U. Nacional suspende todas las actividades hasta el 15 de enero de 2020

Además, no se permitirá el ingreso de personas al campus de la sede de Bogotá.
Universidad Nacional, sede Bogotá
Universidad Nacional, sede Bogotá Crédito: Universidad Nacional de Colombia

La Universidad Nacional decidió suspender todas las actividades y restringir el ingreso a la ciudad universitaria (sede Bogotá) desde este miércoles hasta el 15 de enero de 2020.

La institución dice que esta decisión se toma por los disturbios del pasado lunes 16 de diciembre y "otros cuatro que se presentaron en las últimas tres semanas, los cuales han tenido como común denominador la participación de personas ajenas a la Universidad Nacional de Colombia y en algunos casos, incluso, ajenas a la comunidad estudiantil de la ciudad", dice un comunicado publicado este miércoles.

Lea también: Joven herido en las protestas de la U. Nacional perdió un ojo

Cabe recordar que la Universidad Nacional , hace una semana, modificó su calendario académico de esta forma: el próximo sábado 21 de diciembre habrá un cierre parcial de notas, para materias que hayan cumplido todo su cronograma, y las clases del segundo semestre de 2019 se retomarán el 16 de enero de 2020. El cierre definitivo de notas será el 14 de febrero de 2020. Las clases del primer semestre de 2020 arrancarán el 27 de febrero.

Respecto a los disturbios del lunes 16 de diciembre y los otros cuatro, la Universidad Nacional que lamenta "profundamente los actos de violencia hayan dejando un saldo de personas con afectación a su salud y calidad de vida".

Además, el centro académico dice que ya no puede "garantizar la integridad de las personas y la seguridad de los bienes públicos bajo su cuidado", debido a la "magnitud de los disturbios y el vandalismo".

El Comité de Prevención del Riesgo y Atención de la Emergencia (CPRAE), los funcionarios del Área de Salud, del Programa de Convivencia y de la División de Vigilancia y Seguridad están preparados para atender las situaciones de riesgo que se presentan en la cotidianidad del campus, pero no pueden dar un tratamiento adecuado y oportuno a situaciones como las sucedidas que distan de su función misional", agrega la Universidad Nacional.

"Lamentablemente, gran parte de las actividades de investigación, extensión, formación y de debate han debido ser canceladas o reprogramadas. Considerando lo anterior, se ha tomado la decisión de suspender toda actividad y restringir el ingreso a la Ciudad Universitaria a partir de la 1:00 p.m. de hoy 18 de diciembre y hasta el 15 de enero de 2020, inclusive", precisa la institución.

Por último, la Universidad Nacional pide que, desde la academia, se lancen propuestas para solucionar la "problemática nacional que ha motivado las actuales movilizaciones sociales".

Este es el comunicado:


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Alerta en Risaralda por disminución en la matrícula escolar tras el terremoto de agosto

Las autoridades confirmaron la reducción de más de 300 estudiantes en el departamento durante estos últimos meses.
Referencia ausencia de estudiantes



Dos policías heridos y un presunto asaltante muerto, dejó enfrentamiento a bala en Cali

Los uniformados frustraron un atraco cerca de una Plaza de Mercado, respondiendo a disparos el ataque de hombres que huían en motocicletas.

Capturada influencer caleña en allanamiento en Pance, zona rural de Cali

Lo que empezó como una diligencia por una deuda de arrendamiento, terminó en una captura por armas en el sur de la Capital del Valle

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.