Funcionaria de Transmilenio capturada
Captura de video
22 Feb 2020 09:52 AM

Violencia de género: Personería de Bogotá denuncia el caso de cajera de Transmilenio

Fue revocado el segundo comparendo que un agente de la Policía le interpuso a la mujer.
Ángel Ocampo Rodríguez
Ángel
Ocampo Rodríguez
@Angelgocampo

La Personería de Bogotá reveló que le fue revocado el segundo comparendo que un agente de la Policía le interpuso a una cajera de Transmilenio por haber impedido su ingreso de manera gratuita a una estación del transporte masivo y denunció que se habría presentando violencia de género en contra de la mujer.

El pasado 9 de enero, a la cajera Nury Marcela Penagos le fueron impuestos dos comparendos por un agente de Policía,(por “dificultar, obstaculizar, o resistirse a procedimiento de identificación o individualización por parte de las autoridades y portar de armas o elementos cortantes) por impedir el ingreso de varias personas que estaban vestidas de civil a una de las estaciones de Transmilenio.

La inspectora de Policía 3D, Nelsa Bayona Córdoba, manifestó que al parecer hubo una extralimitación de funciones del agente, arbitrariedad en la imposición del comparendo y señaló además que se desconocieron los protocolos para la retención de la señora Penagos al esposarla a una reja en el espacio público.

Señala el informe que "fue amenazada con traslado a la Unidad Judicial y fue sometida al escarnio público, desconociendo totalmente el Código Nacional de Policía, como se evidencia en los videos. Inclusive la inspectora agregó que se habría ejercido violencia de género, psicológica y física".

En contexto: Cajera que impidió ingreso gratis de policías de civil a Transmilenio no pagará comparendo

La Personería Distrital solicitó a la Inspección de Policía 3D, que se envíen copias del expediente a la Procuraduría y la Fiscalía para que se investigue la conducta del agente que impuso el comparendo a la funcionaria de Recaudos Bogotá.

En diligencia judicial, se aclaró que el comparendo de porte de armas fue impuesto por un comportamiento inexistente, "pues la funcionaria de Transmilenio no portaba ningún objeto cortopunzante, ya que ni siquiera tenía su bolso en el lugar de los hechos, sino al otro lado de la estación", señaló la Personería.