Vándalos afectaron varios árboles en Bogotá

Los árboles se encuentran en grave riesgo de muerte
Afectación ambiental
El Jardín Botánico de Bogotá, estudia la recuperación y conservación de los árboles Crédito: Jardín Botánico de Bogotá

En un atentado contra el patrimonio vegetal de Bogotá, cuatro árboles -ubicados en el Eje Ambiental del centro de la ciudad- fueron dañados de manera irreversible en la parte principal de su tronco.

Tres jazmines del cabo y un falso pimiento amanecieron en la mañana del 9 de julio con un trozo de la corteza desgarrado, dejando en riesgo el floema vegetal por el que se transporta la savia del árbol, la cual, al ser obstruida, causa que el árbol empiece una etapa de muerte lenta.

El Jardín Botánico de Bogotá se pronunció para indicar que los arbustos entrarán en un proceso de fertilización, cicatrización y aspersión, para prevenir que presenten infecciones o posibles bacterias patógenas.

Lea más: Oso de anteojos, parte fundamental para parques naturales de Colombia

Laura Mantilla Villa, directora del JBB, aseguró que desde la institución se rechaza contundentemente el vandalismo hacia los árboles en Bogotá, un hecho que fue cometido por personas inescrupulosas. "Estamos en este momento en campo revisando qué manejo se les puede dar a los árboles para lograr salvarlos", sostuvo.

Hasta el momento no es la única denuncia que tiene el Jardín Botánico de Bogotá sobre actosde vándalos hacia la estructura vegetal que adorna la ciudad, pues en otras zonas de la capital también se han registrado los mismos inconvenientes.

De acuerdo a la Alcaldía de Bogotá, en los últimos tres años se han plantado 332.295 árboles y se han recuperado por plagas o enfermedades alrededor de 70.214 arbustos.

Lea también: Eliminación de mercurio en minería, la nueva apuesta en Colombia

El Jardin Botánico de Bogotá invita a la ciudadanía a denunciar este tipo de actos delictivos contra el medio ambiente y el patrimonio vegetal de los ciudadanos, a través de la línea de atención 3778899, que tiene habilitada la Secretaría Distrital de Ambiente, para realizar los reportes.

Afectación ambiental
Cuatro árboles, ubicados en el Eje Ambiental fueron vandalizados por personas inescrupulosasCrédito: Jardín Botánico de Bogotá
Afectación ambiental
Los árboles se encuentran en grave estado de saludCrédito: Jardín Botánico de Bogotá
Afectación ambiental
En la ciudad de Bogotá, se han recuperado de plagas o enfermedades alrededor de 70.214 arbustos.Crédito: Jardín Botánico de Bogotá
Afectación ambiental
Durante la alcaldía de Peñalosa, se han plantado 332.295 árboles e la ciudad.Crédito: Jardín Botánico de Bogotá
Afectación ambiental
El Jardín Botánico de Bogotá, estudia la recuperación y conservación de los árbolesCrédito: Jardín Botánico de Bogotá

Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Posesión de Abelardo de la Espriella en Cali: fue radicada nueva proposición que votará el Congreso

La proposición será votada en las plenarias de Senado y Cámara entre el lunes y martes de esta semana.
Cámara-de-Representantes-Colprensa-Juan-Páez.jpg



La Fiscalía vuelve a investigar a Juliana Guerrero, por presuntos acuerdos con empresarios para contratos con el Gobierno

La representante del Gobierno en la Universidad Popular del Cesar ya tiene otro proceso penal en su contra, por irregularidades con su diploma universitario.

De la Espriella anuncia fin de relaciones con Cuba y Nicaragua y el cierre de embajadas

El mandatario electo aseguró sobre las embajadas que cerrarán que eso no representa la ruptura de relaciones, tal como sí lo hará con los gobiernos de La Habana y Managua.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar