Úrsula Ablanque, nueva secretaria de Planeación de Bogotá

Galán busca seguridad, confianza y futuro para la ciudad con el nombramiento de Úrsula Ablanque.
Úrsula Ablanque, nueva Secretaria de Planeación de Bogotá
Úrsula Ablanque, nueva Secretaria de Planeación de Bogotá Crédito: Alcaldía de Bogotá

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que la arquitecta Úrsula Ablanque será la nueva secretaria de Planeación de Bogotá a partir del lunes 17 de junio.

El funcionario señaló que su objetivo es "lograr que Bogotá camine segura, recupere la confianza y vuelva a mirar al futuro con esperanza".

“Ahora que el plan distrital de desarrollo fue aprobado por el consejo de la ciudad y sancionado nuestra tarea es asegurarnos que se asegure de que se ejecute para que Bogotá camine segura, recupere la confianza... Úrsula Ablanque conoce a profundidad el nuevo plan de desarrollo”, indicó.

Le puede interesar: Gran toma de Bogotá: lo que debe saber sobre el paro de Fecode

Galán resaltó la preparación y el talento de la nueva funcionaria que lo acompañará en la Alcaldía de Bogotá.

“Tiene una amplia experiencia en la estructuración y gestión de proyectos urbanos de renovación y desarrollo, así como en regulación urbana, es arquitecta con maestría en planeamiento urbano y especialización en planificación del desarrollo regional”, resaltó.

La nueva Secretaria de Planeación de Bogotá se desempeñaba desde enero como subsecretaria de planeación territorial.

“Es cofundadora de Urbana, una consultora experta en temas de desarrollo y relaciones urbanas que ha sido gerente general de la empresa y desarrollo urbano de Bogotá y directora de planes parciales de secretaria distrital de planeación, también es profesora de cátedra en la facultad de arquitectura y diseño en la Universidad de los Andes”, sostuvo.

Le puede interesar: Atentado en Bogotá: Exmiembro de las AUC herido en medio de balacera

Galán afirmó que la nueva funcionaria se encargará de hacer seguimiento al Plan Distrital de Desarrollo y apoyar a las entidades del distrito para garantizar su correcta ejecución.

“Además se debe avanzar en la reglamentación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) vigente para viabilizar los grandes proyectos que necesita Bogotá y avanzar en la consolidación de la región metropolitana”, puntualizó.


Vías cerradas

Se levantó el bloqueo en la vía al Llano tras acuerdos entre la comunidad y la ANI

Se lograron acuerdos para la intervención de puntos críticos, seguimiento a compromisos y mejoras en movilidad.
Comunidad del municipio de Cáqueza



Intoxicación masiva de estudiantes en Buenaventura: investigan posible falla en alimentos del PAE

Las muestras de los alimentos consumidos por estudiantes de la Institución Educativa Diocesano Jesús Adolescente ya fueron enviadas a laboratorio para establecer las causas de la intoxicación.

Crisis humanitaria por falta de agua en Buenaventura: restaurantes y hoteles comienzan a cerrar sus puertas

La emergencia generada por la ruptura de la línea 39, que abastece el 70% del agua potable ya provoca el cierre de establecimientos. Comerciantes advierten pérdidas económicas.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.