Universidad Javeriana suspende clases y actividades por manifestaciones

La suspensión arranca desde este viernes y el próximo lunes 30 de septiembre se reanudan las actividades.
La alteración de orden público en inmediaciones de la Universidad Javeriana, en Bogotá
La alteración de orden público en inmediaciones de la Universidad Javeriana, en Bogotá Crédito: Foto de Colprensa

La Universidad Javeriana, en Bogotá decidió "suspender las actividades académicas, deportivas y culturales de los estudiantes" a partir de este viernes 27 de septiembre: "Las labores administrativas y de servicios continúan normalmente", dice un comunicado de la institución.

Las actividades estudiantiles volverán a la normalidad este lunes 30 de septiembre.

Lea también: Suspenden las clases en la Universidad Pedagógica tras fuertes disturbios

Esta decisión se toma en medio de las protestas de estudiantes que se han desarrollado desde este semana. La Universidad Distrital, sede de la carrera Séptima con 40, ha sido el epicentro de fuertes manifestaciones y enfrentamientos con el Esmad. A esta protesta se han unido algunos estudiantes de la Javeriana.

Por esto, se prevé que este viernes haya nuevas manifestaciones. En la Universidad Nacional , este jueves, también se han presentado disturbios.

Estudiantes de la Distrital están protestando por las denuncias de corrupción que salpican al exdirector del Instituto de Extensión (Idexud) de la institución Wilman Muñoz Prieto, que es señalado de haberse gastado recursos de la universidad en fiestas privadas en prostíbulos, ropa, cuentas de hotel y restaurantes, entre otros.

Le puede interesar: Hasta en prostíbulos se habrían gastado $11 mil millones de Universidad Distrital

De otro lado, las directivas de la Universidad Javeriana, en el comunicado que anuncia la suspensión de clases, dicen que las personas que decidan participar en estas protestas "lo harán bajo su estricta responsabilidad". Sin embargo, hacen una especie de reflexión sobre su campus, al que "llaman territorio de paz, reconciliación y vida", a la vez que mencionan las posibles complicaciones que habría en el Hospital San Ignacio, ante posibles manifestaciones, con las personas que acuden a sus servicios.

"(...) cualquier tipo de aglomeración impide el tránsito y la movilidad, vulnerándoles el ejercicio del derecho a la salud. Así mismo, es necesario mantener despejada la entrada de ambulancias por la carrera 7 a urgencias", dice el comunicado.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

En manos del Consejo de Estado queda la vida de 6 milllones de colombianos trasladados a la fuerza de EPS

Hoy, el foco está puesto en las cortes, pues el alcance jurídico de la decisión podría desencadenar nuevas intervenciones.
La advertencia se ha mantenido en el debate público ante la expectativa por la expedición de la medida.



Ungrd declara Alerta Roja en la cuenca del río Cauca por paso simultáneo de dos crecientes

La entidad advirtió que esta condición provocará aumentos significativos en los niveles de caños, ciénagas y demás cuerpos de agua conectados.

Paseo millonario en Bogotá: así operan las bandas criminales

Hugo Acero advierte que el paseo millonario es operado por estructuras criminales organizadas

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 27 de febrero de 2026

Paseo millonario en Bogotá: así operan las bandas criminales

La modalidad de paseo millonario es muy común en la capital.

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.