Vendedores en Transmilenio, foco de inseguridad según comerciantes

El gremio indicó que hay desarticulación entre Policía y Sistema Judicial.
Estaciones de Transmilenio cerradas hoy 15 de julio 2021
Estaciones de Transmilenio cerradas por actos de vandalismo. Crédito: Colprensa

De acuerdo con el más reciente estudio de Fenalco Bogotá y Cundinamarca, los comerciantes en la capital del país creen que los vendedores en Transmilenio son considerados un foco de inseguridad, debido a que en algunas ocasiones son cómplices de los delincuentes.

Asimismo, según el reporte, otras de las consideraciones de los comerciantes son los lugares poco o nada iluminados que son más inseguros; los puntos de control son insuficientes en las calles para verificar datos e información de las personas; poco acompañamiento de la autoridad (demora en la atención de los cuadrantes) y la inseguridad en diversos frentes.

Le puede interesar: Alirio Barrera, supuesto gallo tapado de Uribe, revela sus aspiraciones a la presidencia

Adicionalmente, el gremio indicó que hay desarticulación entre Policía y Sistema Judicial, ya que el 70% de los capturados por la Policía queda libre en cuestión de días.

Por lo anterior, Fenalco propuso militarizar Bogotá, en el corto plazo, mientras se buscan medidas diferentes; acompañamiento de Policía Cívica por localidades e inversión en tecnología para fortalecer el sistema de video vigilancia de la ciudad y demás aplicativos de seguridad.

Del mismo modo, los comerciantes mencionaron que se debe realizar una intervención de la 'Primera Línea', tanto en aspectos sociales como de seguridad.

Lea también: Niño aporta para los gastos del hogar y su historia desata oleada de críticas a su mamá

Cabe recordar que, según acuerdos logrados con el Distrito, los comerciantes de la capital del país instalarán cámaras de seguridad al exterior de sus establecimientos, con el fin de que sean conectadas o enlazadas con la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional.

La alcaldesa Claudia López indicó que “hay varios comerciantes que tienen un frente de seguridad organizando, pero se quieren asociar con la Alcaldía para ayudarnos a cuidar los espacios públicos. Es por eso que hemos acordado frentes de seguridad que son liderado por Fenalco y el Departamento Administrativo del Espacio Público para que formalicen un convenio de mantenimiento del espacio público en zonas”.


Temas relacionados

Iglesia

Arzobispo de Tunja reveló que el Papa León XIV manifestó preocupación por la tensión política en Colombia

El Papa le ha pedido a la Conferencia Episcopal de Colombia mediar en medio de la tensión política que atraviesa Colombia.
Arzobispo de Tunja se reúne con el Papa en Roma



"Sabemos sobrevivir con agua lluvia": la crisis que mantiene en emergencia a Buenaventura

Mientras el 70 % de la población permanece afectada por la interrupción del servicio, hospitales y clínicas reciben suministro diario mediante carrotanques para garantizar la atención de los pacientes.

Alcalde de Cali instala PMU para la segunda vuelta presidencial: "No permitiremos violencia, vandalismo ni bloqueos"

Más de 4.000 uniformados custodiarán los 216 puestos de votación habilitados en Cali, donde cerca de 1,8 millones de ciudadanos están llamados a las urnas durante la segunda vuelta presidencial.

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones