Tribunal admite para estudio tutela que busca proteger reserva Van der Hammen

Según el concejal Marco Fidel Ramírez, la CAR lleva casi tres meses sin contestar un derecho de petición que él radicó, con el cual buscaba una oportuna posición frente al tema.
Reserva-Van-der-Hammen-LAFm-Colprensa1.jpg
Colprensa (Referencia).

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió para su estudio una tutela que pretende que la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, responda si es o no competente para convocar una consulta popular sobre la intervención de la reserva Thomas Van der Hammen.

La acción de tutela fue instaurada por el concejal de Bogotá, Marco Fidel Ramírez, con el fin de que se le ordene a esa autoridad ambiental definir si está facultada para citar a los bogotanos a las urnas, con el fin de que diriman si se deben construir obras de infraestructura en esta reserva o por el contrario se mantiene bajo protección del Estado.

Ramírez, quien es gestor de la bancada ambientalista del Concejo de Bogotá, acudió a la vía de la acción de tutela luego de que la Alcaldía, a través de un derecho de petición, asegurara que carece de competencia para convocar a este mecanismo de participación ciudadana.

“La CAR, al omitir pronunciarse al respecto, vulneró el derecho fundamental de petición en materia ambiental que se encuentra consagrado en la Constitución, por lo que pido que en el fallo se le ordene pronunciarse al respecto para avanzar en defensa de la Reserva Thomas Van der Hammen”, enfatizó el concejal Ramírez.

Racionamiento de energía

Ultimátum de Asocapitales: Colombia tiene 132 días para evitar crisis por fenómeno de El Niño

El gremio de las ciudades capitales advirtió que los próximos cuatro meses serán decisivos para reducir el impacto del fenómeno de El Niño.
Fenómeno de El Niño



Caso María Camila Potosí: estas son las nuevas pistas que tiene la Policía para esclarecer el crimen

La Policía de Cali aseguró que ya reconstruyó parte de la ruta que siguió María Camila Potosí antes de su desaparición

Conductor que intentó cruzar un puente peatonal en Bogotá con su vehículo registra más de $4 millones en multas

Las autoridades lograron identificar la placa y el dueño del vehículo, tras un video que se hizo viral en el que un hombre intentó cruzar por un puente peatonal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.