Veeduría pide a Fiscalía investigar a Peñalosa por cambio en estudios del Metro

También se solicitó que investiguen al gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar.
Metro-de-Bogotá-Así-sería-el-metro-de-Bogotá-Foto-de-la-Alcaldía-de-Bogotá-3-1.jpg
Metro de Bogotá

Ante la Fiscalía fue elevada una solicitud para investigar penalmente al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, por supuestamente haber incurrido un posible detrimento patrimonial con los recursos de la ciudad al contratar nuevos estudios para cambiar los diseños del Metro de la capital del país, y pasar de uno subterráneo a uno elevado.

El presidente de la Veeduría Ciudadana Nacional de Recursos Sagrados, Juan Carlos Calderón España, también solicitó que por estos hechos se investigue al gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar.

Esta petición se sustenta en la decisión del contralor de Bogotá, Juan Carlos Granados, de iniciar una investigación fiscal por cuanto podrían estar en riesgo de perderse en este caso alrededor de 146 mil millones de pesos en estudios y diseños del Metro de la ciudad.

En este caso, la Contraloría indaga si era necesario realizar los nuevos estudios desconociendo los que había realizado en su momento la administración del exalcalde Gustavo Petro.

En su petición, el abogado Calderón España solicitó a la Fiscalía que investigue si el alcalde Peñalosa y el gerente del Metro incurrieron en el delito de peculado por apropiación.


Temas relacionados

Menores

¿Qué pasó? Hallan con vida a la menor Lauryn Sofía tras cinco días desaparecida en Miami; hay una persona capturada

Según el reporte de sus padres, la adolescente cartagenera fue encontrada a 1000 kilometros de donde fue vista por última vez.
Joven de 15 años



Corte Constitucional advierte a los bancos lo que deben hacer si sus clientes sufren fraude

La Corte Constitucional avaló una ley que protege a víctimas de fraude digital, obliga a bancos a suspender cobros y fija plazos para investigar suplantaciones.

Bogotá tendrá cortes de agua esta semana en Suba, Usaquén y otras 11 localidades: fechas y horarios

Las interrupciones durarán máximo 24 horas, dependiendo del tipo de intervención que se ejecute en cada zona.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.