Vigencias futuras para Metro de Bogotá deben ser aprobadas antes del 11 de noviembre

El Distrito espera recoger seis billones de pesos gracias a la aprobación vigencias futuras.
metrodebogota.jpg
Suministrada a LA FM.

Luego que la Administración Distrital presentara el proyecto Metro ante la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá, varias fueron las dudas que surgieron en el cabildo entre ellas la existencia de los estudios de factibilidad del proyecto que, según la oposición, no están expuestos.

Sin embargo, el gerente del Metro, Andrés Escobar, aseguró en LA FM que hay que diferenciar los estudios y los diseños del proyecto; "los estudios de ingeniería de detalle los hará el constructor, ya que así lo autoriza la ley y además reduce los costos. Los estudios de factibilidad ya están certificados por la Financiera de Desarrollo, pero lo cierto es que sí hay estudios del Metro que indican paso la construcción del mismo".

Escobar agregó: "el Metro tiene menor consumo de energía por ser elevado, no requiere iluminación diurna, ni ventilación mecánica, ni extracción de aguas (...) se está ejecutando un plan de traslado anticipado de redes para despejar corredor y reducir demoras durante la construcción del Metro".

Por su parte, el concejal Manuel Sarmiento, uno de los 14 políticos que firmó la carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos y al alcalde Enrique Peñalosa, indicó: "hemos pedido que se publique la totalidad de los estudios de factibilidad que respaldan el documento Conpes 3900 para así poder analizar y saber lo que realmente se va aprobar porque hasta ahora tenemos estudios mentirosos que no dejan claro el proyecto Metro".

Según el cronograma, el próximo 20 de octubre los concejales ponentes radicarán sus ponencias y el lunes 23 serán presentadas para así cumplir con los requisitos y tener las vigencias futuras antes que entre en vigencia la Ley de Garantías


Temas relacionados

Cámara de Representantes

Congreso le pone la lupa a la vía Bogotá–Villavicencio

La instancia tendrá como prioridad revisar el estado de las obras, los recursos destinados a la carretera y los puntos críticos que han provocado derrumbes, cierres, pérdida de banca.
Por este corredor se movilizan alimentos, mercancías y productos energéticos provenientes del Meta y otros departamentos de la Orinoquía.



"Se decretará calamidad pública regional y emergencia económica": presidente De La Espriella sobre incendios en Tolima

El Gobierno Nacional anunció medidas económicas, plan de choque contra criminales y una importante recompensa.

Ministerio del Trabajo abre diálogo con sindicatos y gremios: estos son los temas que se discutieron

Una serie de reuniones sostuvo la ministra del Trabajo, Natalia López Fuentes, con sindicatos, centrales obreras y representantes de los principales gremios empresariales para definir la hoja de ruta de la cartera durante el cuatrienio.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto