U. Nacional suspende todas las actividades hasta el 15 de enero de 2020

Además, no se permitirá el ingreso de personas al campus de la sede de Bogotá.
Universidad Nacional, sede Bogotá
Universidad Nacional, sede Bogotá Crédito: Universidad Nacional de Colombia

La Universidad Nacional decidió suspender todas las actividades y restringir el ingreso a la ciudad universitaria (sede Bogotá) desde este miércoles hasta el 15 de enero de 2020.

La institución dice que esta decisión se toma por los disturbios del pasado lunes 16 de diciembre y "otros cuatro que se presentaron en las últimas tres semanas, los cuales han tenido como común denominador la participación de personas ajenas a la Universidad Nacional de Colombia y en algunos casos, incluso, ajenas a la comunidad estudiantil de la ciudad", dice un comunicado publicado este miércoles.

Lea también: Joven herido en las protestas de la U. Nacional perdió un ojo

Cabe recordar que la Universidad Nacional , hace una semana, modificó su calendario académico de esta forma: el próximo sábado 21 de diciembre habrá un cierre parcial de notas, para materias que hayan cumplido todo su cronograma, y las clases del segundo semestre de 2019 se retomarán el 16 de enero de 2020. El cierre definitivo de notas será el 14 de febrero de 2020. Las clases del primer semestre de 2020 arrancarán el 27 de febrero.

Respecto a los disturbios del lunes 16 de diciembre y los otros cuatro, la Universidad Nacional que lamenta "profundamente los actos de violencia hayan dejando un saldo de personas con afectación a su salud y calidad de vida".

Además, el centro académico dice que ya no puede "garantizar la integridad de las personas y la seguridad de los bienes públicos bajo su cuidado", debido a la "magnitud de los disturbios y el vandalismo".

El Comité de Prevención del Riesgo y Atención de la Emergencia (CPRAE), los funcionarios del Área de Salud, del Programa de Convivencia y de la División de Vigilancia y Seguridad están preparados para atender las situaciones de riesgo que se presentan en la cotidianidad del campus, pero no pueden dar un tratamiento adecuado y oportuno a situaciones como las sucedidas que distan de su función misional", agrega la Universidad Nacional.

"Lamentablemente, gran parte de las actividades de investigación, extensión, formación y de debate han debido ser canceladas o reprogramadas. Considerando lo anterior, se ha tomado la decisión de suspender toda actividad y restringir el ingreso a la Ciudad Universitaria a partir de la 1:00 p.m. de hoy 18 de diciembre y hasta el 15 de enero de 2020, inclusive", precisa la institución.

Por último, la Universidad Nacional pide que, desde la academia, se lancen propuestas para solucionar la "problemática nacional que ha motivado las actuales movilizaciones sociales".

Este es el comunicado:


Temas relacionados

TransMilenio

Así quedan las rutas de TransMilenio con la nueva estación Calle 26 - Atrio

La estación Calle 26 - Atrio amplía su operación y contará con 16 servicios que conectarán siete troncales de TransMilenio.
La estación Calle 26 - Atrio operará con 16 rutas que conectarán distintas troncales de TransMilenio en Bogotá.



SuperSalud reporta más de 500 inspecciones a dispensarios y una reducción del 22 % en quejas por entrega de medicamentos

La entidad señaló que los operativos han permitido detectar problemas recurrentes en los procesos de dispensación, e imponer medidas cautelares.

Pronóstico de lluvias para este fin de semana de elecciones en Colombia; así estará el clima, según el Ideam

El Ideam prevé un panorama diferente en algunos sectores del norte del Caribe colombiano.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez