Vacaciones de mitad de año: definidas las fechas de descanso en los colegios de Bogotá

Cada año se establece un período en el que los estudiantes se toman las vacaciones de mitad de año.
Colegios distritales en Bogotá
Una menor perdió la materia de religión por no estar de acuerdo con la creencia católica de la institución. Crédito: Alcaldía de Bogota

El mes de junio es una época esperada por muchas personas; especialmente por los estudiantes de colegios públicos y privados, pues en ella tienen lugar las vacaciones de mitad de año, las cuales coinciden con muchas fiestas y ferias que se celebran en Colombia.

Estos factores hacen que los alumnos tengan la oportunidad perfecta para viajar y conocer diferentes destinos a nivel nacional (e incluso internacional) o bien simplemente es una ocasión adecuada para descansar junto a la familia y recobrar las energías suficientes para estudiar el próximo semestre académico.

Si bien está claro que en Colombia se deben garantizar un período de vacaciones entre los meses de junio y julio, el Decreto 1075 de 2015 establece que cada una de las autoridades departamentales tiene la voluntad de definir por su propia cuenta la fecha en la que comienza y en la que termina este receso.

Le puede interesar: ¿Preparando sus vacaciones? Lista de hoteles todo incluido en Colombia

En el caso de Bogotá, el calendario académico definido por la Secretaría de Educación establece que los estudiantes de colegios públicos y privados deben cumplir con 40 semanas de trabajo en las aulas de clase. Mientras que las doce restantes corresponden a los períodos de descanso.

Para el año 2024, se fijó que las vacaciones de mitad de año tendrán lugar entre el 17 de junio y el 7 de julio. Eso quiere decir que el último día de clase de los estudiantes es el 14 de junio. Mientras que el 8 de julio deberán volver a los salones de estudio.

¿Cómo será el período de vacaciones en otras ciudades?

El período de vacaciones que se fijó en Bogotá será el mismo para otras ciudades de Colombia como Medellín, Pereira y Arauca, al igual que en el departamento de Boyacá.

Entretanto, otras capitales departamentales como Bucaramanga y Neiva están a punto de comenzar su período de receso a partir del próximo martes 11 de junio (teniendo en cuenta que es el próximo día hábil que se viene en el país). Sin embargo, los estudiantes deben volver a clase en la primera semana de julio.

Asimismo, Barranquilla, Cali y Santa Marta serán las últimas en salir de vacaciones, ya que estas iniciarán el próximo 24 de junio. Todas ellas culminarán estas fechas los días 14, 21 y 7 de julio, respectivamente.

Vea también: Vacaciones de mitad de año en Colombia: aerolínea lanzó nuevas rutas desde los $152.000

¿Qué actividades se pueden hacer en vacaciones?

Durante las vacaciones de mitad de año, se adelantan muchas festividades en las diferentes ciudades de Colombia. Algunas de las más importantes son el Reinado Nacional del Bambuco en Neiva y el Torneo Internacional de Joropo en Villavicencio. Igualmente, es un período que coincide en el calendario con tres puentes festivos, donde se celebran el Corpus Christi, el Sagrado Corazón de Jesús y el día de San Pedro y San Pablo.

Por lo tanto, muchos colombianos se movilizan en las carreteras o en terminales aéreas para viajar a diferentes destinos del país o también a nivel internacional. Asimismo, cada una de las ciudades capitales, como Bogotá, manejan una agenda con diferentes eventos culturales a los cuales se puede asistir.


Temas relacionados

Estafa

En bicicleta y en plena avenida: así quedó registrado un presunto caso de ‘pinchallantas’ en Bogotá

Un video muestra un presunto caso de ‘pinchallantas’ en la avenida Boyacá con calle 63.
Un hombre en bicicleta habría pinchado la llanta de una camioneta en la avenida Boyacá con calle 63, en Bogotá.



Investigan la muerte de un joven de 19 años en la UPI La Rioja de Bogotá

Un nuevo hecho enluta a la comunidad indígena Emberá en la capital del país.

Ataque contra patrulla de la Policía en zona rural de Cali: esto se sabe

De manera preliminar se ha conocido que tres policías resultaron heridos en el hecho.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.