Verifique si su Soat y revisión técnico mecánica están al día

Más de 40% de los vehículos en el país no están al día con el Soat.
soat1.jpg
Colprensa

El Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) publicó el listado de placas de vehículos que a la fecha no se encuentran al día con el pago del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) y también a los que se les vence en el mes de diciembre la Revisión Técnico-Mecánica.

De acuerdo con cifras entregadas por el Runt, actualmente el 44% del parque automotor nacional no tiene Soat, mientras que cerca 56% de los vehículos no cuenta con el certificado de la Revisión Técnico-Mecánica, en algunos casos se reportan vehículos que no cuentan con ninguno de los documentos al día.

Lea también: Soat, ahora en formato digital desde enero de 2019

Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), "no realizar la revisión aumenta el riesgo de accidentalidad” y explica que esta puede prevenir fallas, detectar y corregir a tiempo defectos mecánicos "que de no tratarse pueden desencadenar accidentes que ponen en riesgo la vida de todos los actores viales".

Entre tanto, José David Herrera, gerente de servicio al cliente del Runt, señaló que "a través de la página web se ha publicado el listado de las placas con SOAT y Revisión Técnico-Mecánica con fecha de vencimiento en diciembre de 2018". Herrera también explicó que las personas solo deben digitar la placa del vehículo y el número de documento del propietario para poder acceder a esta información.

Le puede interesar: Así será la prueba de carga en el Puente Hisgaura

El Runt indicó que mensualmente "actualizará este listado con las placas del siguiente mes para mayor facilidad de los ciudadanos". Igualmente, en su página web www.runt.com.co, en la consulta por placa, los colombianos pueden revisar la vigencia de SOAT y RTM y “tomar las medidas necesarias para no correr riesgos en la vía”.

El parque automotor registrado en el Runt es de 14.342.623, de los cuales el 57% son motocicletas, el 42% vehículos y el 1% maquinaria, remolques y semirremolques.


Temas relacionados

Superintendencia de Salud

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

Fabio Aristizábal cuestionó que se redistribuyan usuarios a entidades con problemas financieros.
EPS en Colombia
Ver



Mindefensa rechaza el asesinato de tres soldados que custodiaban punto de votación en Caquetá

El ataque ocurrió en una vía rural del sector de Santo Domingo, donde los militares fueron interceptados por disidencias de las Farc.

Candidata a la Cámara por Atlántico denuncia atentado a tiros contra su vehículo

De acuerdo con la aspirante, fueron tres los disparos que impactaron el automotor, lo que generó momentos de angustia y temor por su vida

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.