Universidad de los Andes destituye a Adolfo Amézquita, docente acusado de acoso

Amézquita hacía parte del departamento de Ciencias Biológicas.

La Universidad de los Andes dio a conocer, por medio de un comunicado, la destitución del docente Adolfo Amézquita, involucrado en acusaciones de estudiantes quienes aseguraron que fueron acosadas por él.

La institución universitaria aseguró que la decisión se tomó debido a que el Concejo Académico de la misma encontró algunas faltas que estaban contempladas en el Estatuto Profesoral de la misma.

Lea también: Denuncia sobre infiltrados y violentos en marchas es relevante si se capturan: vicerector de la UN

"El Consejo Académico de la Universidad de los Andes, después de aplicar el debido proceso, así como respetando los derechos y la dignidad de todas las personas involucradas, tomó la decisión de primera instancia de desvincular al Profesor Adolfo Amézquita", dijo.

"Este caso fue desarrollado por el Consejo a propósito de las siguientes faltas contempladas en nuestro Estatuto Profesoral: 1) Faltas éticas en el desarrollo de la práctica académica, 2) Atentar contra derechos y la dignidad de estudiantes, 3) Desatender normas asociadas a conflicto de intereses, 4) Negligencia en el cumplimiento de deberes y responsabilidades", agregó la institución.

Asimismo, desde allí aseguraron que buscan trabajar en contra del acoso, el matrato o cualquier tipo de disciminación por lo que se incrementarán las acciones que estén encaminadas a este fin.

"La Universidad reafirma su voluntad de prevenir, sancionar y rechazar toda forma de amenaza, acoso, matoneo, maltrato o discriminación. Y seguimos trabajando para asegurar un entorno seguro, respetuoso y estimulante para todas las personas que hacen parte de nuestra comunidad", agrega el comunicado.

Lea acá: Ciudadanos bloquean la carrera 30 a la altura de la Universidad Nacional

"Este tipo de hechos demandan el incremento de acciones por parte de las autoridades, con el fin de atender la situación y evitar que se sigan dando pérdidas para ese gremio", puntualizó la universidad.

El caso se conoció después de que estudiantes relataron que, presuntamente, el docente cometió actos de acoso contra ellas.

Adolfo Amézquita estaba vinculado al departamento de Ciencias Biológicas, del cual fue director cuando se conocieron las denuncias en marzo de 2019, reveladas en un video que circuló en redes sociales. Para entonces, con motivo del Día de la Mujer, varios estudiantes leyeron relatos anónimos de mujeres que decían de haber sido víctimas de las conductas del docente.


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 19 al 23 de mayo

El pico y placa en Bucaramanga regirá del 18 al 23 de mayo de 2026. El lunes 18 no habrá restricción por ser día festivo.
Tránsito Bucaramanga



En Cali un bebé con síndrome de Costello no estaría recibiendo tratamiento completo por presuntas trabas de la EPS

El menor de 18 meses requiere atención especializada permanente por afectaciones en su desarrollo físico y cognitivo.

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta