Vaticinan millonarias pérdidas por cierres focalizados en Bogotá

Fenalco pedirá al Distrito definir otros servicios como esenciales.
Para el 90.5% de los comerciantes encuestados las ventas bajaron
Crédito: Alerta Tolima

Fenalco seccional Bogotá advirtió que la nueva modalidad de aislamiento obligatorio de cierres localizados, anunciado por el Distrito, representará grandes pérdidas económicas y mayores probabilidades de desempleo, así como cierres definitivos de empresas.

Según el gremio, a lo anterior se suma que muchos establecimientos, que aún sin estar en cuarentena, no podrán abrir porque el personal de servicio vive en localidades que tendrán esta medida obligatoria.

En ese sentido, el gremio de los comerciantes le solicitará a la Alcaldía Mayor la posibilidad de definir otros servicios esenciales que puedan abrir en zonas de cuarentena, cumpliendo protocolos como citas previas y a puerta cerrada.

“Ejemplo: mantenimiento a vehículos que atienden emergencia sanitaria. También revisar opciones de apertura para el 19 de julio (Día Sin IVA) de los establecimientos ubicados en zona de cuarentena para la fecha, y pedir mayores controles para el comercio informal”, indicó.

En contexto: Bogotá vuelve a cuarentena estricta: Minsalud avala petición de Alcaldía

Sin embargo, el presidente del gremio, Juan Esteban Orrego, reiteró que “acatamos las medidas de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Es nuestra obligación respetar la institucionalidad. Insistimos en que es responsabilidad de cada ciudadano el autocuidado, pues si las personas no cuidan su propia salud es muy difícil evitar los contagios".

Sostuvo que, "el uso correcto y permanente de tapabocas, el distanciamiento social y el lavado constantes de manos, son aspectos obligatorios que todos debemos cumplir”.

Es de mencionar que tras los aumentos en las cifras de contagios y muertes por coronavirus, registradas en las últimas semanas en Bogotá, la Alcaldía Mayor decidió volver a decretar una cuarentena estricta, para intentar detener el acelerado ritmo de la curva epidemiológica.

Sin embargo, esta medida no cobijará a toda la capital, sino a una gran parte de las localidades que la componen.

En este sentido, las localidades de Santa Fe, los Mártires, Candelaria, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe y Tunjuelito, comenzarán cuarentena con cerco epidemiológico entre 13 de julio e irá hasta el 26 de este mismo mes.

De igual forma,las localidades de Kennedy, Bosa, Chapinero, Barrios Unidos y Teusaquillo, comienzan un aislamiento total obligatorio desde el 20 de julio y finalizaría el 2 de agosto.


Temas relacionados

cocodrilo

Así quedó el plan para proteger a los 319 caimanes llaneros en Colombia

La Procuraduría, el Ministerio de Ambiente y las entidades responsables acordaron un plan con 21 acciones para garantizar el cuidado, la alimentación y el futuro de esta especie en peligro crítico de extinción.
Caimán Llanero Villavicencio



Consejo de Estado anula contrato de Quintero y condena a Medellín a pagar más de $2.490 millones

Consejo de Estado anula licitación vial firmada en la administración Quintero y ordena a exfuncionaria a reembolsar el 45%.

Oficializan peajes de $700 en Autopistas del Café: así funcionará la tarifa diferencial

La medida regirá a partir de este miércoles 01 de julio, ahora la comunidad tendrá que inscribirse.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.