COLP_162231.jpg
Los responsables de los hechos vandálicos en su gran mayoría son menores de edad - Colprensa
22 Feb 2018 02:02 AM

Vándalos en el sur de Bogotá ahora tratan de tomarse las tiendas de barrio

Un grupo de comerciantes empezaron a armarse para defender sus negocios.
La
Fm

En medio de los desmanes en la localidad de Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá, los vándalos volvieron a hacer de las suyas entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves con el propósito de atacar los locales comerciales del sector.

Sin embargo, la ola de saqueos que inició con los supermercados Supercundi en algunos municipios de Tolima y Cundinamarca pasó a una serie de ataques en contra de las tiendas de barrio, las zapaterías, las carpinterías y hasta las panaderías.

(Lea: Fuertes disturbios en el sur de Bogotá tras saqueos a presuntos supermercados de las Farc)

 

De acuerdo a varios testigos, muchos de los responsables de los desmanes son menores de edad que de manera indiscriminada “van cogiendo a pata cualquier portón” que se encuentren para lograr meterse en los locales independiente si es grande o pequeño.

A raíz de los hechos de violencia de que han sido objeto, los comerciantes en el sur de Bogotá se armaron con palos y machetes para defender sus negocios a la espera de que vuelvan a atacar los vándalos.

(Lea: Impactantes imágenes de saqueos de supermercados que terminaron en desmanes en Usme)

 

De acuerdo a los comerciantes, no están dispuestos a permitir que la delincuencia en masa se lleve sus pertenencias que han logrado con varios años de trabajo. De hecho, el panorama en varios barrios del sur de la ciudad es de varios hombres y mujeres armados en las calles –como patrullas locales– para contener a los jóvenes delincuentes.

La principal justificación para su actuar es que la Policía –según ellos– sólo llega a dispersar a los ladrones pero poco después se van sin que se registren capturas y los pillos regresan a intentar robar.

(Lea: Saqueos en supermercados Supercundi de Girardot luego de ser relacionados con las Farc)

 

Todo indica que la justicia por mano propia para defender el patrimonio familiar está operando entre los comerciantes de varios barrios de Ciudad Bolívar.

Entre tanto, la Policía Metropolitana de Bogotá con cientos de sus hombres está adelantando patrullajes por los barrios periféricos de la capital para contener a los vándalos que quieren atacar a los comerciantes.

Ya es materia de investigación si detrás de estos hechos de violencia hay intereses políticos de algunos sectores.