Vándalos afectaron varios árboles en Bogotá

Los árboles se encuentran en grave riesgo de muerte
Afectación ambiental
El Jardín Botánico de Bogotá, estudia la recuperación y conservación de los árboles Crédito: Jardín Botánico de Bogotá

En un atentado contra el patrimonio vegetal de Bogotá, cuatro árboles -ubicados en el Eje Ambiental del centro de la ciudad- fueron dañados de manera irreversible en la parte principal de su tronco.

Tres jazmines del cabo y un falso pimiento amanecieron en la mañana del 9 de julio con un trozo de la corteza desgarrado, dejando en riesgo el floema vegetal por el que se transporta la savia del árbol, la cual, al ser obstruida, causa que el árbol empiece una etapa de muerte lenta.

El Jardín Botánico de Bogotá se pronunció para indicar que los arbustos entrarán en un proceso de fertilización, cicatrización y aspersión, para prevenir que presenten infecciones o posibles bacterias patógenas.

Lea más: Oso de anteojos, parte fundamental para parques naturales de Colombia

Laura Mantilla Villa, directora del JBB, aseguró que desde la institución se rechaza contundentemente el vandalismo hacia los árboles en Bogotá, un hecho que fue cometido por personas inescrupulosas. "Estamos en este momento en campo revisando qué manejo se les puede dar a los árboles para lograr salvarlos", sostuvo.

Hasta el momento no es la única denuncia que tiene el Jardín Botánico de Bogotá sobre actosde vándalos hacia la estructura vegetal que adorna la ciudad, pues en otras zonas de la capital también se han registrado los mismos inconvenientes.

De acuerdo a la Alcaldía de Bogotá, en los últimos tres años se han plantado 332.295 árboles y se han recuperado por plagas o enfermedades alrededor de 70.214 arbustos.

Lea también: Eliminación de mercurio en minería, la nueva apuesta en Colombia

El Jardin Botánico de Bogotá invita a la ciudadanía a denunciar este tipo de actos delictivos contra el medio ambiente y el patrimonio vegetal de los ciudadanos, a través de la línea de atención 3778899, que tiene habilitada la Secretaría Distrital de Ambiente, para realizar los reportes.

Afectación ambiental
Cuatro árboles, ubicados en el Eje Ambiental fueron vandalizados por personas inescrupulosasCrédito: Jardín Botánico de Bogotá
Afectación ambiental
Los árboles se encuentran en grave estado de saludCrédito: Jardín Botánico de Bogotá
Afectación ambiental
En la ciudad de Bogotá, se han recuperado de plagas o enfermedades alrededor de 70.214 arbustos.Crédito: Jardín Botánico de Bogotá
Afectación ambiental
Durante la alcaldía de Peñalosa, se han plantado 332.295 árboles e la ciudad.Crédito: Jardín Botánico de Bogotá
Afectación ambiental
El Jardín Botánico de Bogotá, estudia la recuperación y conservación de los árbolesCrédito: Jardín Botánico de Bogotá

Temas relacionados

Resultados Registraduría 2023

Elecciones presidenciales: Registrador entregará a la Procuraduría la custodia del código fuente y del software electoral

El proceso de congelamiento del código fuente y del software ya comenzó y se volverá a activar a las 4:00 de la tarde del domingo, para la consolidación de los resultados electorales.
Gregorio Eljach, procurador general.



Secretario de Seguridad pide salir a votar y advierte sobre rumores para generar caos en Bogotá

El secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo, también se refirió a los hechos registrados en la Universidad Nacional relacionados con la presunta manipulación de material incendiario y explosivo.

Llegan las primeras denuncias al CNE contra la campaña de Cepeda por eventos masivos previo a elecciones

La norma establece una prohibición para hacer eventos públicos de campaña en la última semana del proceso electoral.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026