Verifique si su Soat y revisión técnico mecánica están al día

Más de 40% de los vehículos en el país no están al día con el Soat.
soat1.jpg
Colprensa

El Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) publicó el listado de placas de vehículos que a la fecha no se encuentran al día con el pago del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) y también a los que se les vence en el mes de diciembre la Revisión Técnico-Mecánica.

De acuerdo con cifras entregadas por el Runt, actualmente el 44% del parque automotor nacional no tiene Soat, mientras que cerca 56% de los vehículos no cuenta con el certificado de la Revisión Técnico-Mecánica, en algunos casos se reportan vehículos que no cuentan con ninguno de los documentos al día.

Lea también: Soat, ahora en formato digital desde enero de 2019

Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), "no realizar la revisión aumenta el riesgo de accidentalidad” y explica que esta puede prevenir fallas, detectar y corregir a tiempo defectos mecánicos "que de no tratarse pueden desencadenar accidentes que ponen en riesgo la vida de todos los actores viales".

Entre tanto, José David Herrera, gerente de servicio al cliente del Runt, señaló que "a través de la página web se ha publicado el listado de las placas con SOAT y Revisión Técnico-Mecánica con fecha de vencimiento en diciembre de 2018". Herrera también explicó que las personas solo deben digitar la placa del vehículo y el número de documento del propietario para poder acceder a esta información.

Le puede interesar: Así será la prueba de carga en el Puente Hisgaura

El Runt indicó que mensualmente "actualizará este listado con las placas del siguiente mes para mayor facilidad de los ciudadanos". Igualmente, en su página web www.runt.com.co, en la consulta por placa, los colombianos pueden revisar la vigencia de SOAT y RTM y “tomar las medidas necesarias para no correr riesgos en la vía”.

El parque automotor registrado en el Runt es de 14.342.623, de los cuales el 57% son motocicletas, el 42% vehículos y el 1% maquinaria, remolques y semirremolques.


Temas relacionados

Accidente

¿Qué tipo de mantenimiento regular se realiza en los aviones Hércules de la Fuerza Aeroespacial Colombiana?

El avión accidentado recibía continuo mantenimiento para evitar accidentes producidos por fallas mecánicas.
El avión se cayó con más de 150 personas a bordo.



Ella es Noelia Castillo Ramos, la joven que recibirá la eutanasia este jueves en España

La joven, aseguró que ella quiere dejar de sufrir, pues según su relato, ha tenido que vivir situaciones difíciles como el divorcio de sus padres.

Rounds FM: “máquina de recaudo” vs “herramienta clave”, el pulso por las fotomultas

Debate en Round FM enfrenta posturas sobre fotomultas: mientras Álvarez defiende su valor en seguridad vial, Vargas critica su enfoque en recaudo.

En vivo: Final del primer tiempo; Croacia le gana a Colombia

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata