Veeduría Distrital: 70% de la población recicladora está marginada de nuevo esquema de aseo

Existe una sentencia de la Corte Constitucional, que obliga al distrito, a garantizar la inclusión de la población recicladora en ese nuevo esquema de recolección de basura,
Recicladores-LA-FM-Colprensa.jpg
Recicladores protestando en la plaza de Bolívar / Colprensa

La Veeduria Distrital, alertó que más del 70% de la población recicladora de Bogotá, se encuentra marginada del nuevo esquema de recolección de basura que entró en operación en la ciudad desde el 12 de febrero.

Daniel García Cañón, viceveedor Distrital, manifestó que existe una gran preocupación en las autoridades de control por el panorama de los recicladores en Bogotá, ya que no se define por parte de la Alcaldía de Bogotá una metodología clara para su inclusión dentro del nuevo esquema de aseo.

“Están a la espera no hay claridad sobre su participación, estamos hablando que se puede afectar su mínimo vital, es clave para la Alcaldía solucionar ese problema, porque estamos hablando de miles de personas, sostuvo García Cañon.

García Cañón agregó que existe una sentencia de la Corte Constitucional, que obliga al distrito, a garantizar la inclusión de la población recicladora en ese nuevo esquema de recolección de basura, el cual según señaló no se estaría cumpliendo por parte del distrito.

Entretanto la Veeduria Distrital, llamó la atención de la administración del alcalde Peñalosa, porque los canales de comunicación sobre el cambio de horarios de la recolección de basura están fallando, advirtiendo que la página web de la de la Uaesp permanece caída.

También según la Veeduria Distrital de acuerdo a ese informe sobre el nuevo esquema de aseo en la ciudad, las páginas de los operadores privados de basura, manejan en sus portales información poco clara y enredada para los ciudadanos.


Temas relacionados

Colpensiones

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

El presidente de Colpensiones aseguró en La FM que la suspensión del Decreto 415 no elimina la obligación legal de las AFP de girar recursos a la entidad.
Colpensiones y Jaime Dussán
Ver



¿Seguirá el calor en mayo? IDEAM advirtió por temperaturas superiores a lo normal en todo el país

Durante la primera semana del mes, el Ideam reportó que varias ciudades alcanzaron temperaturas superiores a sus promedios históricos.

Prepárese: Ideam da pronóstico del clima para este martes 12 de mayo en Bogotá

La capital tendrá una jornada con cambios entre nubosidad, lluvias y momentos de tiempo seco durante este martes.

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.