En esta Nota:
Breadcrumb node

Vandalismo y saqueos durante noche de paro nacional en Bogotá

Pese al completo control anunciado por la Alcaldía, varios robos y saqueos ocurrieron durante la noche.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Abril 29, 2021 - 07:52
Protestas en Bogotá
RCN Radio

Como si se tratara de una ciudad postapocalíptica, en las frías calles de Bogotá daban cuenta de la jornada violenta que se vivió durante el paro nacional del miércoles 28 de abril.

Cientos de hombres y mujeres de las diferentes empresas de aseo trabajaban a toda marcha bajo la lluvia para lograr restaurar en parte la normalidad en la capital del país. Tenían la misión de recoger decenas de contenedores de basura que horas antes volcaron para bloquear las vías, así como miles de piedras, pedazos de vidrio, basura y escombros. 

Siga aquí: Minuto a minuto del paro en Colombia

A las 9:40 de la noche la alcaldesa, Claudia López, emitió un parte de tranquilidad "la ciudad está absolutamente tranquila, todas las vías, todos los barrios, todas las localidades. Bogotá descansa tranquila en casa y esperamos que mañana podamos retomar las labores", dijo la mandataria. Sin embargo, en medio de esa relativa calma se registraron varios ataques y saqueos a locales comerciales y almacenes de cadena en las localidades de Suba, Bosa, Ciudad Bolívar y Usme.

En Suba, los vecinos salieron armados con palos y cuchillos para enfrentar a quienes saquearon dos locales de la cadena D1 y atacaron un supermercado de Colsubdisidio. Luego de los enfrentamientos, la comunidad decidió preparar una olla grande de café y pasar la noche en la calle para acompañar a los guardas de seguridad ante la posibilidad de un nuevo ataque.

Le puede interesar: Transmilenio amanece con varias estaciones destruidas: conozca cómo opera hoy

"Como a las nueve de la noche cuando ya el comercio estaba descansando emprendieron a romper el D1, reaccionó de inmediato el comercio y los sacó corriendo. Eran como 40 personas, la Policía y el Esmad llegaron casi inmediatamente, hubo dos capturados", narró uno de los comerciantes del sector de Lisboa. 

Mientras que en el sector de Tibabuyes un vecino contó como evitaron otro saqueo. "Eran como unos cincuenta, nosotros salimos cómo 400 con palos y machetes, alcanzamos a reaccionar y no dejamos a entrar nadie. Iban a apuñalar al vigilante porque lo vieron solo y cuando vieron la comunidad empezaron a echar piedra mientras se volaron. El celador del conjunto y los vecinos hicieron unos disparos para espantarlos, la Policía llegó como a los 15 minutos cuando ya habían pasado los hechos". 

Horas más tarde en el sector de Santa Librada, al sur de la ciudad, cinco presuntos delincuentes departían despreocupadamente y bebían licor en la calle a sólo media cuadra de un local de venta de celulares que minutos antes fue robado, según la dueña del inmueble estas personas quedaron registradas en video cuando atacaron el lugar.

Lea además: Video: Activistas queer se sumaron a las protestas y bailaron vogue en la plaza de Bolívar

Por el sitio caminaban sobre los escombros varios jóvenes alicorados, sin usar tapabocas y al parecer sin rumbo alguno, como una especie de ´'zombies' de la noche. De repente llegaron tres patrullas de la Policía Metropolitana de Bogotá y la comerciante afectada "si aparecen en los videos nos los llevamos" sentenció uno de los uniformados, la mujer asustada mostró la evidencia que tenía en su celular y minutos después las cinco personas fueron esposadas y capturadas. 

A las afueras de Bogotá, en el vecino municipio de Soacha, dónde fue decretado el toque de queda, el gobernador de Cundinamarca Nicolás García Bustos se reunió con el alcalde Juan Carlos Saldarriaga para evaluar las afectaciones incluyendo las graves heridas a un uniformado de la policía y anunció una prohibición a las movilizaciones que están programadas para el día de hoy.

Entre tanto Transmilenio reportó que 16 estaciones del sistema estarán hoy fuera de servicio y recomendó a los usuarios verificar con tiempo si el parador que usan habitualmente está habilitado. Los 'escobitas' cumplieron su misión mientras que varios colectivos y organizaciones sociales convocaron una nueva jornada de manifestaciones para hoy en todos los portales del sistema. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información