¿Uso de patinetas eléctricas en Bogotá aún es ilegal?

Estos vehículos no pueden operar en el espacio público ni se pueden dejar sobre los andenes.
Patinetas eléctricas en la ciudad de Bogotá
Patinetas eléctricas en la ciudad de Bogotá Crédito: Foto de @JPEcheverry

El secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, aseguró que el uso de patinetas eléctricas en la ciudad sigue siendo ilegal, pese a que se expidió una directiva que busca reglamentar a empresas legalmente constituidas, para que puedan alquilarlas.

“Esas patinetas deben ser ajustadas para poder circular a máximo 20 kilómetros por hora. Sigue siendo ilegal este medio, ya que no pueden operar en el espacio público y no se pueden dejar sobre los andenes”, dijo.

Le puede interesar: No habrá comparendo en zonas donde no haya señal de prohibido parquear

Bocarejo señaló sin embargo, que el tema no está cerrado para la administración de Bogotá, por lo que en los próximos días se sentarán a dialogar con varias empresas para que el servicio pueda regularse y aquellas personas que quieran alquilarlas puedan sentirse seguras.

A pesar de que estos son vehículos pequeños, el Distrito advirtió que con esta práctica - aún no regulada - se configura una infracción ya que no cuentan con permisos de circulación y permanencia en el espacio público de la ciudad.

En ese mismo sentido agregó que las autoridades de tránsito han realizado operativos para inmovilizar estos vehículos e imponer multas a las empresas propietarias.

En contexto: Así quedaría reglamentado el uso de las patinetas eléctricas en Bogotá

En la resolución que busca iniciar la reglamentación, las empresas que ofrezcan el servicio de monopatines eléctricos en Bogotá deberán pagar a la ciudad por el 'aprovechamiento del espacio público'.

De la misma forma se conoció que las patinetas tendrán las mismas disposiciones que ya había manifestado la Secretaría de Movilidad, que son el uso obligatorio del casco y chaleco reflectivo, al igual que el tema de la velocidad máxima que pueden alcanzar estos 'vehículos' y que no podrá exceder los 20 kilómetros por hora y su movilización exclusiva por ciclorrutas y vías secundarías.

El horario permitido para el alquiler, préstamo o uso compartido, a título oneroso o gratuito de patinetas, sería de 5 a.m., a 10 p.m.


Temas relacionados

atracos

Video | Policía frustró intento de fleteo a un adulto mayor en Bogotá: se querían llevar $30 millones de pesos

Quedó grabado el momento en el que uno de los atracadores accionó su arma traumática en un intento de despistar a quiénes los tenían acorralado, generando pánico en la comunidad.
policía frustro intento de fleteo a un adulto mayor en bogota se querian llevar 30 millones



Jesús Mauricio Castañeda es el nuevo contralor de Cali: así fue su elección

El Concejo de Cali eligió a Jesús Mauricio Castañeda González como contralor distrital para el periodo 2026-2029, tras un proceso de selección que tuvo varios retrasos y cambios.

MinTransporte anunció inicio de demoliciones en la Vía Alterna Interna de Buenaventura: ¿cuándo estará lista?

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, señaló que la obra estuvo retrasada por trámites, licencias, permisos y dificultades con algunas comunidades.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella