Universidad Javeriana suspende clases y actividades por manifestaciones

La suspensión arranca desde este viernes y el próximo lunes 30 de septiembre se reanudan las actividades.
La alteración de orden público en inmediaciones de la Universidad Javeriana, en Bogotá
La alteración de orden público en inmediaciones de la Universidad Javeriana, en Bogotá Crédito: Foto de Colprensa

La Universidad Javeriana, en Bogotá decidió "suspender las actividades académicas, deportivas y culturales de los estudiantes" a partir de este viernes 27 de septiembre: "Las labores administrativas y de servicios continúan normalmente", dice un comunicado de la institución.

Las actividades estudiantiles volverán a la normalidad este lunes 30 de septiembre.

Lea también: Suspenden las clases en la Universidad Pedagógica tras fuertes disturbios

Esta decisión se toma en medio de las protestas de estudiantes que se han desarrollado desde este semana. La Universidad Distrital, sede de la carrera Séptima con 40, ha sido el epicentro de fuertes manifestaciones y enfrentamientos con el Esmad. A esta protesta se han unido algunos estudiantes de la Javeriana.

Por esto, se prevé que este viernes haya nuevas manifestaciones. En la Universidad Nacional , este jueves, también se han presentado disturbios.

Estudiantes de la Distrital están protestando por las denuncias de corrupción que salpican al exdirector del Instituto de Extensión (Idexud) de la institución Wilman Muñoz Prieto, que es señalado de haberse gastado recursos de la universidad en fiestas privadas en prostíbulos, ropa, cuentas de hotel y restaurantes, entre otros.

Le puede interesar: Hasta en prostíbulos se habrían gastado $11 mil millones de Universidad Distrital

De otro lado, las directivas de la Universidad Javeriana, en el comunicado que anuncia la suspensión de clases, dicen que las personas que decidan participar en estas protestas "lo harán bajo su estricta responsabilidad". Sin embargo, hacen una especie de reflexión sobre su campus, al que "llaman territorio de paz, reconciliación y vida", a la vez que mencionan las posibles complicaciones que habría en el Hospital San Ignacio, ante posibles manifestaciones, con las personas que acuden a sus servicios.

"(...) cualquier tipo de aglomeración impide el tránsito y la movilidad, vulnerándoles el ejercicio del derecho a la salud. Así mismo, es necesario mantener despejada la entrada de ambulancias por la carrera 7 a urgencias", dice el comunicado.


Temas relacionados

Juan Lozano

Colombia prepara su primera misión internacional de ingeniería: Chile será el destino en octubre

Así lo anunció Alejandra Botero, gerente de Inversiones y Desarrollo Financiero de la CAF, en medio del panel sobre financiación de las obras públicas en Colombia.
Evento en el marco de la versión 60 de la Convención Bancaria



Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

El viceministro habría solicitado por Zoom la renuncia protocolaria a los vicepresidentes del Banco Agrario, en medio de cambios dentro de la entidad.

Gobierno anunció alivios financieros para usuarios del Icetex afectados por terremoto

El ICETEX suspenderá cobros e intereses durante tres meses para usuarios afectados por el terremoto en cinco departamentos, anunció el Gobierno Nacional.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto