Vuelve el racionamiento del agua en Bogotá: estos son los turnos para enero de 2025

Los cortes correspondientes al racionamiento del agua volverán en Bogotá tras suspender temporalmente la medida.
Racionamiento del agua en Bogotá
Revelan el misterio detrás de los cortes de agua en Bogotá. Crédito: Freepik

El racionamiento del agua en Bogotá comenzó a implementarse el pasado 11 de abril de 2024 como una medida que adoptó el Distrito para garantizar que haya un suficiente suministro del líquido ante los bajos niveles de los embalses que se encuentran aledaños a la ciudad.

En este sentido, las autoridades distritales definieron nueve zonas específicas tanto en la capital del país como en municipios cercanos como Soacha, Funza, Mosquera. Chía, Cajicá, Sopó o Tocancipá para realizar los cortes de agua en un plazo de 24 horas que comienzan desde las 8:00 de la mañana.

En un principio, los cortes de agua se establecieron cada nueve días, teniendo en cuenta el número de turnos fijados. Sin embargo, hubo un momento en el que el alcalde Carlos Fernando Galán amplió estos a 18 días luego de que los embalses mostraran una leve mejoría en sus niveles.

Le puede interesar: Distrito señaló los avances que tendrán las obras del Metro de Bogotá en 2025

Pese a ello, esta medida no sería permanente, pues el Distrito tuvo que decretar nuevamente los cortes cada nueve días ante una nueva caída en los niveles de los embalses a finales de septiembre, algo que se mantiene hasta hoy en día.

El racionamiento del agua volverá a Bogotá en 2025

La Alcaldía de Bogotá había anunciado que el racionamiento del agua se iba a suspender de forma temporal entre el 23 de diciembre y el 3 de enero con tal de que no interfiera las fiestas de Navidad y de fin de año; por lo tanto, la medida volverá a regir en 2025.

El 22 de diciembre la última zona que tuvo el corte de agua fue la número 4. Esta comprende las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, Puente Aranda y Tunjuelito; además el sector de Cazucá y Soacha, al sur de Bogotá.

En ese orden de ideas, la primera a la que le corresponde el racionamiento de agua para el año 2025 es la número 5, la cual abarca las localidades de La Candelaria, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe, y Tunjuelito. Este se realizará el próximo martes 7 de enero desde las 8:00 de la mañana por un plazo de 24 horas.

Racionamiento del agua en Bogotá
El alcalde Carlos Fernando Galán anunció el fin del racionamiento de agua en BogotáCrédito: Colprensa

Fechas para el racionamiento de agua en Bogotá durante enero de 2025

  • Martes 7 de enero de 2025: Turno 5
  • Miércoles 8 de enero de 2025: Turno 6
  • Jueves 9 de enero de 2025: Turno 7
  • Viernes 10 de enero de 2025: Turno 8
  • Sábado 11 de enero de 2025: Turno 9
  • Domingo 12 de enero de 2025: Turno 1
  • Lunes 13 de enero de 2025: Turno 2
  • Martes 14 de enero de 2025: Turno 3
  • Miércoles 15 de enero de 2025: Turno 4
  • Jueves 16 de enero de 2025: Turno 5
  • Viernes 17 de enero de 2025: Turno 6
  • Sábado 18 de enero de 2025: Turno 7
  • Domingo 19 de enero de 2025: Turno 8
  • Lunes 20 de enero de 2025: Turno 9
  • Martes 21 de enero de 2025: Turno 1
  • Miércoles 22 de enero de 2025: Turno 2
  • Jueves 23 de enero de 2025: Turno 3
  • Viernes 24 de enero de 2025: Turno 4
  • Sábado 25 de enero de 2025: Turno 5
  • Domingo 26 de enero de 2025: Turno 6
  • Lunes 27 de enero de 2025: Turno 7
  • Martes 28 de enero de 2025: Turno 8
  • Miércoles 29 de enero de 2025: Turno 9
  • Jueves 30 de enero de 2025: Turno 1
  • Viernes 31 de enero de 2025: Turno 2

Vea también: Racionamiento de agua en Bogotá podría ser más severo: CAR lanza advertencia

Cabe recordar que los ciudadanos pueden consultar a través de la página web de la Alcaldía de Bogotá para consultar en qué zona se encuentran ubicados a partir de su direeción de residencia y así tener en cuenta las fechas en las que se realizarán los cortes correspondientes al racionamiento del agua en Bogotá.


Sarampión

Llega a Bogotá el primer caso de sarampión importado desde México

En 2025, Bogotá investigó 782 casos sospechoso de sarampión, un aumento del 35% respecto al año anterior
Sarampión



"Rotación de interventores dificulta procesos disciplinarios en el sector salud": Procuraduría

Desde diciembre de 2025, la Procuraduría realizó un diagnóstico oficial en el que advirtió un “deterioro progresivo en la estructura del sistema de salud”.

Colegio de Ibagué se pronuncia tras el fallecimiento de una niña de 6 años tras fuerte dolor de cabeza

La menor llegó sin signos vitales al centro asistencial tras desmayarse en las instalaciones de la institución.

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa