Ventiladores para UCI en Bogotá podrían quedar calibrados este miércoles

El Gobierno señaló que son 26 los ventiladores que tienen dificultades de calibración.
El departamento está solicitando al Ministerio de Salud la entrega de 40 ventiladores más
El departamento está solicitando al Ministerio de Salud la entrega de 40 ventiladores más Crédito: Alcaldía de Bogotá

El Ministerio de Salud espera que en las próximas horas se logren solucionar los inconvenientes con los ventiladores mecánicos que tienen que ser calibrados para que puedan ser instalados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los diferentes centros hospitalarios de Bogotá, para la atención de los pacientes contagiados con coronavirus.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que son 26 los ventiladores de los 305 que entregados por parte del Gobierno Nacional a la Alcaldía de Bogotá, los que presentan esta dificultades.

“Hemos analizado el tema y es un problema de solamente calibración de 26 ventiladores y no 206 equipos, que están instalados en el Hospital Militar y seguramente en el resto del día se espera tener solucionado el tema. No es un problema, sino que depende de instalación y calibración necesaria para que los equipos funcionen de manera adecuada”, subrayó.

Lea también: Hospital de Corferias solo ha ocupado 48 camas

El funcionario advirtió que se está evaluando en las diferentes regiones el estado de esos equipos médicos con el propósito de garantizar su funcionamiento.

En ese sentido, el ministro Ruiz señaló que las autoridades de salud adelantan una evaluación detallada en los hospitales y clínicas donde han sido entregados estos equipos para evaluar qué se requiere para su calibración e instalación, debido a las diferencias que se tiene en el suministro de energía eléctrica de algunas regiones.

Cabe mencionar que hasta la fecha hay un registro de 1.134 equipos que ya legaron al país y que se suman a otros 200 que fueron donados por el gobierno de Estados Unidos.

“Entre mayo y junio nos llegaron 887 ventiladores y en julio 257 y al final de julio esperamos tener 2.971 ventiladores de los 4.658 adquiridos. Hasta el momento hemos entregado 745 a diferentes regiones y adicionales 740 que ya han sido asignados”, indicó.

Lea también: Claudia López dice que esperan superar dificultad con ventiladores

El ministro de Salud dijo que el compromiso del Gobierno es entregar 4.702 ventiladores que equivalen al 70% de las necesidades de los departamentos, mientras que el 30% restante debe ser aprobado por las entidades territoriales.

“Pero no solo es tener cuidados intensivos, equipamiento y ventiladores mecánicos, sino que también es importante el personal yuna unidad está compuesta por un especialista de cuidado críticos, dos terapeutas respiratorias, tres nutricionistas clínicos y cuatro auxiliares de enfermería”, concluyó.


Temas relacionados

Diplomacia

Colombia y Venezuela se reunirán en abril en Maracaibo

El el objetivo de la reunión es fortalecer la cooperación bilateral en temas clave como seguridad fronteriza, migración, comercio y energía.
Los gobiernos de Colombia y Venezuela confirmaron que celebrarán una cumbre de vecindad los días 23 y 24 de abril en Maracaibo.



¿Hasta cuándo se puede inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para inscribir la cédula de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.

Revelan quién es el conductor de la camioneta que se subió a un andén en el norte de Bogotá

Un video difundido por el alcalde Carlos Fernando Galán mostró a una camioneta que invadió un andén frente a una ruta escolar. El conductor acumula 26 comparendos.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026