Vándalos afectaron varios árboles en Bogotá

Los árboles se encuentran en grave riesgo de muerte
Afectación ambiental
El Jardín Botánico de Bogotá, estudia la recuperación y conservación de los árboles Crédito: Jardín Botánico de Bogotá

En un atentado contra el patrimonio vegetal de Bogotá, cuatro árboles -ubicados en el Eje Ambiental del centro de la ciudad- fueron dañados de manera irreversible en la parte principal de su tronco.

Tres jazmines del cabo y un falso pimiento amanecieron en la mañana del 9 de julio con un trozo de la corteza desgarrado, dejando en riesgo el floema vegetal por el que se transporta la savia del árbol, la cual, al ser obstruida, causa que el árbol empiece una etapa de muerte lenta.

El Jardín Botánico de Bogotá se pronunció para indicar que los arbustos entrarán en un proceso de fertilización, cicatrización y aspersión, para prevenir que presenten infecciones o posibles bacterias patógenas.

Lea más: Oso de anteojos, parte fundamental para parques naturales de Colombia

Laura Mantilla Villa, directora del JBB, aseguró que desde la institución se rechaza contundentemente el vandalismo hacia los árboles en Bogotá, un hecho que fue cometido por personas inescrupulosas. "Estamos en este momento en campo revisando qué manejo se les puede dar a los árboles para lograr salvarlos", sostuvo.

Hasta el momento no es la única denuncia que tiene el Jardín Botánico de Bogotá sobre actosde vándalos hacia la estructura vegetal que adorna la ciudad, pues en otras zonas de la capital también se han registrado los mismos inconvenientes.

De acuerdo a la Alcaldía de Bogotá, en los últimos tres años se han plantado 332.295 árboles y se han recuperado por plagas o enfermedades alrededor de 70.214 arbustos.

Lea también: Eliminación de mercurio en minería, la nueva apuesta en Colombia

El Jardin Botánico de Bogotá invita a la ciudadanía a denunciar este tipo de actos delictivos contra el medio ambiente y el patrimonio vegetal de los ciudadanos, a través de la línea de atención 3778899, que tiene habilitada la Secretaría Distrital de Ambiente, para realizar los reportes.

Afectación ambiental
Cuatro árboles, ubicados en el Eje Ambiental fueron vandalizados por personas inescrupulosasCrédito: Jardín Botánico de Bogotá
Afectación ambiental
Los árboles se encuentran en grave estado de saludCrédito: Jardín Botánico de Bogotá
Afectación ambiental
En la ciudad de Bogotá, se han recuperado de plagas o enfermedades alrededor de 70.214 arbustos.Crédito: Jardín Botánico de Bogotá
Afectación ambiental
Durante la alcaldía de Peñalosa, se han plantado 332.295 árboles e la ciudad.Crédito: Jardín Botánico de Bogotá
Afectación ambiental
El Jardín Botánico de Bogotá, estudia la recuperación y conservación de los árbolesCrédito: Jardín Botánico de Bogotá

Temas relacionados

participación política

Aumentan quejas por participación política: mano derecha de Daniel Quintero denunció a gobernador de Antioquia

La denuncia se presentó por un video publicado por el gobernador Rendón, en el que habla de presiones ilegales en favor del “candidato de izquierda”.
Esteban Restrepo y Andrés Julián Rendón



Abogado del presidente Gustavo Petro irá a la Corte Suprema para ampliar denuncia contra Gloria Arizabaleta

El abogado del primer mandatario afirmó que irá a la Corte Suprema para continuar el proceso legal contra la sancionada representante.

“Me pidió que le buscara un puente con el presidente”: abogado de Gustavo Petro le responde a Gloria Arizabaleta

El litigante anuncio que denunciará a la suspendida funcionaria por haber solicitado lo propio contra el primer mandatario.

🔴 EN VIVO | Canadá vs Bosnia, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy viernes 12 de junio

El mundial continúa con su segundo día; Canadá organiza su primer mundial.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol