Tribunal de Bogotá definirá si aumenta o disminuye condena contra Samuel Moreno

El exalcalde de Bogotá está implicado en el escándalo del carrusel de la contratación.
samuelmorenocaracolprensalafm1.jpg
Samuel Moreno / Colprensa

Pese a que el 29 de marzo de 2016 el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, fue condenado a pagar 18 años de prisión por su responsabilidad en el escándalo del 'carrusel de contratos' de Bogotá, en la que ha sido la pena más alta por estos hechos, la Fiscalía aseguró que la sentencia se quedó corta con respecto a los daños causados al patrimonio de la ciudad y del país.

En la sentencia emitida por el juez 14 de conocimiento en la que también el exalcalde fue inhabilitado de por vida para ejercer cualquier cargo público, fue apaleda por la Fiscalía, que le pidió hace un par de meses al Tribunal Superior de Bogotá que la aumente al menos a 23 años de prisión, además de la sanción de cerca de 177 mil millones de pesos que le impuso la Contralotría por su participación en el mayor escándalo de corrupción que se ha presentado en Bogotá.

Sin embargo, la defensa de Samuel Moreno también solicitó una modificación en su condena para que se disminuyera el tiempo en prisión, ya que según los representantes de Moreno Rojas, al exalcalde se le han vulnerado en reiteradas oportunidades sus derechos procesales y no se le ha permitido defender de manera adecuada.

Magistrados del alto tribunal definirán entonces si se aumenta o se disminuye la condena a 216 meses de prisión emitida en contra de Samuel Moreno por haberse concertado con su hermano, los polémicos empresarios Nule y otros contratistas y funcionarios de su administración, para desfalcar a la ciudad a través de millonarios contratos de malla vial y servicios de salud principalmente.


Temas relacionados

Protestas en Colombia

Protestas y desmanes se registraron en Bogotá por resultados electorales

Las autoridades intervinieron en Usme y Kennedy para evitar saqueos. Varias personas fueron detenidas.
Algunos manifestantes intentaron saquear establecimientos comerciales en Usme y lanzaron objetos contundentes contra los uniformados.



Ejército frustra atentado con explosivos en zona rural de Cúcuta en medio de la segunda vuelta presidencial

Con esta acción terrorista pretendían atentar contra las tropas del Ejército y la población civil en la región.

"Arriesgan la vida para que ustedes voten": el llamado del Ministerio de Defensa a los colombianos de cara a las elecciones presidenciales

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, señaló que militares y policías se encuentran desplegados en todo el territorio nacional.

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Abelardo de Espriella e Iván Cepeda

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad