Veeduría pide a Fiscalía investigar a Peñalosa por cambio en estudios del Metro

También se solicitó que investiguen al gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar.
Metro-de-Bogotá-Así-sería-el-metro-de-Bogotá-Foto-de-la-Alcaldía-de-Bogotá-3-1.jpg
Metro de Bogotá

Ante la Fiscalía fue elevada una solicitud para investigar penalmente al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, por supuestamente haber incurrido un posible detrimento patrimonial con los recursos de la ciudad al contratar nuevos estudios para cambiar los diseños del Metro de la capital del país, y pasar de uno subterráneo a uno elevado.

El presidente de la Veeduría Ciudadana Nacional de Recursos Sagrados, Juan Carlos Calderón España, también solicitó que por estos hechos se investigue al gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar.

Esta petición se sustenta en la decisión del contralor de Bogotá, Juan Carlos Granados, de iniciar una investigación fiscal por cuanto podrían estar en riesgo de perderse en este caso alrededor de 146 mil millones de pesos en estudios y diseños del Metro de la ciudad.

En este caso, la Contraloría indaga si era necesario realizar los nuevos estudios desconociendo los que había realizado en su momento la administración del exalcalde Gustavo Petro.

En su petición, el abogado Calderón España solicitó a la Fiscalía que investigue si el alcalde Peñalosa y el gerente del Metro incurrieron en el delito de peculado por apropiación.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Certificado electoral 2026: pasos para obtener una copia si perdió el documento

Los votantes que pierdan su certificado electoral pueden solicitar una copia ante la Registraduría y mantener beneficios como descuentos y preferencias.
Certificado electoral



"Hemos priorizado la seguridad en el suroccidente": MinDefensa sobre elecciones presidenciales

Más de 17 mil uniformados de la Fuerza Pública estarán desplegados en los 1.152 puestos de votación habilitados en el Valle del Cauca.

Elecciones en Colombia: estas son las sanciones si un jurado deja su puesto antes del cierre

Los jurados de votación que no cumplan sus funciones en las elecciones 2026 pueden enfrentar multas o destitución.

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026