Vendedores en Transmilenio, foco de inseguridad según comerciantes

El gremio indicó que hay desarticulación entre Policía y Sistema Judicial.
Estaciones de Transmilenio cerradas hoy 15 de julio 2021
Estaciones de Transmilenio cerradas por actos de vandalismo. Crédito: Colprensa

De acuerdo con el más reciente estudio de Fenalco Bogotá y Cundinamarca, los comerciantes en la capital del país creen que los vendedores en Transmilenio son considerados un foco de inseguridad, debido a que en algunas ocasiones son cómplices de los delincuentes.

Asimismo, según el reporte, otras de las consideraciones de los comerciantes son los lugares poco o nada iluminados que son más inseguros; los puntos de control son insuficientes en las calles para verificar datos e información de las personas; poco acompañamiento de la autoridad (demora en la atención de los cuadrantes) y la inseguridad en diversos frentes.

Le puede interesar: Alirio Barrera, supuesto gallo tapado de Uribe, revela sus aspiraciones a la presidencia

Adicionalmente, el gremio indicó que hay desarticulación entre Policía y Sistema Judicial, ya que el 70% de los capturados por la Policía queda libre en cuestión de días.

Por lo anterior, Fenalco propuso militarizar Bogotá, en el corto plazo, mientras se buscan medidas diferentes; acompañamiento de Policía Cívica por localidades e inversión en tecnología para fortalecer el sistema de video vigilancia de la ciudad y demás aplicativos de seguridad.

Del mismo modo, los comerciantes mencionaron que se debe realizar una intervención de la 'Primera Línea', tanto en aspectos sociales como de seguridad.

Lea también: Niño aporta para los gastos del hogar y su historia desata oleada de críticas a su mamá

Cabe recordar que, según acuerdos logrados con el Distrito, los comerciantes de la capital del país instalarán cámaras de seguridad al exterior de sus establecimientos, con el fin de que sean conectadas o enlazadas con la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional.

La alcaldesa Claudia López indicó que “hay varios comerciantes que tienen un frente de seguridad organizando, pero se quieren asociar con la Alcaldía para ayudarnos a cuidar los espacios públicos. Es por eso que hemos acordado frentes de seguridad que son liderado por Fenalco y el Departamento Administrativo del Espacio Público para que formalicen un convenio de mantenimiento del espacio público en zonas”.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Rescatan a familia secuestrada en Palmira, Valle: dos menores estaban entre las víctimas

Delincuentes pincharon las llantas del vehículo en el que se movilizaba una familia y, cuando descendieron para revisar la falla, fueron secuestrados.
Uniformado de la Policía Nacional - imagen de referencia



Glorieta de Mosquera estará cerrada durante cuatro meses: estas son las rutas alternas

Las obras del RegioTram de Occidente provocarán cierres parciales y totales en uno de los puntos más transitados de la sabana de Bogotá.

Conflicto entre indígenas misak y nasa en Cauca: Indepaz alerta por posible aprovechamiento de grupos armados

Los enfrentamientos entre comunidades misak y nasa ya dejan al menos siete muertos y más de 100 heridos

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza