Enrique Peñalosa ha sido criticado por un amplio sector de la ciudadanía por sus proyectos de movilidad
Enrique Peñalosa ha sido criticado por un amplio sector de la ciudadanía por sus proyectos de movilidad
Colprensa
12 Jul 2018 04:56 PM

Peñalosa: Los vendedores ambulantes no están en condiciones vulnerables

El alcalde de Bogotá dijo que algunos de estos comerciantes pertenecen a "empresas" que son propietarias de cientos de negocios.
Juan Manuel
Vargas
@pilotoestereo

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, afirmó que los vendedores ambulantes que se ubican en el centro de la capital no se encuentran en una situación de vulnerabilidad y que, inclusive, algunos son propietarios de cientos de puestos comerciales. 

"Lo cierto es que especialmente los vendedores que están en algunos sitios cruciales, en las esquinas del centro de Bogotá, están lejos de estar en una situación de vulnerabilidad, incluso algunos de ellos hacen parte de empresas muy grandes que tienen decenas o cientos de puestos comerciales", aseguró el burgomaestre.   

Según Peñalosa, la legislación colombiana en ocasiones impide que se lleven a cabo los operativos de recuperación del espacio público. Sin embargo, el Distrito continuará trabajando en las diferentes zonas de la ciudad para retirar este tipo de puestos comerciales.  

El alcalde manifestó que "no obstante, las dificultades que establece La Ley, los fallos judiciales y demás, nosotros seguimos avanzando en la recuperación del espacio público. Por ejemplo en el barrio Restrepo, que tradicionalmente tenía un problema grave de invasión, en este momento la situación es óptima".  

El mandatario señaló que los operativos de desalojo que se llevan adelante por las autoridades son necesarios para garantizar la seguridad y tranquilidad de los bogotanos.  

"En algunos casos se retiran vendedores del espacio público, primero para dar cumplimiento a la Ley y, segundo, porque esto es indispensable para que haya orden, seguridad y que se respete la vía de los peatones", expresó Peñalosa.  

Según cifras del Instituto para la Economía Social, en Bogotá hay 20.373 vendedores ambulantes censados, de los cuales solamente 7.156 han aceptado los programas de capacitación y reubicación que ofrece el Distrito.  

Es decir, que el 65% de estos comerciantes continúan en los mismos lugares donde tradicionalmente se ubican.  

Fuente
Sistema Integrado de Información