Vuelve el racionamiento del agua en Bogotá: estos son los turnos para enero de 2025

Los cortes correspondientes al racionamiento del agua volverán en Bogotá tras suspender temporalmente la medida.
Racionamiento del agua en Bogotá
Revelan el misterio detrás de los cortes de agua en Bogotá. Crédito: Freepik

El racionamiento del agua en Bogotá comenzó a implementarse el pasado 11 de abril de 2024 como una medida que adoptó el Distrito para garantizar que haya un suficiente suministro del líquido ante los bajos niveles de los embalses que se encuentran aledaños a la ciudad.

En este sentido, las autoridades distritales definieron nueve zonas específicas tanto en la capital del país como en municipios cercanos como Soacha, Funza, Mosquera. Chía, Cajicá, Sopó o Tocancipá para realizar los cortes de agua en un plazo de 24 horas que comienzan desde las 8:00 de la mañana.

En un principio, los cortes de agua se establecieron cada nueve días, teniendo en cuenta el número de turnos fijados. Sin embargo, hubo un momento en el que el alcalde Carlos Fernando Galán amplió estos a 18 días luego de que los embalses mostraran una leve mejoría en sus niveles.

Le puede interesar: Distrito señaló los avances que tendrán las obras del Metro de Bogotá en 2025

Pese a ello, esta medida no sería permanente, pues el Distrito tuvo que decretar nuevamente los cortes cada nueve días ante una nueva caída en los niveles de los embalses a finales de septiembre, algo que se mantiene hasta hoy en día.

El racionamiento del agua volverá a Bogotá en 2025

La Alcaldía de Bogotá había anunciado que el racionamiento del agua se iba a suspender de forma temporal entre el 23 de diciembre y el 3 de enero con tal de que no interfiera las fiestas de Navidad y de fin de año; por lo tanto, la medida volverá a regir en 2025.

El 22 de diciembre la última zona que tuvo el corte de agua fue la número 4. Esta comprende las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, Puente Aranda y Tunjuelito; además el sector de Cazucá y Soacha, al sur de Bogotá.

En ese orden de ideas, la primera a la que le corresponde el racionamiento de agua para el año 2025 es la número 5, la cual abarca las localidades de La Candelaria, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe, y Tunjuelito. Este se realizará el próximo martes 7 de enero desde las 8:00 de la mañana por un plazo de 24 horas.

Racionamiento del agua en Bogotá
El alcalde Carlos Fernando Galán anunció el fin del racionamiento de agua en BogotáCrédito: Colprensa

Fechas para el racionamiento de agua en Bogotá durante enero de 2025

  • Martes 7 de enero de 2025: Turno 5
  • Miércoles 8 de enero de 2025: Turno 6
  • Jueves 9 de enero de 2025: Turno 7
  • Viernes 10 de enero de 2025: Turno 8
  • Sábado 11 de enero de 2025: Turno 9
  • Domingo 12 de enero de 2025: Turno 1
  • Lunes 13 de enero de 2025: Turno 2
  • Martes 14 de enero de 2025: Turno 3
  • Miércoles 15 de enero de 2025: Turno 4
  • Jueves 16 de enero de 2025: Turno 5
  • Viernes 17 de enero de 2025: Turno 6
  • Sábado 18 de enero de 2025: Turno 7
  • Domingo 19 de enero de 2025: Turno 8
  • Lunes 20 de enero de 2025: Turno 9
  • Martes 21 de enero de 2025: Turno 1
  • Miércoles 22 de enero de 2025: Turno 2
  • Jueves 23 de enero de 2025: Turno 3
  • Viernes 24 de enero de 2025: Turno 4
  • Sábado 25 de enero de 2025: Turno 5
  • Domingo 26 de enero de 2025: Turno 6
  • Lunes 27 de enero de 2025: Turno 7
  • Martes 28 de enero de 2025: Turno 8
  • Miércoles 29 de enero de 2025: Turno 9
  • Jueves 30 de enero de 2025: Turno 1
  • Viernes 31 de enero de 2025: Turno 2

Vea también: Racionamiento de agua en Bogotá podría ser más severo: CAR lanza advertencia

Cabe recordar que los ciudadanos pueden consultar a través de la página web de la Alcaldía de Bogotá para consultar en qué zona se encuentran ubicados a partir de su direeción de residencia y así tener en cuenta las fechas en las que se realizarán los cortes correspondientes al racionamiento del agua en Bogotá.


Gobernación del Meta

Emergencia en el puente La Amistad deja incomunicados a tres municipios del Meta

La fuerza del río Ariari ocasionó la pérdida del aproche de la estructura, dejando incomunicadas por vía terrestre a varias comunidades de esta zona del departamento.
La creciente del río Ariari provocó una grave afectación en la vía de acceso al puente La Amistad, corredor que conecta a los municipios de Cubarral, El Dorado y El Castillo, en el Meta.



¿Qué se sabe del asesinato de Juan Carlos Mosquera, asistente de la Fiscalía en Palmira (Valle)?

Juan Carlos Vargas Mosquera fue atacado a tiros mientras se desplazaba en motocicleta hacia su vivienda.

Futuro de Santurbán: ambiente tenso en el inicio de la mesa de concertación

La segunda mesa de concertación sobre Santurbán inició con tensiones, denuncias de agresiones y un debate por la nueva propuesta de delimitación progresiva.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli