Vándalos en el sur de Bogotá ahora tratan de tomarse las tiendas de barrio

Un grupo de comerciantes empezaron a armarse para defender sus negocios.
COLP_162231.jpg
Los responsables de los hechos vandálicos en su gran mayoría son menores de edad - Colprensa

En medio de los desmanes en la localidad de Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá, los vándalos volvieron a hacer de las suyas entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves con el propósito de atacar los locales comerciales del sector.

Sin embargo, la ola de saqueos que inició con los supermercados Supercundi en algunos municipios de Tolima y Cundinamarca pasó a una serie de ataques en contra de las tiendas de barrio, las zapaterías, las carpinterías y hasta las panaderías.

(Lea: Fuertes disturbios en el sur de Bogotá tras saqueos a presuntos supermercados de las Farc)

De acuerdo a varios testigos, muchos de los responsables de los desmanes son menores de edad que de manera indiscriminada “van cogiendo a pata cualquier portón” que se encuentren para lograr meterse en los locales independiente si es grande o pequeño.

A raíz de los hechos de violencia de que han sido objeto, los comerciantes en el sur de Bogotá se armaron con palos y machetes para defender sus negocios a la espera de que vuelvan a atacar los vándalos.

(Lea: Impactantes imágenes de saqueos de supermercados que terminaron en desmanes en Usme)

De acuerdo a los comerciantes, no están dispuestos a permitir que la delincuencia en masa se lleve sus pertenencias que han logrado con varios años de trabajo. De hecho, el panorama en varios barrios del sur de la ciudad es de varios hombres y mujeres armados en las calles –como patrullas locales– para contener a los jóvenes delincuentes.

La principal justificación para su actuar es que la Policía –según ellos– sólo llega a dispersar a los ladrones pero poco después se van sin que se registren capturas y los pillos regresan a intentar robar.

(Lea: Saqueos en supermercados Supercundi de Girardot luego de ser relacionados con las Farc)

Todo indica que la justicia por mano propia para defender el patrimonio familiar está operando entre los comerciantes de varios barrios de Ciudad Bolívar.

Entre tanto, la Policía Metropolitana de Bogotá con cientos de sus hombres está adelantando patrullajes por los barrios periféricos de la capital para contener a los vándalos que quieren atacar a los comerciantes.

Ya es materia de investigación si detrás de estos hechos de violencia hay intereses políticos de algunos sectores.

Transmicable

Emergencia en Ciudad Bolívar: falla técnica mantiene suspendido el servicio de TransMiCable

Un complejo e inesperado inicio de jornada sufrieron miles de habitantes de la localidad de Ciudad Bolívar este viernes.
Transmicable cambiará su horario habitual, tras mantenimiento preventivo



Nuevo pico y placa en Cali HOY 3 de julio: así aplica para carros este viernes

Pico y placa en Cali hoy 3 de julio estará vigente entre las 6:00 a. m. y las 7:00 p. m.

Pico y placa en Medellín: Así regirá el 3 de julio de 2026 para carros, motos y taxis

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Medellín durante la primera semana de julio de 2026 para particulares y taxis.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.