Túnel entre Bogotá y La Calera, la ambiciosa propuesta para mejorar la movilidad

La Gobernación de Cundinamarca ve con buenos ojos esta obra.
Via la Calera
Via la Calera Crédito: Bogotá Tránsito

Las vías en Bogotá y Cundinamarca se han venido deteriorando por las constantes lluvias que arrastran piedras y escombros que terminan dañando la carretera.

Tras la emergencia que se presentó este sábado en la tarde en La Calera (Cundinamarca) se volvió a hablar de obras que ayuden a mejorar la movilidad en este municipio.

Al rededor de esta petición, se revivió un proyecto de infraestructura contemplado desde el 2011; se trata de un túnel entre Bogotá y La Calera.

Por esto, el gobernador de Cundinamarca indicó que con el fin de conectar la provincia del Guavio con la parte norte de Bogotá.

Le puede interesar: MinTransporte pidió a Conpes la contratación para la segunda línea del Metro de Bogotá

Es así que sería viable hacer un túnel construir un túnel desde la Calle 100 por la Carrera Séptima que llegue a La Calera.

En este sentido el mandatario departamental expresó que, “nosotros hemos propuesto una ampliación por la vía El Codito y se ha planteado la posibilidad de hacer una vía con un túnel. Nosotros insistimos en este proyecto del túnel, de hecho, tendremos una reunión con Odinsa, que quiere mostrarnos un proyecto para este corredor y el martes recibiremos un estructurador de ese proyecto”.

Sobre este tema se sabe que se habló entre alcaldes desde el 2011 y fue en el 2017 cuando se realizó un trazado de 6,7 kilómetro de largo con la mitad a cielo abierto y una inversión de $ 950.000 millones de pesos.

También puede leer:

Para cuán abrirán la vía Bogotá - La Calera

Con cuadrillas dedicadas al cambio de postes afectados, poda de árboles y reparación del cauce de algunas quebradas, avanzan los trabajos que se adelantan para lograr la reapertura de la vía que conecta a Bogotá con el municipio de La Calera.

Según el director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, Idiger, Guillermo Escobar, los trabajos avanzan a buen ritmo por lo que aseguró que a más tardar el sábado, se estaría realizando esta apertura.

Lea también: Colombia se rajó y es uno de los países donde peor se habla inglés en el mundo

Arreglos en la vía a El Codito: carretera alterna a La Calera

Tras la manifestación en la vía alterna El Codito, por parte de habitantes del sector, quienes han mostrado su inconformidad con el mal estado de la ruta, la Gobernación de Cundinamarca se pronunció al respecto argumentando que ya se empezaron los arreglos en el tramo.


Temas relacionados




Manizales se centra en el turismo para recuperar su economía luego del terremoto del 10 de agosto

El alcalde destacó el potencial turístico, gastronómico y ambiental de Manizales como una de las principales apuestas para reactivar la economía.

Medellín levanta el racionamiento de agua en las comunas Nororiental y Centro-oriental

El alcalde explicó que la comunidad ahorro el 74% de la meta y algunas ptecipitaciones ayudaron a levantar la medida

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá