Venta irregular de pasajes de Transmilenio cuesta al Distrito $10 mil millones anuales

En el último año fueron decomisadas cerca de dos mil tarjetas del sistema.
Transmilenio imagen de referencia
Transmilenio imagen de referencia Crédito: Colprensa

La Alcaldía de Bogotá dio a conocer que anualmente el Distrito pierde más de $9.650 millones por cuenta de la venta irregular de pasajes en el sistema Transmilenio y en los buses del Sistema Integrado de Transporte (SITP).

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad de Bogotá, entre el 1 de julio de 2018 y el 30 de julio de este año, han sido decomisadas 1.963 tarjetas, de las cuales han sido desactivadas 1.552 y se han emitido 111 comparendos por dicha conducta.

Desde el Distrito explicaron que la venta irregular de pasajes puede darse debido a que hay personas que se aprovechan de sus subsidios y tarifas diferenciales o de los transbordos que ofrece el sistema en determinado límite de tiempo.

Lea también: Ciudadanos marcharán contra propuesta de aumentar peaje en la Autonorte

“Las personas, abusando del sistema, abusando de los beneficios de las tarjetas personalizadas, lo que hacen es que comercializan los transbordos“, dijo Julia Rey, subsecretaria jurídica de Transmilenio.

Agregó que "comercializan los descuentos para diferentes poblaciones que tienen beneficios dentro del sistema. Eso lo que nos genera es un desfalco para Transmilenio y para los recursos de todos los bogotanos".

Transmilenio explicó que estas conductas están prohibidas y añadió que una vez sean identificadas, se procederá a desactivar la tarjeta del implicado, quien posteriormente será sancionado.

Lea acá: Concejales de Bogotá rechazaron aumento en tarifas de parqueaderos

“Estas conductas están prohibidas por el manual del usuario de Transmilenio, identificadas como venta informal de viaje por personal no autorizado, fraude a subsidios, venta de pasajes con tarifas diferenciadas y reventa de viajes por medio de transbordos”, explicó el sistema a través de un comunicado.

“Es importante destacar que una vez se identifican estos casos, TRANSMILENIO S.A. desactiva las tarjetas implicadas y sanciona al titular de la tarjeta por 180 días (6 meses) en los que no puede expedir una nueva tarjeta personalizada”, agregó la empresa.

El pasado 30 de julio fueron capturadas 14 personas en un operativo de las autoridades contra ese delito en donde fueron decomisadas más de 300 tarjetas, que representan pérdidas que ascienden a los 498 millones de pesos, según el Distrito.


Temas relacionados

Ley seca

Ley seca en Colombia por elecciones del 8 de marzo: ¿desde qué hora se levanta la medida?

La ley seca por elecciones en el país en la jornada del 8 de marzo inició desde las 6 de la tarde del sábado.
Ley seca en Colombia por elecciones



IDEAM advierte lluvias en varias regiones y posibles tormentas en Bogotá para esta jornada electoral

La directora de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del IDEAM señaló que los periodos con mayor probabilidad de precipitaciones serán en las horas de la tarde y la noche.

Presunta compra de votos, incautaciones de dinero y logística electoral: el balance del procurador Gregorio Eljach en la jornada

El ministro del Interior, Armando Benedetti, denunció presuntas irregularidades en el proceso electoral en el departamento de Córdoba. Según afirmó, existiría información sobre una supuesta negociación de votos en esa región.

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro

🔴EN VIVO | Elecciones en Colombia: Minuto a minuto de los boletines de la Registraduría hoy 8 de marzo

Las elecciones en Colombia se llevaron con tranquilidad.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.