Vacunas anticovid
Este martes se inicia la distribución de las primeras dosis de las vacunas para comenzar formalmente la inmunización en Colombia.
AFP
18 Feb 2021 06:46 AM

Vacunación contra covid en Bogotá crea expectativa en trabajadores de la salud: Herman Bayona

El presidente del Colegio Médico de Bogotá recalcó que considera difícil que haya colados en el listado.
Cristian
Cristian
Serrano

Después de realizar una evaluación en las dos ciudades en las que el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 (Sincelejo y Córdoba), el Ministerio de Salud confirmó que en esta primera jornada 18 personas fueron vacunadas.

Este jueves 18 de febrero Bogotá iniciará el proceso de vacunación a trabajadores de la salud que están en la primera línea de atención al Covid-19, por lo tanto la inmunización en siete hospitales seleccionados (Hospital de la Policía Nacional, el Instituto Cancerológico Nacional, el Hospital de Kennedy, el Hospital Simón Bolívar, el Hospital Santa Clara, la Fundación Santa Fe y el Hospital Méderi). 

Mire acá: Todo lo que debe saber de la vacunación contra covid-19 en Colombia

La FM habló con Herman Bayona, presidente del Colegio Médico de Bogotá, quien indicó que hay una gran expectativa ante el inicio del plan de vacunación en la capital del país. "Finalmente podemos proteger a las personas del personal de salud de primera línea, quienes fueron los más afectados por la pandemia".

Sin embargo, Bayona manifestó que la inmunización en la ciudad representa un enorme desafío pues se espera que las EPS puedan cumplir con los cronogramas establecidos. "Hay dificultades en las bases de datos con Saludcoop, Cafesalud y Medimás, pues hubo muchos traslados y esto puede afectar el proceso".

Mire acá: [Imagen] Este es el carné que recibirán los colombianos vacunados contra la covid

No obstante, el presidente del Colegio Médico de Bogotá recalcó que considera difícil que se presenten colados dentro de los listados del personal de salud que inicialmente será vacunado. "Los listados están claros, pues está bien definido quienes están en una mayor exposición ante la atención de la emergencia.

Cabe recalcar al término de la primera mesa de trabajo, realizada para ultimar los detalles de lo que será la entrega de vacunas y su aplicación en los diferentes hospitales de la ciudad, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que la capital del país ya está lista para iniciar la jornada.

Lea acá: Avianca y Satena trasladarán las vacunas contra la covid-19 a las regiones de Colombia

De acuerdo con la mandataria, desde tempranas horas de la madrugada, por lo menos nueve camiones, tipo contenedor de mediano tamaño, estarán realizando la entrega a los nueve hospitales que estarán participando en este inicio del plan de vacunas.

De igual modo, la funcionaria, quien estuvo acompañada por el secretario de Salud Distrital, Alejandro Gómez, aseguró que la Policía Metropolitana de la capital también jugará un papel fundamental los puestos donde se dará su aplicación.