Veeduría pide a Fiscalía investigar a Peñalosa por cambio en estudios del Metro

También se solicitó que investiguen al gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar.
Metro-de-Bogotá-Así-sería-el-metro-de-Bogotá-Foto-de-la-Alcaldía-de-Bogotá-3-1.jpg
Metro de Bogotá

Ante la Fiscalía fue elevada una solicitud para investigar penalmente al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, por supuestamente haber incurrido un posible detrimento patrimonial con los recursos de la ciudad al contratar nuevos estudios para cambiar los diseños del Metro de la capital del país, y pasar de uno subterráneo a uno elevado.

El presidente de la Veeduría Ciudadana Nacional de Recursos Sagrados, Juan Carlos Calderón España, también solicitó que por estos hechos se investigue al gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar.

Esta petición se sustenta en la decisión del contralor de Bogotá, Juan Carlos Granados, de iniciar una investigación fiscal por cuanto podrían estar en riesgo de perderse en este caso alrededor de 146 mil millones de pesos en estudios y diseños del Metro de la ciudad.

En este caso, la Contraloría indaga si era necesario realizar los nuevos estudios desconociendo los que había realizado en su momento la administración del exalcalde Gustavo Petro.

En su petición, el abogado Calderón España solicitó a la Fiscalía que investigue si el alcalde Peñalosa y el gerente del Metro incurrieron en el delito de peculado por apropiación.


Temas relacionados

Incendios forestales en Colombia

Bomberos de Soacha controlan incendio forestal cerca a la polvorería El Vaquero

Desde las 7 p.m. inició la emergencia por la que se adelantan las investigaciones para establecer las causas del origen de las llamas.
Incendio forestal en Soacha.



Reserva temporal del Páramo del Almorzadero: comunidades piden al nuevo Gobierno cumplir con la formalización de tierras

La reserva temporal blindó el Páramo del Almorzadero frente a la minería, pero dejó pendientes compromisos sobre tierras y la frontera agrícola.

Caso Yulixa Toloza: Fiscalía revela la identidad de quien habría ordenado abandonar el cuerpo

Según la investigación, el médico habría participado en el procedimiento estético practicado a la víctima y actualmente tendría una orden de captura. Las autoridades creen que salió de Colombia y estaría oculto en Argentina

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.