¿Uso de patinetas eléctricas en Bogotá aún es ilegal?

Estos vehículos no pueden operar en el espacio público ni se pueden dejar sobre los andenes.
Patinetas eléctricas en la ciudad de Bogotá
Patinetas eléctricas en la ciudad de Bogotá Crédito: Foto de @JPEcheverry

El secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, aseguró que el uso de patinetas eléctricas en la ciudad sigue siendo ilegal, pese a que se expidió una directiva que busca reglamentar a empresas legalmente constituidas, para que puedan alquilarlas.

“Esas patinetas deben ser ajustadas para poder circular a máximo 20 kilómetros por hora. Sigue siendo ilegal este medio, ya que no pueden operar en el espacio público y no se pueden dejar sobre los andenes”, dijo.

Le puede interesar: No habrá comparendo en zonas donde no haya señal de prohibido parquear

Bocarejo señaló sin embargo, que el tema no está cerrado para la administración de Bogotá, por lo que en los próximos días se sentarán a dialogar con varias empresas para que el servicio pueda regularse y aquellas personas que quieran alquilarlas puedan sentirse seguras.

A pesar de que estos son vehículos pequeños, el Distrito advirtió que con esta práctica - aún no regulada - se configura una infracción ya que no cuentan con permisos de circulación y permanencia en el espacio público de la ciudad.

En ese mismo sentido agregó que las autoridades de tránsito han realizado operativos para inmovilizar estos vehículos e imponer multas a las empresas propietarias.

En contexto: Así quedaría reglamentado el uso de las patinetas eléctricas en Bogotá

En la resolución que busca iniciar la reglamentación, las empresas que ofrezcan el servicio de monopatines eléctricos en Bogotá deberán pagar a la ciudad por el 'aprovechamiento del espacio público'.

De la misma forma se conoció que las patinetas tendrán las mismas disposiciones que ya había manifestado la Secretaría de Movilidad, que son el uso obligatorio del casco y chaleco reflectivo, al igual que el tema de la velocidad máxima que pueden alcanzar estos 'vehículos' y que no podrá exceder los 20 kilómetros por hora y su movilización exclusiva por ciclorrutas y vías secundarías.

El horario permitido para el alquiler, préstamo o uso compartido, a título oneroso o gratuito de patinetas, sería de 5 a.m., a 10 p.m.


Temas relacionados

Procesos judiciales

Primicia | El laberinto judicial de la familia de Kevin Acosta tras denunciar a Petro, el ministro de Salud y el interventor de Nueva EPS

Investigadores afines al Gobierno, peticiones sin responder y expectativa. La FM revela detalles de los obstáculos en la búsqueda de justicia de la familia del menor.
La familia de Kevin Acosta denunció al presidente Gustavo Petro en la Comisión de Acusación y al ministro Guillermo Alfonso Jaramillo en la Fiscalía. Aún tiene pendiente denunciar al interventor de Nueva EPS, Luis Óscar Galves.



“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”, relató al recordar cómo fue sacada de su escuela junto a otros menores.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

El dinero estaba distribuido en siete sobres, marcados con los nombres de dos municipios y un corregimiento de La Guajira.

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia