U. Nacional suspende todas las actividades hasta el 15 de enero de 2020

Además, no se permitirá el ingreso de personas al campus de la sede de Bogotá.
Universidad Nacional, sede Bogotá
Universidad Nacional, sede Bogotá Crédito: Universidad Nacional de Colombia

La Universidad Nacional decidió suspender todas las actividades y restringir el ingreso a la ciudad universitaria (sede Bogotá) desde este miércoles hasta el 15 de enero de 2020.

La institución dice que esta decisión se toma por los disturbios del pasado lunes 16 de diciembre y "otros cuatro que se presentaron en las últimas tres semanas, los cuales han tenido como común denominador la participación de personas ajenas a la Universidad Nacional de Colombia y en algunos casos, incluso, ajenas a la comunidad estudiantil de la ciudad", dice un comunicado publicado este miércoles.

Lea también: Joven herido en las protestas de la U. Nacional perdió un ojo

Cabe recordar que la Universidad Nacional , hace una semana, modificó su calendario académico de esta forma: el próximo sábado 21 de diciembre habrá un cierre parcial de notas, para materias que hayan cumplido todo su cronograma, y las clases del segundo semestre de 2019 se retomarán el 16 de enero de 2020. El cierre definitivo de notas será el 14 de febrero de 2020. Las clases del primer semestre de 2020 arrancarán el 27 de febrero.

Respecto a los disturbios del lunes 16 de diciembre y los otros cuatro, la Universidad Nacional que lamenta "profundamente los actos de violencia hayan dejando un saldo de personas con afectación a su salud y calidad de vida".

Además, el centro académico dice que ya no puede "garantizar la integridad de las personas y la seguridad de los bienes públicos bajo su cuidado", debido a la "magnitud de los disturbios y el vandalismo".

El Comité de Prevención del Riesgo y Atención de la Emergencia (CPRAE), los funcionarios del Área de Salud, del Programa de Convivencia y de la División de Vigilancia y Seguridad están preparados para atender las situaciones de riesgo que se presentan en la cotidianidad del campus, pero no pueden dar un tratamiento adecuado y oportuno a situaciones como las sucedidas que distan de su función misional", agrega la Universidad Nacional.

"Lamentablemente, gran parte de las actividades de investigación, extensión, formación y de debate han debido ser canceladas o reprogramadas. Considerando lo anterior, se ha tomado la decisión de suspender toda actividad y restringir el ingreso a la Ciudad Universitaria a partir de la 1:00 p.m. de hoy 18 de diciembre y hasta el 15 de enero de 2020, inclusive", precisa la institución.

Por último, la Universidad Nacional pide que, desde la academia, se lancen propuestas para solucionar la "problemática nacional que ha motivado las actuales movilizaciones sociales".

Este es el comunicado:


Temas relacionados

Icetex

Estos son los subsidios suspendidos que la Corte Constitucional ordenó al ICETEX pagarle a miles de estudiantes

La decisión judicial establece que los giros adicionales hacen parte de la renovación del crédito educativo y no eliminan el derecho al subsidio previamente aprobado.
ICETEX



Chamán rezó en Monserrate para que Colombia golee a Ghana este viernes: "Que se les enrede la de cuero"

Decenas de seguidores de la Selección Colombia subieron al cerro de Monserrate, en Bogotá, para rezar y contrarrestar los supuestos rituales de un 'brujo' hincha de Ghana.

Ataque sicarial en Sabanalarga (Atlántico): niño de cinco años resulta herido por bala perdida

El menor fue alcanzado por un proyectil mientras jugaba en la vía pública. El hombre que era el objetivo del ataque fue asesinado y las autoridades buscan al responsable.

🔴España vs. Austria: por un cupo a los 8avos de final del mundial 2026

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Rescatan con vida al vigilante Hernán Gil, quien pasó más de 170 horas bajo los escombros en La Guaira

Rescatan al vigilante Hernán Gil en Venezuela

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.