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Colprensa
30 Jun 2017 05:49 AM

Usuarios de Cafesalud protestaron por desatención de la EPS

Los usuarios manifiestan además preocupación por que no se les garantiza la atención oportuna y continúa
La
Fm

Ante constantes demoras en la asignación de citas médicas especializadas, autorización de procedimientos, entrega de medicamentos, insumos y tecnologías en Salud, un grupo de usuarios de la EPS Cafesalud realizaron un plantón en la sede de esa entidad ubicada en la autopista norte con calle 104 con el objetivo de protestar de manera pacífica por las desatenciones y la vulneración de sus derechos.

Se visibilizaron casos como el de Gilberto Camacho Cifuentes, quien luego de sufrir un ACV requiere cirugías cardiovascular y cerebro vascular, procedimientos que deben realizarse de manera urgente y en una Clinica de Alto Nivel. Sin embargo, Cafesalud EPS lo remitió de la clínica Chía a la Clínica Arcángeles (Arcasalud) de Zipaquirá y esta desde el 5 de Mayo , es decir casi un mes, "a la espera de ser trasladado a una IPS de cuarto nivel en donde le puedan practicar dichos procedimientos, sin que sea posible hasta la fecha, por lo que su salud se ha deteriorado al punto de encontrarse en estado vegetativo" según denunció su cuñado Pedro Nel Perez, motivos por los que protestaron este grupo de usuarios.

También generan casos como el de Nirza Hernandez Giraldo quien padece de grave enfermedad cardiaca y requiere orden medida para Holter por servicio de Cardiología y desde hace cuatro meses no recibe respuesta a través de las líneas telefónicas "que generalmente se encuentran ocupadas y cuando logra que le conteste la operadora le manifesta que no se encuentran abiertas las agendas" dicen sus familiares.

El Director de la Organización Defensa del Paciente, Francisco Castellanos, señaló que: "Cafesalud de manera frecuente dilata la atención de los pacientes sin importar que su condición sea critica, que padezcan enfermedades crónicas, discapacitantes, o que se trate de niños o adultos mayores y como es de conocimiento publico incluso han fallecido esperando ser atendidos."

Castellanos también indicó que desde esa Organización solicitaron desde el 15 de junio a la Superintendencia Nacional de Salud que, en ejercicio de sus funciones de vigilancia y control, emitiera medidas cautelares para proteger la vida de los usuarios sin que hasta el momento se haya dado respuesta por parte de esa Entidad:

"En dias anteriores nos reunimos con el Señor Superintendente y le solicitamos que expidiera medidas para precaver que los pacientes empeoren sus condiciones o puedan morir a causa de las barreras administrativas que se repiten a diario en Cafesalud, sin embargo aun no tenemos respuesta a esa petición."

Los usuarios manifiestan además preocupación por que no se les garantiza la atención oportuna y continúa durante los tres meses que se estima durará el período de empalme entra la Entidad y el Consorcio PrestaSalud después de que se levantara la suspensión del proceso de venta por parte del Tribunal Superior de Cundinamarca.