¿Uso de patinetas eléctricas en Bogotá aún es ilegal?

Estos vehículos no pueden operar en el espacio público ni se pueden dejar sobre los andenes.
Patinetas eléctricas en la ciudad de Bogotá
Patinetas eléctricas en la ciudad de Bogotá Crédito: Foto de @JPEcheverry

El secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, aseguró que el uso de patinetas eléctricas en la ciudad sigue siendo ilegal, pese a que se expidió una directiva que busca reglamentar a empresas legalmente constituidas, para que puedan alquilarlas.

“Esas patinetas deben ser ajustadas para poder circular a máximo 20 kilómetros por hora. Sigue siendo ilegal este medio, ya que no pueden operar en el espacio público y no se pueden dejar sobre los andenes”, dijo.

Le puede interesar: No habrá comparendo en zonas donde no haya señal de prohibido parquear

Bocarejo señaló sin embargo, que el tema no está cerrado para la administración de Bogotá, por lo que en los próximos días se sentarán a dialogar con varias empresas para que el servicio pueda regularse y aquellas personas que quieran alquilarlas puedan sentirse seguras.

A pesar de que estos son vehículos pequeños, el Distrito advirtió que con esta práctica - aún no regulada - se configura una infracción ya que no cuentan con permisos de circulación y permanencia en el espacio público de la ciudad.

En ese mismo sentido agregó que las autoridades de tránsito han realizado operativos para inmovilizar estos vehículos e imponer multas a las empresas propietarias.

En contexto: Así quedaría reglamentado el uso de las patinetas eléctricas en Bogotá

En la resolución que busca iniciar la reglamentación, las empresas que ofrezcan el servicio de monopatines eléctricos en Bogotá deberán pagar a la ciudad por el 'aprovechamiento del espacio público'.

De la misma forma se conoció que las patinetas tendrán las mismas disposiciones que ya había manifestado la Secretaría de Movilidad, que son el uso obligatorio del casco y chaleco reflectivo, al igual que el tema de la velocidad máxima que pueden alcanzar estos 'vehículos' y que no podrá exceder los 20 kilómetros por hora y su movilización exclusiva por ciclorrutas y vías secundarías.

El horario permitido para el alquiler, préstamo o uso compartido, a título oneroso o gratuito de patinetas, sería de 5 a.m., a 10 p.m.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Nuevo temblor en Colombia este lunes 28 de septiembre: magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

El Servicio Geológico Colombiano reporta la actividad sísmica en el país, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Temblores, terremoto, sismos en Colombia



Joven de Cúcuta logró puntaje perfecto en el Icfes: esto reveló

El joven Matías Vergel, estudiante de 16 años del Colegio Santo Ángel, quiere estudiar Ingeniería Matemática e Inteligencia Artificial.

Posaron para la foto: dos mujeres fueron capturadas tras golpear a guarda de TransMilenio

Este año han sido agredidos 332 guardas mientras realizaban labores relacionadas con el control de la evasión en estaciones, portales e incluso, en los mismos articulados.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.