Universidad de los Andes destituye a Adolfo Amézquita, docente acusado de acoso

Amézquita hacía parte del departamento de Ciencias Biológicas.

La Universidad de los Andes dio a conocer, por medio de un comunicado, la destitución del docente Adolfo Amézquita, involucrado en acusaciones de estudiantes quienes aseguraron que fueron acosadas por él.

La institución universitaria aseguró que la decisión se tomó debido a que el Concejo Académico de la misma encontró algunas faltas que estaban contempladas en el Estatuto Profesoral de la misma.

Lea también: Denuncia sobre infiltrados y violentos en marchas es relevante si se capturan: vicerector de la UN

"El Consejo Académico de la Universidad de los Andes, después de aplicar el debido proceso, así como respetando los derechos y la dignidad de todas las personas involucradas, tomó la decisión de primera instancia de desvincular al Profesor Adolfo Amézquita", dijo.

"Este caso fue desarrollado por el Consejo a propósito de las siguientes faltas contempladas en nuestro Estatuto Profesoral: 1) Faltas éticas en el desarrollo de la práctica académica, 2) Atentar contra derechos y la dignidad de estudiantes, 3) Desatender normas asociadas a conflicto de intereses, 4) Negligencia en el cumplimiento de deberes y responsabilidades", agregó la institución.

Asimismo, desde allí aseguraron que buscan trabajar en contra del acoso, el matrato o cualquier tipo de disciminación por lo que se incrementarán las acciones que estén encaminadas a este fin.

"La Universidad reafirma su voluntad de prevenir, sancionar y rechazar toda forma de amenaza, acoso, matoneo, maltrato o discriminación. Y seguimos trabajando para asegurar un entorno seguro, respetuoso y estimulante para todas las personas que hacen parte de nuestra comunidad", agrega el comunicado.

Lea acá: Ciudadanos bloquean la carrera 30 a la altura de la Universidad Nacional

"Este tipo de hechos demandan el incremento de acciones por parte de las autoridades, con el fin de atender la situación y evitar que se sigan dando pérdidas para ese gremio", puntualizó la universidad.

El caso se conoció después de que estudiantes relataron que, presuntamente, el docente cometió actos de acoso contra ellas.

Adolfo Amézquita estaba vinculado al departamento de Ciencias Biológicas, del cual fue director cuando se conocieron las denuncias en marzo de 2019, reveladas en un video que circuló en redes sociales. Para entonces, con motivo del Día de la Mujer, varios estudiantes leyeron relatos anónimos de mujeres que decían de haber sido víctimas de las conductas del docente.


Temas relacionados

Ministerio del Trabajo

Ministerio del Trabajo abre diálogo con sindicatos y gremios: estos son los temas que se discutieron

Una serie de reuniones sostuvo la ministra del Trabajo, Natalia López Fuentes, con sindicatos, centrales obreras y representantes de los principales gremios empresariales para definir la hoja de ruta de la cartera durante el cuatrienio.
La ministra del Trabajo, Natalia López Fuentes se reunió con la CUT.



Tener una mascota cuesta más de $2 millones al año: uno de cada dos dueños sacrifica compras personales, según estudio

El análisis destacó que los hogares destinan entre $164.000 y $350.000 mensuales en promedio, al cuidado de sus animales de compañía.

Ocelotes, armadillos y zarigüeyas: los animales afectados por los incendios en Tolima

Los incendios forestales que han golpeado al departamento durante 27 días también están dejando consecuencias sobre la fauna silvestre.

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira