Verifique si su Soat y revisión técnico mecánica están al día

Más de 40% de los vehículos en el país no están al día con el Soat.
soat1.jpg
Colprensa

El Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) publicó el listado de placas de vehículos que a la fecha no se encuentran al día con el pago del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) y también a los que se les vence en el mes de diciembre la Revisión Técnico-Mecánica.

De acuerdo con cifras entregadas por el Runt, actualmente el 44% del parque automotor nacional no tiene Soat, mientras que cerca 56% de los vehículos no cuenta con el certificado de la Revisión Técnico-Mecánica, en algunos casos se reportan vehículos que no cuentan con ninguno de los documentos al día.

Lea también: Soat, ahora en formato digital desde enero de 2019

Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), "no realizar la revisión aumenta el riesgo de accidentalidad” y explica que esta puede prevenir fallas, detectar y corregir a tiempo defectos mecánicos "que de no tratarse pueden desencadenar accidentes que ponen en riesgo la vida de todos los actores viales".

Entre tanto, José David Herrera, gerente de servicio al cliente del Runt, señaló que "a través de la página web se ha publicado el listado de las placas con SOAT y Revisión Técnico-Mecánica con fecha de vencimiento en diciembre de 2018". Herrera también explicó que las personas solo deben digitar la placa del vehículo y el número de documento del propietario para poder acceder a esta información.

Le puede interesar: Así será la prueba de carga en el Puente Hisgaura

El Runt indicó que mensualmente "actualizará este listado con las placas del siguiente mes para mayor facilidad de los ciudadanos". Igualmente, en su página web www.runt.com.co, en la consulta por placa, los colombianos pueden revisar la vigencia de SOAT y RTM y “tomar las medidas necesarias para no correr riesgos en la vía”.

El parque automotor registrado en el Runt es de 14.342.623, de los cuales el 57% son motocicletas, el 42% vehículos y el 1% maquinaria, remolques y semirremolques.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De La Espriella pidió a la Fiscalía priorizar denuncias sobre presunta corrupción en la Universidad de Córdoba

El presidente de la República, Abelardo de la Espriella, pidió al Ministerio de Educación revisar el proceso de elección del actual rector
El presidente De La Espriella inauguró un estadio de béisbol en Montería.



Conductor extranjero en estado de embriaguez protagonizó grave accidente de tránsito en Manizales

El hombre de nacionalidad extranjera condujo su vehículo de alta gama a alta velocidad chocando contra varios vehículos y poniendo en riesgo la vida de varios actores viales. Al ser interceptado se le practicó la prueba de alcoholemia que registró grado dos.

Jesús Mauricio Castañeda es el nuevo contralor de Cali: así fue su elección

El Concejo de Cali eligió a Jesús Mauricio Castañeda González como contralor distrital para el periodo 2026-2029, tras un proceso de selección que tuvo varios retrasos y cambios.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio