Universidad Javeriana suspende clases y actividades por manifestaciones

La suspensión arranca desde este viernes y el próximo lunes 30 de septiembre se reanudan las actividades.
La alteración de orden público en inmediaciones de la Universidad Javeriana, en Bogotá
La alteración de orden público en inmediaciones de la Universidad Javeriana, en Bogotá Crédito: Foto de Colprensa

La Universidad Javeriana, en Bogotá decidió "suspender las actividades académicas, deportivas y culturales de los estudiantes" a partir de este viernes 27 de septiembre: "Las labores administrativas y de servicios continúan normalmente", dice un comunicado de la institución.

Las actividades estudiantiles volverán a la normalidad este lunes 30 de septiembre.

Lea también: Suspenden las clases en la Universidad Pedagógica tras fuertes disturbios

Esta decisión se toma en medio de las protestas de estudiantes que se han desarrollado desde este semana. La Universidad Distrital, sede de la carrera Séptima con 40, ha sido el epicentro de fuertes manifestaciones y enfrentamientos con el Esmad. A esta protesta se han unido algunos estudiantes de la Javeriana.

Por esto, se prevé que este viernes haya nuevas manifestaciones. En la Universidad Nacional , este jueves, también se han presentado disturbios.

Estudiantes de la Distrital están protestando por las denuncias de corrupción que salpican al exdirector del Instituto de Extensión (Idexud) de la institución Wilman Muñoz Prieto, que es señalado de haberse gastado recursos de la universidad en fiestas privadas en prostíbulos, ropa, cuentas de hotel y restaurantes, entre otros.

Le puede interesar: Hasta en prostíbulos se habrían gastado $11 mil millones de Universidad Distrital

De otro lado, las directivas de la Universidad Javeriana, en el comunicado que anuncia la suspensión de clases, dicen que las personas que decidan participar en estas protestas "lo harán bajo su estricta responsabilidad". Sin embargo, hacen una especie de reflexión sobre su campus, al que "llaman territorio de paz, reconciliación y vida", a la vez que mencionan las posibles complicaciones que habría en el Hospital San Ignacio, ante posibles manifestaciones, con las personas que acuden a sus servicios.

"(...) cualquier tipo de aglomeración impide el tránsito y la movilidad, vulnerándoles el ejercicio del derecho a la salud. Así mismo, es necesario mantener despejada la entrada de ambulancias por la carrera 7 a urgencias", dice el comunicado.


Temas relacionados

Inseguridad

“Lo dejaron sin llantas”: periodista Luis Eduardo Maldonado denunció hurto en parqueadero del barrio El Polo en Bogotá

En cinco minutos, el vehículo quedó desvalijado en una zona concurrida del norte de la capital. El caso reaviva alertas por robo de autopartes y hechos de inseguridad.
Robo a vehículos



¡Atención! Importante vía en Caldas cerrada por deslizamiento de tierra

Transportadores y turistas quedaron atrapados tras del alud.

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

La canciller de Colombia, Rosa Villavicencio, informó que la reciente reunión de la Comisión de Vecindad con Venezuela dejó acuerdos en temas de seguridad, comercio y atención a poblaciones en frontera.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía