Vecino del Portal Américas: vándalos están adoctrinando a jóvenes del sector

La comunidad pide ayuda del Distrito porque desde el 28 de abril no tienen paz en sus barrios con los desmanes en el Portal Américas.
Vándalos protagonizan disturbios en el Portal Américas
Manifestaciones en Bogotá casi siempre terminan en disturbios en el Portal Américas Crédito: Colprensa

Este jueves se vivirá una nueva jornada del Paro Nacional y vecinos del sector del Portal Américas de Transmilenio expresan su constante preocupación ante los posibles desmanes y disturbios que se puedan presentar en este sector de Bogotá, donde ya son costumbre estos hechos de violencia.

En entrevista con La FM, Marco Alonso Ruíz, habitante del barrio Las Margaritas, aledaño al portal de Transmilenio, comentó que desde el 28 de abril de este año no tienen paz en el sector.

"Hasta julio todos los días había estas manifestaciones que se convierten en vandalismo después de las 6pm, donde los de la Primera Línea llegan a dañar las instalaciones públicas y privadas como los conjuntos residenciales”, afirmando que esto ha dañado el barrio y ha desvalorizado sus viviendas.

Además, hizo una grave denuncia al señalar que los vándalos estarían adoctrinando a jóvenes del sector para ejecutar estas acciones violentas y enfrentarse contra la Policía y el Esmad, como ha sucedido en los últimos días donde ha terminado en ataques contra la Fuerza Pública hasta con pimpones llenos de ácido.

“Nos sentimos amedrantados y asustados, nosotros sentimos temor por esa violencia (…) Hay adoctrinamientos dentro de los conjuntos para que nuestros jóvenes se vuelvan vándalos y agredan verbalmente a la Policía”, indicó.

Denunció que en este sector del suroccidente de la ciudad hay detrimento patrimonial de las viviendas - hay muchas en venta por esta problemática - pero de costar 180 a 200 millones de pesos, ahora quienes van a comprar les ofrecen máximo $100 millones.

“Hay muchas casas a la venta y no hay quien las compre. Si uno dice al taxista voy al sector de Las Margaritas no le prestan el servicio. Comerciantes quebraron porque tenían que cerrar porque los vandalizaban”, agregó.

Finalmente pidió ayuda del Distrito y el Gobierno porque a su juicio “Estamos en un desgobierno distrital en este sector”.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Fuertes lluvias en el Valle del Cauca: alertan riesgos por deslizamientos y caída de rocas

Durante el fin de semana, las autoridades reportaron desprendimientos de rocas en la vía Dagua-Buenaventura, debido a las fuertes lluvias.
LLuvias ocasionaron emergencias en Cali y Jamundí, Valle del Cauca



Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la CUT, Fabio Arias, cuestionó las decisiones sobre la regulación laboral.

Sigue lloviendo en Cundinamarca: hay emergencias por inundaciones en varios municipios

De acuerdo con los organismos de socorro, las precipitaciones han dejado cuatro personas muertas.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.