Universidad de los Andes destituye a Adolfo Amézquita, docente acusado de acoso

Amézquita hacía parte del departamento de Ciencias Biológicas.

La Universidad de los Andes dio a conocer, por medio de un comunicado, la destitución del docente Adolfo Amézquita, involucrado en acusaciones de estudiantes quienes aseguraron que fueron acosadas por él.

La institución universitaria aseguró que la decisión se tomó debido a que el Concejo Académico de la misma encontró algunas faltas que estaban contempladas en el Estatuto Profesoral de la misma.

Lea también: Denuncia sobre infiltrados y violentos en marchas es relevante si se capturan: vicerector de la UN

"El Consejo Académico de la Universidad de los Andes, después de aplicar el debido proceso, así como respetando los derechos y la dignidad de todas las personas involucradas, tomó la decisión de primera instancia de desvincular al Profesor Adolfo Amézquita", dijo.

"Este caso fue desarrollado por el Consejo a propósito de las siguientes faltas contempladas en nuestro Estatuto Profesoral: 1) Faltas éticas en el desarrollo de la práctica académica, 2) Atentar contra derechos y la dignidad de estudiantes, 3) Desatender normas asociadas a conflicto de intereses, 4) Negligencia en el cumplimiento de deberes y responsabilidades", agregó la institución.

Asimismo, desde allí aseguraron que buscan trabajar en contra del acoso, el matrato o cualquier tipo de disciminación por lo que se incrementarán las acciones que estén encaminadas a este fin.

"La Universidad reafirma su voluntad de prevenir, sancionar y rechazar toda forma de amenaza, acoso, matoneo, maltrato o discriminación. Y seguimos trabajando para asegurar un entorno seguro, respetuoso y estimulante para todas las personas que hacen parte de nuestra comunidad", agrega el comunicado.

Lea acá: Ciudadanos bloquean la carrera 30 a la altura de la Universidad Nacional

"Este tipo de hechos demandan el incremento de acciones por parte de las autoridades, con el fin de atender la situación y evitar que se sigan dando pérdidas para ese gremio", puntualizó la universidad.

El caso se conoció después de que estudiantes relataron que, presuntamente, el docente cometió actos de acoso contra ellas.

Adolfo Amézquita estaba vinculado al departamento de Ciencias Biológicas, del cual fue director cuando se conocieron las denuncias en marzo de 2019, reveladas en un video que circuló en redes sociales. Para entonces, con motivo del Día de la Mujer, varios estudiantes leyeron relatos anónimos de mujeres que decían de haber sido víctimas de las conductas del docente.


Temas relacionados

Inundaciones

Fuertes lluvias provocan inundaciones y emergencias en Segovia, Antioquia

Las fuertes precipitaciones también provocaron deslizamientos y daños en diferentes zonas del municipio, lo que mantiene en alerta a las autoridades y organismos de socorro
Los organismos de socorro indicaron que los equipos de emergencia permanecen activos y realizan monitoreo permanente en las zonas de mayor afectación.



EE. UU. prohíbe a sus ciudadanos viajar a nueve municipios del Atlántico: esta es la razón

La Embajada de Estados Unidos informó que algunos de sus funcionarios fueron retirados temporalmente de las zonas por las que se hizo la advertencia.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia