U. Nacional suspende todas las actividades hasta el 15 de enero de 2020

Además, no se permitirá el ingreso de personas al campus de la sede de Bogotá.
Universidad Nacional, sede Bogotá
Universidad Nacional, sede Bogotá Crédito: Universidad Nacional de Colombia

La Universidad Nacional decidió suspender todas las actividades y restringir el ingreso a la ciudad universitaria (sede Bogotá) desde este miércoles hasta el 15 de enero de 2020.

La institución dice que esta decisión se toma por los disturbios del pasado lunes 16 de diciembre y "otros cuatro que se presentaron en las últimas tres semanas, los cuales han tenido como común denominador la participación de personas ajenas a la Universidad Nacional de Colombia y en algunos casos, incluso, ajenas a la comunidad estudiantil de la ciudad", dice un comunicado publicado este miércoles.

Lea también: Joven herido en las protestas de la U. Nacional perdió un ojo

Cabe recordar que la Universidad Nacional , hace una semana, modificó su calendario académico de esta forma: el próximo sábado 21 de diciembre habrá un cierre parcial de notas, para materias que hayan cumplido todo su cronograma, y las clases del segundo semestre de 2019 se retomarán el 16 de enero de 2020. El cierre definitivo de notas será el 14 de febrero de 2020. Las clases del primer semestre de 2020 arrancarán el 27 de febrero.

Respecto a los disturbios del lunes 16 de diciembre y los otros cuatro, la Universidad Nacional que lamenta "profundamente los actos de violencia hayan dejando un saldo de personas con afectación a su salud y calidad de vida".

Además, el centro académico dice que ya no puede "garantizar la integridad de las personas y la seguridad de los bienes públicos bajo su cuidado", debido a la "magnitud de los disturbios y el vandalismo".

El Comité de Prevención del Riesgo y Atención de la Emergencia (CPRAE), los funcionarios del Área de Salud, del Programa de Convivencia y de la División de Vigilancia y Seguridad están preparados para atender las situaciones de riesgo que se presentan en la cotidianidad del campus, pero no pueden dar un tratamiento adecuado y oportuno a situaciones como las sucedidas que distan de su función misional", agrega la Universidad Nacional.

"Lamentablemente, gran parte de las actividades de investigación, extensión, formación y de debate han debido ser canceladas o reprogramadas. Considerando lo anterior, se ha tomado la decisión de suspender toda actividad y restringir el ingreso a la Ciudad Universitaria a partir de la 1:00 p.m. de hoy 18 de diciembre y hasta el 15 de enero de 2020, inclusive", precisa la institución.

Por último, la Universidad Nacional pide que, desde la academia, se lancen propuestas para solucionar la "problemática nacional que ha motivado las actuales movilizaciones sociales".

Este es el comunicado:


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿Por qué se están registrando tantos sismos en Chaparral, Tolima? SGC reportó más de 40 temblores este lunes

El Servicio Geológico Colombiano ha registrado más de 40 sismos en el departamento de Tolima este lunes 21 de septiembre.
Temblor, sismo, terremotos en Colombia



¿Alejandro Eder irá a la cárcel? Esto responde la Alcaldía de Cali sobre la sanción por desacato

La sanción contra el alcalde de Cali, Alejndro Eder, contempla cinco días de arresto y una multa de cinco salarios mínimos.

Conductor de ambulancia fue sorprendido alicorado en Cali: llevaba una familia de paseo a Pance

La ambulancia fue inmovilizada y la Secretaría de Salud anunció una investigación a la empresa propietaria.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.