Universidad de los Andes destituye a Adolfo Amézquita, docente acusado de acoso

Amézquita hacía parte del departamento de Ciencias Biológicas.

La Universidad de los Andes dio a conocer, por medio de un comunicado, la destitución del docente Adolfo Amézquita, involucrado en acusaciones de estudiantes quienes aseguraron que fueron acosadas por él.

La institución universitaria aseguró que la decisión se tomó debido a que el Concejo Académico de la misma encontró algunas faltas que estaban contempladas en el Estatuto Profesoral de la misma.

Lea también: Denuncia sobre infiltrados y violentos en marchas es relevante si se capturan: vicerector de la UN

"El Consejo Académico de la Universidad de los Andes, después de aplicar el debido proceso, así como respetando los derechos y la dignidad de todas las personas involucradas, tomó la decisión de primera instancia de desvincular al Profesor Adolfo Amézquita", dijo.

"Este caso fue desarrollado por el Consejo a propósito de las siguientes faltas contempladas en nuestro Estatuto Profesoral: 1) Faltas éticas en el desarrollo de la práctica académica, 2) Atentar contra derechos y la dignidad de estudiantes, 3) Desatender normas asociadas a conflicto de intereses, 4) Negligencia en el cumplimiento de deberes y responsabilidades", agregó la institución.

Asimismo, desde allí aseguraron que buscan trabajar en contra del acoso, el matrato o cualquier tipo de disciminación por lo que se incrementarán las acciones que estén encaminadas a este fin.

"La Universidad reafirma su voluntad de prevenir, sancionar y rechazar toda forma de amenaza, acoso, matoneo, maltrato o discriminación. Y seguimos trabajando para asegurar un entorno seguro, respetuoso y estimulante para todas las personas que hacen parte de nuestra comunidad", agrega el comunicado.

Lea acá: Ciudadanos bloquean la carrera 30 a la altura de la Universidad Nacional

"Este tipo de hechos demandan el incremento de acciones por parte de las autoridades, con el fin de atender la situación y evitar que se sigan dando pérdidas para ese gremio", puntualizó la universidad.

El caso se conoció después de que estudiantes relataron que, presuntamente, el docente cometió actos de acoso contra ellas.

Adolfo Amézquita estaba vinculado al departamento de Ciencias Biológicas, del cual fue director cuando se conocieron las denuncias en marzo de 2019, reveladas en un video que circuló en redes sociales. Para entonces, con motivo del Día de la Mujer, varios estudiantes leyeron relatos anónimos de mujeres que decían de haber sido víctimas de las conductas del docente.


Temas relacionados

Impuesto predial

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

La secretaria de Hacienda de Bogotá, Ana María Cadena, explicó el alcance del proyecto y defendió la propuesta al asegurar que busca modernizar la infraestructura tecnológica de la ciudad.
bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED
Ver



¿El volcán Puracé puede hacer erupción? Esto respondió el director de Gestión del Riesgo

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), la actividad del Puracé comenzó a mostrar cambios desde el pasado 20 de julio. Sin embargo, el viernes se registró el punto más crítico del episodio.

Alcaldía de Puracé, Cauca, declara la calamidad pública para fortalecer la respuesta ante la actividad del volcán

La Administración municipal activa planes de contingencia locales y gestiona recursos departamentales y nacionales para atender la emergencia y proteger a las comunidades

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.