Vigencias futuras para Metro de Bogotá deben ser aprobadas antes del 11 de noviembre

El Distrito espera recoger seis billones de pesos gracias a la aprobación vigencias futuras.
metrodebogota.jpg
Suministrada a LA FM.

Luego que la Administración Distrital presentara el proyecto Metro ante la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá, varias fueron las dudas que surgieron en el cabildo entre ellas la existencia de los estudios de factibilidad del proyecto que, según la oposición, no están expuestos.

Sin embargo, el gerente del Metro, Andrés Escobar, aseguró en LA FM que hay que diferenciar los estudios y los diseños del proyecto; "los estudios de ingeniería de detalle los hará el constructor, ya que así lo autoriza la ley y además reduce los costos. Los estudios de factibilidad ya están certificados por la Financiera de Desarrollo, pero lo cierto es que sí hay estudios del Metro que indican paso la construcción del mismo".

Escobar agregó: "el Metro tiene menor consumo de energía por ser elevado, no requiere iluminación diurna, ni ventilación mecánica, ni extracción de aguas (...) se está ejecutando un plan de traslado anticipado de redes para despejar corredor y reducir demoras durante la construcción del Metro".

Por su parte, el concejal Manuel Sarmiento, uno de los 14 políticos que firmó la carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos y al alcalde Enrique Peñalosa, indicó: "hemos pedido que se publique la totalidad de los estudios de factibilidad que respaldan el documento Conpes 3900 para así poder analizar y saber lo que realmente se va aprobar porque hasta ahora tenemos estudios mentirosos que no dejan claro el proyecto Metro".

Según el cronograma, el próximo 20 de octubre los concejales ponentes radicarán sus ponencias y el lunes 23 serán presentadas para así cumplir con los requisitos y tener las vigencias futuras antes que entre en vigencia la Ley de Garantías


Temas relacionados

Valle del Cauca

Terremoto en el Valle: condecoran a rescatistas que salvaron 364 vidas entre los escombros

A un mes del terremoto del 10 de agosto, la Gobernación del Valle rindió homenaje a los rescatistas que atendieron la emergencia.
Dilian Francisca Toro condecoró a retratistas que salvaron cientos de vidas bajo los escombros



“Nos tocó ser la noticia”: Carlos Aponte relató la tragedia que vivió en el terremoto de Cali

Aponte recordó la muerte de sus padres y otros familiares en el terremoto de Cali y explicó cómo transformó su dolor en solidaridad.

Ideam advierte por onda tropical pese a fenómeno de El Niño: habrá tormentas eléctricas en estas zonas

El Ideam reportó un sistema de nubosidad de alta intensidad sobre el norte del país, acompañado de lluvias fuertes y actividad eléctrica.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026