Vigencias futuras para Metro de Bogotá deben ser aprobadas antes del 11 de noviembre

El Distrito espera recoger seis billones de pesos gracias a la aprobación vigencias futuras.
metrodebogota.jpg
Suministrada a LA FM.

Luego que la Administración Distrital presentara el proyecto Metro ante la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá, varias fueron las dudas que surgieron en el cabildo entre ellas la existencia de los estudios de factibilidad del proyecto que, según la oposición, no están expuestos.

Sin embargo, el gerente del Metro, Andrés Escobar, aseguró en LA FM que hay que diferenciar los estudios y los diseños del proyecto; "los estudios de ingeniería de detalle los hará el constructor, ya que así lo autoriza la ley y además reduce los costos. Los estudios de factibilidad ya están certificados por la Financiera de Desarrollo, pero lo cierto es que sí hay estudios del Metro que indican paso la construcción del mismo".

Escobar agregó: "el Metro tiene menor consumo de energía por ser elevado, no requiere iluminación diurna, ni ventilación mecánica, ni extracción de aguas (...) se está ejecutando un plan de traslado anticipado de redes para despejar corredor y reducir demoras durante la construcción del Metro".

Por su parte, el concejal Manuel Sarmiento, uno de los 14 políticos que firmó la carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos y al alcalde Enrique Peñalosa, indicó: "hemos pedido que se publique la totalidad de los estudios de factibilidad que respaldan el documento Conpes 3900 para así poder analizar y saber lo que realmente se va aprobar porque hasta ahora tenemos estudios mentirosos que no dejan claro el proyecto Metro".

Según el cronograma, el próximo 20 de octubre los concejales ponentes radicarán sus ponencias y el lunes 23 serán presentadas para así cumplir con los requisitos y tener las vigencias futuras antes que entre en vigencia la Ley de Garantías


Temas relacionados

obras en vías

Contraloría pone la lupa sobre el Corredor Verde de la Séptima y la Calle 45, en Bogotá: el IDU responde

El organismo de control fiscal mantiene un estricto seguimiento sobre estos dos frentes clave para la movilidad en el oriente y norte de Bogotá.
Corredor verde



Nuevo pico y placa en Cali HOY 6 de julio: así aplica para carros este lunes

Pico y placa en Cali hoy 6 de julio estará vigente entre las 6:00 a. m. y las 7:00 p. m.

Pico y placa Medellín: consulte qué placas no circulan este lunes 6 de julio de 2026

Los conductores en Medellín ya pueden consultar cómo regirá el pico y placa para carros, motos y taxis con la rotación vigente.

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia