Violencia contra la mujer: Concejo de Bogotá se viste de naranja contra este flagelo

La fachada del Cabildo se iluminó de naranja como un mensaje en contra de la violencia hacia las mujeres.
Concejo de Bogotá se viste de naranja para decirle NO a violencia contra la mujer
El Concejo de Bogotá se sumó a la campaña global para prevenir la violencia contra la mujer. Crédito: Cortesía

La fachada del Concejo de Bogotá se iluminó de color naranja la noche del jueves, como parte de un mensaje y llamado a la acción para la eliminación de las violencias contra las mujeres.

“Pinta el mundo de naranja, pongamos fin a la violencia contra las mujeres”, fue el mensaje que promovió la ONU y al que se sumó el Concejo de la capital de Colombia.

Este mensaje se dejó justo cuando por primera vez la Mesa Directiva del Cabildo es presidida por tres mujeres. Así es como Bogotá respalda una iniciativa global en la lucha por erradicar este flagelo que afecta a una de cada tres mujeres a lo largo de su vida.

La presidenta del Concejo de Bogotá, María Fernanda Rojas, destacó la importancia de avanzar desde la institucionalidad en el propósito de hacer de Bogotá una ciudad libre de violencias contra la mujer.

“Este es un acto que simboliza el compromiso de la Corporación y de cada uno de los concejales y concejalas que la integran; queremos que nuestra labor normativa y de control aporte significativamente a la eliminación de todo tipo de violencias, pero sobre todo, las que nos afectan por el hecho de ser mujeres”, dijo.

Asimismo, se realizó una proyección de video mapping con el objetivo de destacar a valerosas mujeres, las mismas que son y han sido protagonistas del desarrollo, entre ellas, Gertrude Elion, científica y Premio Nobel de Fisiología y Medicina; Irma Velosa de Jaramillo, primera mujer votante en Colombia; Joan Elizabeth Lower, criptoanalítica que logró desencriptar el Código Nazi; Josefina Valencia de Hubach, primera mujer gobernadora de un departamento de Colombia; Valentina Tereshkova, primera mujer Rusa en ir al espacio; Jineth Bedoya, periodista colombiana y voz contra la violencia sexual y Premio Mundial de Libertad de Prensa Unesco-Guillermo Cano 2020, así como María Currea de Aya, enfermera y escritora colombiana, destacada como líder en la lucha por los derechos.

“El cuidado de las mujeres, de las niñas y adolescentes es responsabilidad de todos, es necesario que la justicia actúe con celeridad ante las denuncias para prevenir todo feminicidio”, dijo la primera vicepresidenta, Adriana Carolina Arbeláez.

El Concejo se sumó a la idea de que los símbolos deben estar respaldados por actos que los hagan significativos. Por esta razón, esta entidad es la primera en Colombia en adoptar una Caja de herramientas para la Transversalización del Enfoque de Género, en un esfuerzo conjunto de las mesas directivas 2020-2021, con el objetivo que todas las iniciativas, ya sean normativas, de control político e incluso el presupuesto de la ciudad, sean discutidos pensando en responder a las necesidades especiales de la población femenina que habita en Bogotá.

"Somos mujeres dejando huella en todos los ámbitos de nuestras vidas, como madres, hermanas, amigas, emprendedoras, trabajadoras. Tenemos derecho a desarrollarnos tanto personal como laboralmente, pero sobre todo, a no sentir miedo", expresó la segunda vicepresidenta, Gloria Elsy Díaz Martínez.

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género, un movimiento iniciado en 1981 en Latinoamérica en honor a Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, tres hermanas dominicanas que fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras.


Acusaciones

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Sarabia aseguró que “no tenía acceso a ver nada” y distinguió entre lo que conoce y lo que ignora: “nunca vi, nunca me contaron, nunca me dijeron”.
Laura Sarabia
Ver



Decreto para regular la protesta social estará listo antes de las movilizaciones de este miércoles

El Gobierno nacional ultima las medidas para atender las movilizaciones convocadas para este miércoles 14 de octubre en diferentes ciudades del país.

Con mensaje de urgencia, Gobierno radicó Ley de Sometimiento para organizaciones criminales

Se trata de la prórroga con modificaciones de la Ley 418 de Orden Público, que ha servido como plataforma para los procesos de paz.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.