Tribunal admite para estudio tutela que busca proteger reserva Van der Hammen

Según el concejal Marco Fidel Ramírez, la CAR lleva casi tres meses sin contestar un derecho de petición que él radicó, con el cual buscaba una oportuna posición frente al tema.
Reserva-Van-der-Hammen-LAFm-Colprensa1.jpg
Colprensa (Referencia).

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió para su estudio una tutela que pretende que la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, responda si es o no competente para convocar una consulta popular sobre la intervención de la reserva Thomas Van der Hammen.

La acción de tutela fue instaurada por el concejal de Bogotá, Marco Fidel Ramírez, con el fin de que se le ordene a esa autoridad ambiental definir si está facultada para citar a los bogotanos a las urnas, con el fin de que diriman si se deben construir obras de infraestructura en esta reserva o por el contrario se mantiene bajo protección del Estado.

Ramírez, quien es gestor de la bancada ambientalista del Concejo de Bogotá, acudió a la vía de la acción de tutela luego de que la Alcaldía, a través de un derecho de petición, asegurara que carece de competencia para convocar a este mecanismo de participación ciudadana.

“La CAR, al omitir pronunciarse al respecto, vulneró el derecho fundamental de petición en materia ambiental que se encuentra consagrado en la Constitución, por lo que pido que en el fallo se le ordene pronunciarse al respecto para avanzar en defensa de la Reserva Thomas Van der Hammen”, enfatizó el concejal Ramírez.

Desaparecidos

Así fue la lucha de Claribel Moreno por encontrar a su hija desaparecida en Cartagena: "No estamos todas"

Fue asesinada en Jamundí tras más de cuatro años exigiendo verdad y justicia por la desaparición de su hija Natalia Buitrago Moreno.
Claribel Moreno lideró la búsqueda de su hija en todo el país.



Conductor arrolló a seis motociclistas en Cali: estaba en estado de embriaguez

Según las autoridades, el hombre arrojó resultado positivo en la prueba de embriaguez.

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

La amiga de Yulixa afirmó que en el establecimiento no había oxígeno ni condiciones médicas adecuadas para atender una emergencia.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz