Vendedores en Transmilenio, foco de inseguridad según comerciantes

El gremio indicó que hay desarticulación entre Policía y Sistema Judicial.
Estaciones de Transmilenio cerradas hoy 15 de julio 2021
Estaciones de Transmilenio cerradas por actos de vandalismo. Crédito: Colprensa

De acuerdo con el más reciente estudio de Fenalco Bogotá y Cundinamarca, los comerciantes en la capital del país creen que los vendedores en Transmilenio son considerados un foco de inseguridad, debido a que en algunas ocasiones son cómplices de los delincuentes.

Asimismo, según el reporte, otras de las consideraciones de los comerciantes son los lugares poco o nada iluminados que son más inseguros; los puntos de control son insuficientes en las calles para verificar datos e información de las personas; poco acompañamiento de la autoridad (demora en la atención de los cuadrantes) y la inseguridad en diversos frentes.

Le puede interesar: Alirio Barrera, supuesto gallo tapado de Uribe, revela sus aspiraciones a la presidencia

Adicionalmente, el gremio indicó que hay desarticulación entre Policía y Sistema Judicial, ya que el 70% de los capturados por la Policía queda libre en cuestión de días.

Por lo anterior, Fenalco propuso militarizar Bogotá, en el corto plazo, mientras se buscan medidas diferentes; acompañamiento de Policía Cívica por localidades e inversión en tecnología para fortalecer el sistema de video vigilancia de la ciudad y demás aplicativos de seguridad.

Del mismo modo, los comerciantes mencionaron que se debe realizar una intervención de la 'Primera Línea', tanto en aspectos sociales como de seguridad.

Lea también: Niño aporta para los gastos del hogar y su historia desata oleada de críticas a su mamá

Cabe recordar que, según acuerdos logrados con el Distrito, los comerciantes de la capital del país instalarán cámaras de seguridad al exterior de sus establecimientos, con el fin de que sean conectadas o enlazadas con la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional.

La alcaldesa Claudia López indicó que “hay varios comerciantes que tienen un frente de seguridad organizando, pero se quieren asociar con la Alcaldía para ayudarnos a cuidar los espacios públicos. Es por eso que hemos acordado frentes de seguridad que son liderado por Fenalco y el Departamento Administrativo del Espacio Público para que formalicen un convenio de mantenimiento del espacio público en zonas”.


Temas relacionados

Bebé

Envían a prisión a la mamá de Mía Kathaleya por presunta responsabilidad en su muerte

La Fiscalía expuso que el fallecimiento de la menor, de seis meses, correspondió a un cuadro de neumonía.
Mamá de Mía Kathaleya | El Espinal | Muerte menor



Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

La estructura, por la que Uribe Vélez resultó condenado por concierto para delinquir agravado creó una "lista negra" en la que marcó a personas "indeseables" para matar.

Fueron reveladas las identidades de los nueve heridos en explosión en Cartagena

El cuerpo de bomberos atiende la emergencia que inició desde las 9 de la mañana de este jueves en el corregimiento de Pasacaballos.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.