¿Uso de patinetas eléctricas en Bogotá aún es ilegal?

Estos vehículos no pueden operar en el espacio público ni se pueden dejar sobre los andenes.
Patinetas eléctricas en la ciudad de Bogotá
Patinetas eléctricas en la ciudad de Bogotá Crédito: Foto de @JPEcheverry

El secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, aseguró que el uso de patinetas eléctricas en la ciudad sigue siendo ilegal, pese a que se expidió una directiva que busca reglamentar a empresas legalmente constituidas, para que puedan alquilarlas.

“Esas patinetas deben ser ajustadas para poder circular a máximo 20 kilómetros por hora. Sigue siendo ilegal este medio, ya que no pueden operar en el espacio público y no se pueden dejar sobre los andenes”, dijo.

Le puede interesar: No habrá comparendo en zonas donde no haya señal de prohibido parquear

Bocarejo señaló sin embargo, que el tema no está cerrado para la administración de Bogotá, por lo que en los próximos días se sentarán a dialogar con varias empresas para que el servicio pueda regularse y aquellas personas que quieran alquilarlas puedan sentirse seguras.

A pesar de que estos son vehículos pequeños, el Distrito advirtió que con esta práctica - aún no regulada - se configura una infracción ya que no cuentan con permisos de circulación y permanencia en el espacio público de la ciudad.

En ese mismo sentido agregó que las autoridades de tránsito han realizado operativos para inmovilizar estos vehículos e imponer multas a las empresas propietarias.

En contexto: Así quedaría reglamentado el uso de las patinetas eléctricas en Bogotá

En la resolución que busca iniciar la reglamentación, las empresas que ofrezcan el servicio de monopatines eléctricos en Bogotá deberán pagar a la ciudad por el 'aprovechamiento del espacio público'.

De la misma forma se conoció que las patinetas tendrán las mismas disposiciones que ya había manifestado la Secretaría de Movilidad, que son el uso obligatorio del casco y chaleco reflectivo, al igual que el tema de la velocidad máxima que pueden alcanzar estos 'vehículos' y que no podrá exceder los 20 kilómetros por hora y su movilización exclusiva por ciclorrutas y vías secundarías.

El horario permitido para el alquiler, préstamo o uso compartido, a título oneroso o gratuito de patinetas, sería de 5 a.m., a 10 p.m.


Temas relacionados

Cauca

Soldado perdió una pierna en un campo minado del municipio de El Tambo, Cauca

El uniformado hace parte de los militares heridos en ataques con explosivos en el sur del departamento. En los hechos también se reportan otros lesionados por minas y un dron.
Soldados del Ejército Nacional.



Ley ordena que estos trabajadores solo laboren entre 30 y 40 horas semanales en Colombia

El Gobierno fijó nuevos límites de jornada para practicantes y menores de edad en el país.

Los astronautas de Artemis II volvieron a la Tierra en una "misión perfecta"

Artemis II culminó con el amerizaje de los cuatro astronautas en el océano pacífico.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal