Venta irregular de pasajes de Transmilenio cuesta al Distrito $10 mil millones anuales

En el último año fueron decomisadas cerca de dos mil tarjetas del sistema.
Transmilenio imagen de referencia
Transmilenio imagen de referencia Crédito: Colprensa

La Alcaldía de Bogotá dio a conocer que anualmente el Distrito pierde más de $9.650 millones por cuenta de la venta irregular de pasajes en el sistema Transmilenio y en los buses del Sistema Integrado de Transporte (SITP).

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad de Bogotá, entre el 1 de julio de 2018 y el 30 de julio de este año, han sido decomisadas 1.963 tarjetas, de las cuales han sido desactivadas 1.552 y se han emitido 111 comparendos por dicha conducta.

Desde el Distrito explicaron que la venta irregular de pasajes puede darse debido a que hay personas que se aprovechan de sus subsidios y tarifas diferenciales o de los transbordos que ofrece el sistema en determinado límite de tiempo.

Lea también: Ciudadanos marcharán contra propuesta de aumentar peaje en la Autonorte

“Las personas, abusando del sistema, abusando de los beneficios de las tarjetas personalizadas, lo que hacen es que comercializan los transbordos“, dijo Julia Rey, subsecretaria jurídica de Transmilenio.

Agregó que "comercializan los descuentos para diferentes poblaciones que tienen beneficios dentro del sistema. Eso lo que nos genera es un desfalco para Transmilenio y para los recursos de todos los bogotanos".

Transmilenio explicó que estas conductas están prohibidas y añadió que una vez sean identificadas, se procederá a desactivar la tarjeta del implicado, quien posteriormente será sancionado.

Lea acá: Concejales de Bogotá rechazaron aumento en tarifas de parqueaderos

“Estas conductas están prohibidas por el manual del usuario de Transmilenio, identificadas como venta informal de viaje por personal no autorizado, fraude a subsidios, venta de pasajes con tarifas diferenciadas y reventa de viajes por medio de transbordos”, explicó el sistema a través de un comunicado.

“Es importante destacar que una vez se identifican estos casos, TRANSMILENIO S.A. desactiva las tarjetas implicadas y sanciona al titular de la tarjeta por 180 días (6 meses) en los que no puede expedir una nueva tarjeta personalizada”, agregó la empresa.

El pasado 30 de julio fueron capturadas 14 personas en un operativo de las autoridades contra ese delito en donde fueron decomisadas más de 300 tarjetas, que representan pérdidas que ascienden a los 498 millones de pesos, según el Distrito.


Temas relacionados

Inpec

Se conocieron videos de la parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez

Las imágenes muestran al cantante Nelson Velásquez en plena presentación dentro del penal.
Parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez



Ofrecen recompensa por responsables de ataques vandálicos contra estaciones del MIO en Cali

La estación Tequendama fue una de las más afectadas. Autoridades reiteran que los responsables de actos vandálicos serán judicializados.

Seis personas fueron masacradas por las disidencias de Iván Mordisco en el occidente de Popayán

El hecho fue atribuido inicialmente al frente Jaime Martínez de las disidencias de Iván Mordisco.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.