Vendedores en Transmilenio, foco de inseguridad según comerciantes

El gremio indicó que hay desarticulación entre Policía y Sistema Judicial.
Estaciones de Transmilenio cerradas hoy 15 de julio 2021
Estaciones de Transmilenio cerradas por actos de vandalismo. Crédito: Colprensa

De acuerdo con el más reciente estudio de Fenalco Bogotá y Cundinamarca, los comerciantes en la capital del país creen que los vendedores en Transmilenio son considerados un foco de inseguridad, debido a que en algunas ocasiones son cómplices de los delincuentes.

Asimismo, según el reporte, otras de las consideraciones de los comerciantes son los lugares poco o nada iluminados que son más inseguros; los puntos de control son insuficientes en las calles para verificar datos e información de las personas; poco acompañamiento de la autoridad (demora en la atención de los cuadrantes) y la inseguridad en diversos frentes.

Le puede interesar: Alirio Barrera, supuesto gallo tapado de Uribe, revela sus aspiraciones a la presidencia

Adicionalmente, el gremio indicó que hay desarticulación entre Policía y Sistema Judicial, ya que el 70% de los capturados por la Policía queda libre en cuestión de días.

Por lo anterior, Fenalco propuso militarizar Bogotá, en el corto plazo, mientras se buscan medidas diferentes; acompañamiento de Policía Cívica por localidades e inversión en tecnología para fortalecer el sistema de video vigilancia de la ciudad y demás aplicativos de seguridad.

Del mismo modo, los comerciantes mencionaron que se debe realizar una intervención de la 'Primera Línea', tanto en aspectos sociales como de seguridad.

Lea también: Niño aporta para los gastos del hogar y su historia desata oleada de críticas a su mamá

Cabe recordar que, según acuerdos logrados con el Distrito, los comerciantes de la capital del país instalarán cámaras de seguridad al exterior de sus establecimientos, con el fin de que sean conectadas o enlazadas con la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional.

La alcaldesa Claudia López indicó que “hay varios comerciantes que tienen un frente de seguridad organizando, pero se quieren asociar con la Alcaldía para ayudarnos a cuidar los espacios públicos. Es por eso que hemos acordado frentes de seguridad que son liderado por Fenalco y el Departamento Administrativo del Espacio Público para que formalicen un convenio de mantenimiento del espacio público en zonas”.


Temas relacionados

Superintendencia de Industria y Comercio

SIC lanza alerta: estos modelos de carros presentan fallas que ponen en riesgo a los conductores

La SIC recomendó a los propietarios verificar si su vehículo hace parte de los modelos afectados y acudir a la red autorizada de la marca para realizar las inspecciones y reparaciones correspondientes sin costo.
Carros alerta SIC



Remezón en la Alcaldía de Cali: Alejandro Eder pidió la renuncia protocolaria de todo su gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, solicitó la renuncia protocolaria de secretarios, directores y funcionarios de alto nivel de la Administración Distrital.

Así quedó el plan para proteger a los 319 caimanes llaneros en Colombia

La Procuraduría, el Ministerio de Ambiente y las entidades responsables acordaron un plan con 21 acciones para garantizar el cuidado, la alimentación y el futuro de esta especie en peligro crítico de extinción.

🔴 En vivo | Estados Unidos vs Bosnia: los locales, con la presión del favoritismo

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella