¿Uso de patinetas eléctricas en Bogotá aún es ilegal?

Estos vehículos no pueden operar en el espacio público ni se pueden dejar sobre los andenes.
Patinetas eléctricas en la ciudad de Bogotá
Patinetas eléctricas en la ciudad de Bogotá Crédito: Foto de @JPEcheverry

El secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, aseguró que el uso de patinetas eléctricas en la ciudad sigue siendo ilegal, pese a que se expidió una directiva que busca reglamentar a empresas legalmente constituidas, para que puedan alquilarlas.

“Esas patinetas deben ser ajustadas para poder circular a máximo 20 kilómetros por hora. Sigue siendo ilegal este medio, ya que no pueden operar en el espacio público y no se pueden dejar sobre los andenes”, dijo.

Le puede interesar: No habrá comparendo en zonas donde no haya señal de prohibido parquear

Bocarejo señaló sin embargo, que el tema no está cerrado para la administración de Bogotá, por lo que en los próximos días se sentarán a dialogar con varias empresas para que el servicio pueda regularse y aquellas personas que quieran alquilarlas puedan sentirse seguras.

A pesar de que estos son vehículos pequeños, el Distrito advirtió que con esta práctica - aún no regulada - se configura una infracción ya que no cuentan con permisos de circulación y permanencia en el espacio público de la ciudad.

En ese mismo sentido agregó que las autoridades de tránsito han realizado operativos para inmovilizar estos vehículos e imponer multas a las empresas propietarias.

En contexto: Así quedaría reglamentado el uso de las patinetas eléctricas en Bogotá

En la resolución que busca iniciar la reglamentación, las empresas que ofrezcan el servicio de monopatines eléctricos en Bogotá deberán pagar a la ciudad por el 'aprovechamiento del espacio público'.

De la misma forma se conoció que las patinetas tendrán las mismas disposiciones que ya había manifestado la Secretaría de Movilidad, que son el uso obligatorio del casco y chaleco reflectivo, al igual que el tema de la velocidad máxima que pueden alcanzar estos 'vehículos' y que no podrá exceder los 20 kilómetros por hora y su movilización exclusiva por ciclorrutas y vías secundarías.

El horario permitido para el alquiler, préstamo o uso compartido, a título oneroso o gratuito de patinetas, sería de 5 a.m., a 10 p.m.


Temas relacionados

TransMilenio

TransMilenio y la crisis por evasión e inseguridad: colados violentos dejan 180 guardas agredidos, en 2026

El sistema de transporte masivo enfrenta una particular situación de seguridad sin precedentes, por las decenas de vigilantes que han sido agredidos.
Referencia TransMilenio Bogotá.



“Los memes se meten en la campaña”: así se vive la pelea presidencial en redes

Las campañas presidenciales en Colombia generan memes virales en redes mientras encuestas perfilan a los favoritos para el 31 de mayo.

¿Quién es Elvia Isabel Otero, la aspirante a la Contraloría atacada a tiros en Bogotá?

Tiene más de 20 años de experiencia en el sector público y fue denunciada por, presuntamente, haber golpeada a una funcionaria del UNP.

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?