Tribunal rechazó tutela de Peñalosa en la que reclamaba que se protegiera el derecho a ser elegido

El Tribunal Superior de Bogotá tomó la determinación de rechazar la tutela que había radicado el alcalde Enrique Peñalosa, en la que reclamaba que se protegiera el derecho a ser elegido.
Peñalosa-Colprensa-Luisa-González1-1-1.jpg
Enrique Peñalosa / Colprensa.

De acuerdo con los magistrados de esa corporación judicial, no se vulneraron los derechos fundamentales de Peñalosa al momento de advertir que el mandatario de los capitalinos, inclusive cuenta con otros mecanismos de defensa jurídica más eficaces a disposición.

"Para la Sala no es posible, entonces, por la vía constitucional, ordenar al CNE que altere las reglas del juego democrático y mediante una reglamentación haga nugatorios los derechos ciudadanos y se atente contra el principio de confianza legítima", dice uno de los apartes de la decisión.

En cuanto a la notificación del alcalde sobre el proceso de revocatoria, el cual según Peñalosa, al parecer, no se había realizado, añade el Tribunal de Bogotá:"También observa la Sala que con oficio de 17 de enero de 2017, los Registradores Distritales informaron al accionante Peñalosa Londoño de la inscripción y reconocimiento de las tres revocatorias, obedeciendo así las normas que regulan la materia".

Cabe recordar que en el estudio de la tutela, ese tribunal hizo traslado al Consejo Nacional Electoral, la RegistradurÍa Nacional y a los representantes de los comités promotores de la Revocatoria de Peñalosa, para que ejercieran su derecho a la defensa.


Temas relacionados

Fuerza Aérea Colombiana

Gobernador de Santander a Petro: "debe asumir la responsabilidad de los fracasos” por accidente del Hércules

El pronunciamiento se da en medio del debate por las responsabilidades tras la tragedia aérea en Putumayo.
Gustavo Petro y Juvenal Díaz



Gobierno acudió a aseguradora pública tras negativa de privadas de expedir póliza para contrato de pasaportes

La Cancillería aseguró que se logró estructurar un esquema viable de cobertura para destrabar el proceso.

Empezó a regir el nuevo modelo de pasaportes: así serán las libretas

La directora de la Imprenta Nacional reconoció que ninguna aseguradora quiso asumir el riesgo del convenio con Portugal.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.