La Minga Indígena ya se encuentra en Bogotá
La Minga Indígena ya se encuentra en Bogotá
Inaldo Pérez
18 Oct 2020 04:16 PM

[Video] La Minga Indígena ya se encuentra en Bogotá

Los indígenas se dirigirán al Palacio de los Deportes en el occidente de Bogotá.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

A las 4 de la tarde de este domingo la Minga Indígena inició su ingreso a Bogotá. En medio de aplausos y pitos, los indígenas que se movilizaron en camiones fueron recibidos por cientos de personas.

Los integrantes de la Minga se dirigirán al Palacio de Deportes en el occidente de la capital de la República.

 

Igualmente, este domingo se adelantó una reunión entre el defensor del Pueblo, Carlos Camargo; el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos; el director de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez; los viceministros del Interior Daniel Palacios y Carlos Alberto Baena; de Defensa, Jairo García; de Salud, Alexander Moscoso, el director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas; y la ministra del Interior, Alicia Arango para evaluar los pasos a seguir con la Minga. 

Le puede interesar: Iglesia Católica pide al Gobierno escuchar peticiones de la minga indígena

La jefe de la cartera política señaló que el Gobierno tiene todo el "interés de dialogar y escucharlos para atender sus peticiones" en las reuniones que se celebrarán en los próximos días.

Para Arango en las reuniones celebradas en días pasados se ha puesto de presente la disposición del Gobierno para escuchar las propuestas de los representantes de la Minga. 

"Han sido diferentes las muestras de nuestra disposición para concertar los enfoques y prioridades en materia de inversión social y desarrollo con los grupos étnicos. El trabajo de las comunidades indígenas y el Ejecutivo en el proceso de concertación de las propuestas del capítulo étnico lograron que se priorizara una inversión por 10 billones de pesos para los pueblos indígenas", aclaró.

Lea también: Delegados de Duque se reunirán con defensor del Pueblo para hablar de la minga

Sin embargo, precisó, es menester establecer una ruta metodológica "para atender las inquietudes de la Minga Indígena y dividir los temas por áreas del sector público o del Estado, según la competencia".

La Ministra del Interior reiteró que esta es una minga política. "Agradecemos a la Minga Indígena su compromiso con la protesta pacífica y hacemos un llamado para evitar cualquier acto de vandalismo o bloqueo de vías".

Fuente
Sistema Integrado Digital