Protesta víctimas Elite
Protesta víctimas Elite
RCN Radio
7 Nov 2019 10:50 AM

Víctimas de millonaria estafa de Elite International protestan frente a la Fiscalía

Los manifestantes aseguran que son más de 15 mil los afectados por los manejos irregulares de estas firmas.
José David Rodríguez
José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo

Más de 100 víctimas de la firma de libranzas Elite International Américas SAS y las Cooperativas Generadoras de la Costa, protestaron por varias horas frente a las instalaciones del bunker de la Fiscalía General de la Nación.

Para según ellos es imperativo exigir justicia en sus procesos ya que, hasta el momento insisten, no se han visto los avances de este caso.

“Convocamos a este plantón y lo dijimos al Consejo Superior de la Judicatura, porque los fiscales no han tomado en cuenta presuntamente a ninguno de los terceros que aparecen en su informe de policía judicial moviendo miles de millones de pesos, ni han tomado acciones contra el señor Roberto José Herrera”, dijo una de la víctimas.

Lea además: ¿De dónde surgió demanda para cambiar orden de apellidos?

Durante la protesta, las victimas aseguraron que la Fiscalía no argumentó debidamente, ante la juez 22 penal del circuito, la solicitud para que varios de los implicados no fueran enviados a la cárcel. 

“El hecho de que los implicados estén en libertad es un peligro para la sociedad porque tienen en sus manos más de 1.3 billones de pesos, captados ilícitamente en la estafa de Elite, y pueden manipular pruebas, seguir delinquiendo y ocultar bienes”, dijo Diego Rengifo Montoya, otro de los manifestantes. 

Otra falla que advierten los manifestantes es la de romper la unidad procesal y “sacrificar la verdad, porque a los señores de Elite los está juzgando con una cuerda procesal y a los de las cooperativas con otra, aunque actuaron en cooperación y el uno necesitó del otro para perpetrar el delito, no actuaron cada uno por su cuenta”.

Por estos hechos son procesados, José Alejandro Navas Vengoechea, Felipe Salgado, Jorge Enrique Navas Vengoechea y Marino Constantino Salgado Carvajal, otros de los directivos de Elite International Américas.

Los directivos de Elite International son investigados por delitos como lavado de activos, enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir y captación masiva y habitual de dinero.