de 2025: Turno 3
  • Viernes 24 de enero de 2025: Turno 4
  • Sábado 25 de enero de 2025: Turno 5
  • Domingo 26 de enero de 2025: Turno 6
  • Lunes 27 de enero de 2025: Turno 7
  • Martes 28 de enero de 2025: Turno 8
  • Miércoles 29 de enero de 2025: Turno 9
  • Jueves 30 de enero de 2025: Turno 1
  • Viernes 31 de enero de 2025: Turno 2

Vea también: Racionamiento de agua en Bogotá podría ser más severo: CAR lanza advertencia

Cabe recordar que los ciudadanos pueden consultar a través de la página web de la Alcaldía de Bogotá para consultar en qué zona se encuentran ubicados a partir de su direeción de residencia y así tener en cuenta las fechas en las que se realizarán los cortes correspondientes al racionamiento del agua en Bogotá.


Abogados

Defensores públicos anuncian cese de actividades en Colombia

La jornada de protesta se extenderá hasta el 30 de abril y se realizará con plantones en varias ciudades.
Paro de defensores públicos inicia el 29 de abril y afectará audiencias en el país



Atención conductores: Estos carriles de la carrera Séptima estarán cerrados por cinco meses

Los cierres en la carrera Séptima Bogotá iniciarán el 30 de abril en la noche y se extenderán por varios meses en el norte de la ciudad.

Unos 2.500 recicladores protestan en Bogotá: advierten que nuevo marco tarifario afectaría a usuarios

Los trabajadores exigen ser incluidos en las decisiones relacionadas con el nuevo marco tarifario del sector de aseo.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.