Venta irregular de pasajes de Transmilenio cuesta al Distrito $10 mil millones anuales

En el último año fueron decomisadas cerca de dos mil tarjetas del sistema.
Transmilenio imagen de referencia
Transmilenio imagen de referencia Crédito: Colprensa

La Alcaldía de Bogotá dio a conocer que anualmente el Distrito pierde más de $9.650 millones por cuenta de la venta irregular de pasajes en el sistema Transmilenio y en los buses del Sistema Integrado de Transporte (SITP).

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad de Bogotá, entre el 1 de julio de 2018 y el 30 de julio de este año, han sido decomisadas 1.963 tarjetas, de las cuales han sido desactivadas 1.552 y se han emitido 111 comparendos por dicha conducta.

Desde el Distrito explicaron que la venta irregular de pasajes puede darse debido a que hay personas que se aprovechan de sus subsidios y tarifas diferenciales o de los transbordos que ofrece el sistema en determinado límite de tiempo.

Lea también: Ciudadanos marcharán contra propuesta de aumentar peaje en la Autonorte

“Las personas, abusando del sistema, abusando de los beneficios de las tarjetas personalizadas, lo que hacen es que comercializan los transbordos“, dijo Julia Rey, subsecretaria jurídica de Transmilenio.

Agregó que "comercializan los descuentos para diferentes poblaciones que tienen beneficios dentro del sistema. Eso lo que nos genera es un desfalco para Transmilenio y para los recursos de todos los bogotanos".

Transmilenio explicó que estas conductas están prohibidas y añadió que una vez sean identificadas, se procederá a desactivar la tarjeta del implicado, quien posteriormente será sancionado.

Lea acá: Concejales de Bogotá rechazaron aumento en tarifas de parqueaderos

“Estas conductas están prohibidas por el manual del usuario de Transmilenio, identificadas como venta informal de viaje por personal no autorizado, fraude a subsidios, venta de pasajes con tarifas diferenciadas y reventa de viajes por medio de transbordos”, explicó el sistema a través de un comunicado.

“Es importante destacar que una vez se identifican estos casos, TRANSMILENIO S.A. desactiva las tarjetas implicadas y sanciona al titular de la tarjeta por 180 días (6 meses) en los que no puede expedir una nueva tarjeta personalizada”, agregó la empresa.

El pasado 30 de julio fueron capturadas 14 personas en un operativo de las autoridades contra ese delito en donde fueron decomisadas más de 300 tarjetas, que representan pérdidas que ascienden a los 498 millones de pesos, según el Distrito.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Tres incendios se registraron en Cali: bomberos controlaron las emergencias

Organismos de socorro atendieron de manera simultánea un incendio estructural en el barrio Porvenir, un incendio forestal en Montebello y otra emergencia en la vía al mar, a la altura de la Comuna uno.
Capitán Francisco Javier González, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali



"Robos, drogas y engaños": las advertencias de la embajada de EE.UU. para quienes visitan Colombia

La embajada aconseja mantener un perfil bajo, evitar exhibir objetos de valor y usar el celular con precaución en espacios públicos.

Elecciones atípicas en Tunja: surgen cuestionamientos por injerencia política del destituido alcalde Krasnov

Sectores políticos denuncian que el exalcalde quiere poner un sucesor(a) en los comicios que se llevarán a cabo este domingo.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño