Universidad Javeriana suspende clases y actividades por manifestaciones

La suspensión arranca desde este viernes y el próximo lunes 30 de septiembre se reanudan las actividades.
La alteración de orden público en inmediaciones de la Universidad Javeriana, en Bogotá
La alteración de orden público en inmediaciones de la Universidad Javeriana, en Bogotá Crédito: Foto de Colprensa

La Universidad Javeriana, en Bogotá decidió "suspender las actividades académicas, deportivas y culturales de los estudiantes" a partir de este viernes 27 de septiembre: "Las labores administrativas y de servicios continúan normalmente", dice un comunicado de la institución.

Las actividades estudiantiles volverán a la normalidad este lunes 30 de septiembre.

Lea también: Suspenden las clases en la Universidad Pedagógica tras fuertes disturbios

Esta decisión se toma en medio de las protestas de estudiantes que se han desarrollado desde este semana. La Universidad Distrital, sede de la carrera Séptima con 40, ha sido el epicentro de fuertes manifestaciones y enfrentamientos con el Esmad. A esta protesta se han unido algunos estudiantes de la Javeriana.

Por esto, se prevé que este viernes haya nuevas manifestaciones. En la Universidad Nacional , este jueves, también se han presentado disturbios.

Estudiantes de la Distrital están protestando por las denuncias de corrupción que salpican al exdirector del Instituto de Extensión (Idexud) de la institución Wilman Muñoz Prieto, que es señalado de haberse gastado recursos de la universidad en fiestas privadas en prostíbulos, ropa, cuentas de hotel y restaurantes, entre otros.

Le puede interesar: Hasta en prostíbulos se habrían gastado $11 mil millones de Universidad Distrital

De otro lado, las directivas de la Universidad Javeriana, en el comunicado que anuncia la suspensión de clases, dicen que las personas que decidan participar en estas protestas "lo harán bajo su estricta responsabilidad". Sin embargo, hacen una especie de reflexión sobre su campus, al que "llaman territorio de paz, reconciliación y vida", a la vez que mencionan las posibles complicaciones que habría en el Hospital San Ignacio, ante posibles manifestaciones, con las personas que acuden a sus servicios.

"(...) cualquier tipo de aglomeración impide el tránsito y la movilidad, vulnerándoles el ejercicio del derecho a la salud. Así mismo, es necesario mantener despejada la entrada de ambulancias por la carrera 7 a urgencias", dice el comunicado.


Temas relacionados




Tribunal en Bolívar suspende intervención de Coosalud EPS

El anuncio quedó constatado por medio de una sentencia del Tribunal Administrativo de Bolívar.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.