Venta irregular de pasajes de Transmilenio cuesta al Distrito $10 mil millones anuales

En el último año fueron decomisadas cerca de dos mil tarjetas del sistema.
Transmilenio imagen de referencia
Transmilenio imagen de referencia Crédito: Colprensa

La Alcaldía de Bogotá dio a conocer que anualmente el Distrito pierde más de $9.650 millones por cuenta de la venta irregular de pasajes en el sistema Transmilenio y en los buses del Sistema Integrado de Transporte (SITP).

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad de Bogotá, entre el 1 de julio de 2018 y el 30 de julio de este año, han sido decomisadas 1.963 tarjetas, de las cuales han sido desactivadas 1.552 y se han emitido 111 comparendos por dicha conducta.

Desde el Distrito explicaron que la venta irregular de pasajes puede darse debido a que hay personas que se aprovechan de sus subsidios y tarifas diferenciales o de los transbordos que ofrece el sistema en determinado límite de tiempo.

Lea también: Ciudadanos marcharán contra propuesta de aumentar peaje en la Autonorte

“Las personas, abusando del sistema, abusando de los beneficios de las tarjetas personalizadas, lo que hacen es que comercializan los transbordos“, dijo Julia Rey, subsecretaria jurídica de Transmilenio.

Agregó que "comercializan los descuentos para diferentes poblaciones que tienen beneficios dentro del sistema. Eso lo que nos genera es un desfalco para Transmilenio y para los recursos de todos los bogotanos".

Transmilenio explicó que estas conductas están prohibidas y añadió que una vez sean identificadas, se procederá a desactivar la tarjeta del implicado, quien posteriormente será sancionado.

Lea acá: Concejales de Bogotá rechazaron aumento en tarifas de parqueaderos

“Estas conductas están prohibidas por el manual del usuario de Transmilenio, identificadas como venta informal de viaje por personal no autorizado, fraude a subsidios, venta de pasajes con tarifas diferenciadas y reventa de viajes por medio de transbordos”, explicó el sistema a través de un comunicado.

“Es importante destacar que una vez se identifican estos casos, TRANSMILENIO S.A. desactiva las tarjetas implicadas y sanciona al titular de la tarjeta por 180 días (6 meses) en los que no puede expedir una nueva tarjeta personalizada”, agregó la empresa.

El pasado 30 de julio fueron capturadas 14 personas en un operativo de las autoridades contra ese delito en donde fueron decomisadas más de 300 tarjetas, que representan pérdidas que ascienden a los 498 millones de pesos, según el Distrito.


Temas relacionados




Clínica Foscal, en Santander, advierte posible cierre progresivo de servicios por deuda cercana a los $600 mil millones

La institución de salud, ubicada en Floridablanca, señaló que el 90 % de la cartera pendiente corresponde a obligaciones de la Nueva EPS y el Fomag. Ante la crisis financiera, pidió al Gobierno Nacional una solución urgente.

“Está un poco delgada, pero Dios tiene el control”: madre de docente hallada en Bogotá

Leida Castillo expresó su felicidad tras reencontrarse con Arleth Carolina Álvarez, quien fue localizada en Bogotá.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.