Vacaciones de mitad de año: definidas las fechas de descanso en los colegios de Bogotá

Cada año se establece un período en el que los estudiantes se toman las vacaciones de mitad de año.
Colegios distritales en Bogotá
Una menor perdió la materia de religión por no estar de acuerdo con la creencia católica de la institución. Crédito: Alcaldía de Bogota

El mes de junio es una época esperada por muchas personas; especialmente por los estudiantes de colegios públicos y privados, pues en ella tienen lugar las vacaciones de mitad de año, las cuales coinciden con muchas fiestas y ferias que se celebran en Colombia.

Estos factores hacen que los alumnos tengan la oportunidad perfecta para viajar y conocer diferentes destinos a nivel nacional (e incluso internacional) o bien simplemente es una ocasión adecuada para descansar junto a la familia y recobrar las energías suficientes para estudiar el próximo semestre académico.

Si bien está claro que en Colombia se deben garantizar un período de vacaciones entre los meses de junio y julio, el Decreto 1075 de 2015 establece que cada una de las autoridades departamentales tiene la voluntad de definir por su propia cuenta la fecha en la que comienza y en la que termina este receso.

Le puede interesar: ¿Preparando sus vacaciones? Lista de hoteles todo incluido en Colombia

En el caso de Bogotá, el calendario académico definido por la Secretaría de Educación establece que los estudiantes de colegios públicos y privados deben cumplir con 40 semanas de trabajo en las aulas de clase. Mientras que las doce restantes corresponden a los períodos de descanso.

Para el año 2024, se fijó que las vacaciones de mitad de año tendrán lugar entre el 17 de junio y el 7 de julio. Eso quiere decir que el último día de clase de los estudiantes es el 14 de junio. Mientras que el 8 de julio deberán volver a los salones de estudio.

¿Cómo será el período de vacaciones en otras ciudades?

El período de vacaciones que se fijó en Bogotá será el mismo para otras ciudades de Colombia como Medellín, Pereira y Arauca, al igual que en el departamento de Boyacá.

Entretanto, otras capitales departamentales como Bucaramanga y Neiva están a punto de comenzar su período de receso a partir del próximo martes 11 de junio (teniendo en cuenta que es el próximo día hábil que se viene en el país). Sin embargo, los estudiantes deben volver a clase en la primera semana de julio.

Asimismo, Barranquilla, Cali y Santa Marta serán las últimas en salir de vacaciones, ya que estas iniciarán el próximo 24 de junio. Todas ellas culminarán estas fechas los días 14, 21 y 7 de julio, respectivamente.

Vea también: Vacaciones de mitad de año en Colombia: aerolínea lanzó nuevas rutas desde los $152.000

¿Qué actividades se pueden hacer en vacaciones?

Durante las vacaciones de mitad de año, se adelantan muchas festividades en las diferentes ciudades de Colombia. Algunas de las más importantes son el Reinado Nacional del Bambuco en Neiva y el Torneo Internacional de Joropo en Villavicencio. Igualmente, es un período que coincide en el calendario con tres puentes festivos, donde se celebran el Corpus Christi, el Sagrado Corazón de Jesús y el día de San Pedro y San Pablo.

Por lo tanto, muchos colombianos se movilizan en las carreteras o en terminales aéreas para viajar a diferentes destinos del país o también a nivel internacional. Asimismo, cada una de las ciudades capitales, como Bogotá, manejan una agenda con diferentes eventos culturales a los cuales se puede asistir.


Temas relacionados

Bloqueos

Atención viajeros: hay bloqueos intermitentes en la Vía al Llano, sector Cáqueza

Habitantes de este municipio de Cundinamarca protestan por el incumplimiento de arreglar la Vía Perimetral de Oriente.
Bloqueos en Cáqueza, Cundinamarca.



Consejo Académico de Univalle pide levantar paro y regresar a clases: semestre podría terminar en julio

El Consejo Académico de Univalle exhortó a los estudiantes a retomar las actividades académicas y culminar el semestre, luego del paro convocado en respaldo a la campaña presidencial de Cepeda.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.