Universidad de los Andes destituye a Adolfo Amézquita, docente acusado de acoso

Amézquita hacía parte del departamento de Ciencias Biológicas.

La Universidad de los Andes dio a conocer, por medio de un comunicado, la destitución del docente Adolfo Amézquita, involucrado en acusaciones de estudiantes quienes aseguraron que fueron acosadas por él.

La institución universitaria aseguró que la decisión se tomó debido a que el Concejo Académico de la misma encontró algunas faltas que estaban contempladas en el Estatuto Profesoral de la misma.

Lea también: Denuncia sobre infiltrados y violentos en marchas es relevante si se capturan: vicerector de la UN

"El Consejo Académico de la Universidad de los Andes, después de aplicar el debido proceso, así como respetando los derechos y la dignidad de todas las personas involucradas, tomó la decisión de primera instancia de desvincular al Profesor Adolfo Amézquita", dijo.

"Este caso fue desarrollado por el Consejo a propósito de las siguientes faltas contempladas en nuestro Estatuto Profesoral: 1) Faltas éticas en el desarrollo de la práctica académica, 2) Atentar contra derechos y la dignidad de estudiantes, 3) Desatender normas asociadas a conflicto de intereses, 4) Negligencia en el cumplimiento de deberes y responsabilidades", agregó la institución.

Asimismo, desde allí aseguraron que buscan trabajar en contra del acoso, el matrato o cualquier tipo de disciminación por lo que se incrementarán las acciones que estén encaminadas a este fin.

"La Universidad reafirma su voluntad de prevenir, sancionar y rechazar toda forma de amenaza, acoso, matoneo, maltrato o discriminación. Y seguimos trabajando para asegurar un entorno seguro, respetuoso y estimulante para todas las personas que hacen parte de nuestra comunidad", agrega el comunicado.

Lea acá: Ciudadanos bloquean la carrera 30 a la altura de la Universidad Nacional

"Este tipo de hechos demandan el incremento de acciones por parte de las autoridades, con el fin de atender la situación y evitar que se sigan dando pérdidas para ese gremio", puntualizó la universidad.

El caso se conoció después de que estudiantes relataron que, presuntamente, el docente cometió actos de acoso contra ellas.

Adolfo Amézquita estaba vinculado al departamento de Ciencias Biológicas, del cual fue director cuando se conocieron las denuncias en marzo de 2019, reveladas en un video que circuló en redes sociales. Para entonces, con motivo del Día de la Mujer, varios estudiantes leyeron relatos anónimos de mujeres que decían de haber sido víctimas de las conductas del docente.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Un colombiano murió por malaria tras llegar del Congo: MinSalud activa protocolos para descartar ébola

Un colombiano murió por malaria en Palmira. MinSalud investiga otro caso en Cali y activó protocolos para descartar ébola.
Malaria



Defensoría pide al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras decisión de la ONU

Defensoría pidió al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras quedar fuera de la verificación de la ONU.

Cundinamarca reporta seis accidentes y cuatro muertos en el inicio del puente festivo

El gobernador Jorge Emilio Rey reportó seis siniestros viales, al menos diez personas lesionadas y cuatro motociclistas fallecidos.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.