Universidad Javeriana suspende clases y actividades por manifestaciones

La suspensión arranca desde este viernes y el próximo lunes 30 de septiembre se reanudan las actividades.
La alteración de orden público en inmediaciones de la Universidad Javeriana, en Bogotá
La alteración de orden público en inmediaciones de la Universidad Javeriana, en Bogotá Crédito: Foto de Colprensa

La Universidad Javeriana, en Bogotá decidió "suspender las actividades académicas, deportivas y culturales de los estudiantes" a partir de este viernes 27 de septiembre: "Las labores administrativas y de servicios continúan normalmente", dice un comunicado de la institución.

Las actividades estudiantiles volverán a la normalidad este lunes 30 de septiembre.

Lea también: Suspenden las clases en la Universidad Pedagógica tras fuertes disturbios

Esta decisión se toma en medio de las protestas de estudiantes que se han desarrollado desde este semana. La Universidad Distrital, sede de la carrera Séptima con 40, ha sido el epicentro de fuertes manifestaciones y enfrentamientos con el Esmad. A esta protesta se han unido algunos estudiantes de la Javeriana.

Por esto, se prevé que este viernes haya nuevas manifestaciones. En la Universidad Nacional , este jueves, también se han presentado disturbios.

Estudiantes de la Distrital están protestando por las denuncias de corrupción que salpican al exdirector del Instituto de Extensión (Idexud) de la institución Wilman Muñoz Prieto, que es señalado de haberse gastado recursos de la universidad en fiestas privadas en prostíbulos, ropa, cuentas de hotel y restaurantes, entre otros.

Le puede interesar: Hasta en prostíbulos se habrían gastado $11 mil millones de Universidad Distrital

De otro lado, las directivas de la Universidad Javeriana, en el comunicado que anuncia la suspensión de clases, dicen que las personas que decidan participar en estas protestas "lo harán bajo su estricta responsabilidad". Sin embargo, hacen una especie de reflexión sobre su campus, al que "llaman territorio de paz, reconciliación y vida", a la vez que mencionan las posibles complicaciones que habría en el Hospital San Ignacio, ante posibles manifestaciones, con las personas que acuden a sus servicios.

"(...) cualquier tipo de aglomeración impide el tránsito y la movilidad, vulnerándoles el ejercicio del derecho a la salud. Así mismo, es necesario mantener despejada la entrada de ambulancias por la carrera 7 a urgencias", dice el comunicado.


Temas relacionados

cierre total

Sin paso y sin fecha de reapertura: así está la Transversal del Sisga tras un gigantesco derrumbe

Persisten las afectaciones por el deslizamiento en el oriente de Boyacá; equipos técnicos trabajan en la zona y conductores usan rutas alternas.
Cierre Transversal del Sisga



LINK para consultar si fue elegido jurado de votación para la segunda vuelta presidencial en Colombia

Miles de colombianos deberán verificar si fueron seleccionados como jurados de votación.

Denuncian que no hay avances en búsqueda de joven secuestrado en Buenaventura tras asesinato de su padre

Organizaciones de DD.HH. denuncian ausencia de avances en la búsqueda de Nicolás Valencia, quien continúa desaparecido.

EN VIVO: la Selección Colombia enfrenta a Costa Rica en Bogotá; goles y minutos a minuto

Colombia se despedirá del país antes de afrontar el mundial.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial