Universidad Javeriana y Manuela Beltrán suspendieron actividades presenciales por incendios en Bogotá

Lo anterior como medida de precaución ante consecuencias derivadas por las capas de humo.
Universidad Javeriana
Crédito: Universidad Javeriana

Por cuenta de los incendios que mantienen en alerta a Bogotá, la Universidad Javeriana decidió suspender sus actividades presenciales este jueves (25 de enero).

Lo anterior como medida de precaución ante consecuencias derivadas por las capas de humo. "Con el propósito de cuidar la salud de toda la comunidad educativa, acatando las recomendaciones de las autoridades distritales y dadas las actuales condiciones de calidad del aire a raíz de los incendios forestales (...), se ha tomado la decisión de realizar las actividades (académicas, administrativas y de medio universitario) de forma remota", señaló el plantel en un comunicado.

Lea también: Aeropuerto El Dorado: Revise el estado de su vuelo y las condiciones aéreas tras incendios en Bogotá

La institución aclaró que de esa decisión se exceptuaban las tareas cuyo desarrollo presencial era 'irremplazable'. También exhortó a sus integrantes a utilizar tapabocas (estos también se entregarán en las recepciones de los edificios) y mantener las ventanas de los edificios cerradas.

RCN Radio conversó con estudiantes de la Javeriana sobre las disposiciones de la universidad y cómo la emergencia, por cuenta de los incendios, les estaba afectando. Por ahora, las clases desde la casa aplican para este jueves, pero no se descarta una ampliación de la medida.

"Ayer la universidad estaba, incluso desde la tarde, repleta de humo, era muy difícil respirar. Se podía ver perfectamente la columna de humo y nos han dicho que solamente el jueves tenemos clases virtuales, pero ya hay algunas personas quienes incluso dicen que nos toque así hasta el lunes o martes, porque anoche se podía ver la línea de fuego en el cerro", contó a este medio uno de los alumnos.

La Universidad Manuela Beltrán también tomó esa disposición por la incidencia generada sobre el campus. Así las cosas, se cerró la sede Circunvalar desde las 9:00 a.m. y se retomaron las clases desde las 11:00 a. m. por medio de las plataformas digitales.

Le puede interesar: Incendios en Bogotá: Cuatro localidades están en alerta roja por mala calidad del aire

Por otro lado, la Universidad Externado recordó a su comunidad tomar precauciones como usar tapabocas, evitar el ejercicio al aire libre y limpiar las superficies con paños húmedos. Desde ese plantel confirman que, por ahora, las clases se desarrollan con normalidad.


Elecciones en Colombia

Estas son las propuestas de Aníbal Gaviria, Héctor Pineda y Leonardo Huerta para las consultas de 2026

Los precandidatos concluyeron su participación de cara a las elecciones del 8 de marzo de 2026.
Los candidatos para las consultas se refirieron a sus propuestas en cierre de campaña.



“Se cometen errores, pero no delitos”: registrador nacional vuelve a negar fraude en las elecciones

Hernán Penagos dijo que millones de personas estarán vigilando el proceso electoral de este domingo.

¿Qué es un clan político en Colombia y cuántos candidatos al Congreso 2026 pertenecen a uno?

Un informe de PARES revela cuántos candidatos al Congreso 2026 tienen vínculos con clanes políticos en Colombia.

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.