Vaticinan millonarias pérdidas por cierres focalizados en Bogotá

Fenalco pedirá al Distrito definir otros servicios como esenciales.
Para el 90.5% de los comerciantes encuestados las ventas bajaron
Crédito: Alerta Tolima

Fenalco seccional Bogotá advirtió que la nueva modalidad de aislamiento obligatorio de cierres localizados, anunciado por el Distrito, representará grandes pérdidas económicas y mayores probabilidades de desempleo, así como cierres definitivos de empresas.

Según el gremio, a lo anterior se suma que muchos establecimientos, que aún sin estar en cuarentena, no podrán abrir porque el personal de servicio vive en localidades que tendrán esta medida obligatoria.

En ese sentido, el gremio de los comerciantes le solicitará a la Alcaldía Mayor la posibilidad de definir otros servicios esenciales que puedan abrir en zonas de cuarentena, cumpliendo protocolos como citas previas y a puerta cerrada.

“Ejemplo: mantenimiento a vehículos que atienden emergencia sanitaria. También revisar opciones de apertura para el 19 de julio (Día Sin IVA) de los establecimientos ubicados en zona de cuarentena para la fecha, y pedir mayores controles para el comercio informal”, indicó.

En contexto: Bogotá vuelve a cuarentena estricta: Minsalud avala petición de Alcaldía

Sin embargo, el presidente del gremio, Juan Esteban Orrego, reiteró que “acatamos las medidas de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Es nuestra obligación respetar la institucionalidad. Insistimos en que es responsabilidad de cada ciudadano el autocuidado, pues si las personas no cuidan su propia salud es muy difícil evitar los contagios".

Sostuvo que, "el uso correcto y permanente de tapabocas, el distanciamiento social y el lavado constantes de manos, son aspectos obligatorios que todos debemos cumplir”.

Es de mencionar que tras los aumentos en las cifras de contagios y muertes por coronavirus, registradas en las últimas semanas en Bogotá, la Alcaldía Mayor decidió volver a decretar una cuarentena estricta, para intentar detener el acelerado ritmo de la curva epidemiológica.

Sin embargo, esta medida no cobijará a toda la capital, sino a una gran parte de las localidades que la componen.

En este sentido, las localidades de Santa Fe, los Mártires, Candelaria, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe y Tunjuelito, comenzarán cuarentena con cerco epidemiológico entre 13 de julio e irá hasta el 26 de este mismo mes.

De igual forma,las localidades de Kennedy, Bosa, Chapinero, Barrios Unidos y Teusaquillo, comienzan un aislamiento total obligatorio desde el 20 de julio y finalizaría el 2 de agosto.


Temas relacionados

Volcamiento de un bus

Tras volcamiento de bus en la vía Bogotá-La Vega, la carretera fue habilitada

El incidente dejó un total de 42 personas involucradas, de las cuales 19 fueron atendidas en el Hospital de La Vega .
Emergencia vial en el departamento de Cundinamarca



Gremios en Antioquia expresan profunda preocupación por suspensión de capturas a cabecillas del Valle de Aburrá

Fenalco y Proantioquia calificaron como un "mensaje desesperanzador" la decisión de la Fiscalía de suspender las órdenes de captura de 23 jefes de bandas criminales.

Flota se volcó en una curva de la vía Tunja - Villa de Leyva: hay 11 heridos

Este es el primer accidente de gran magnitud que se reporta en la Semana Santa en este corredor vial.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.