Tribunal admite para estudio tutela que busca proteger reserva Van der Hammen

Según el concejal Marco Fidel Ramírez, la CAR lleva casi tres meses sin contestar un derecho de petición que él radicó, con el cual buscaba una oportuna posición frente al tema.
Reserva-Van-der-Hammen-LAFm-Colprensa1.jpg
Colprensa (Referencia).

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió para su estudio una tutela que pretende que la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, responda si es o no competente para convocar una consulta popular sobre la intervención de la reserva Thomas Van der Hammen.

La acción de tutela fue instaurada por el concejal de Bogotá, Marco Fidel Ramírez, con el fin de que se le ordene a esa autoridad ambiental definir si está facultada para citar a los bogotanos a las urnas, con el fin de que diriman si se deben construir obras de infraestructura en esta reserva o por el contrario se mantiene bajo protección del Estado.

Ramírez, quien es gestor de la bancada ambientalista del Concejo de Bogotá, acudió a la vía de la acción de tutela luego de que la Alcaldía, a través de un derecho de petición, asegurara que carece de competencia para convocar a este mecanismo de participación ciudadana.

“La CAR, al omitir pronunciarse al respecto, vulneró el derecho fundamental de petición en materia ambiental que se encuentra consagrado en la Constitución, por lo que pido que en el fallo se le ordene pronunciarse al respecto para avanzar en defensa de la Reserva Thomas Van der Hammen”, enfatizó el concejal Ramírez.

Vías cerradas

Continúa cierre en vía Medellín – Bogotá: Invías trabaja para remover 60 mil metros cúbicos de tierra

La entidad hizo llamó a los viajeros a planear sus trayectos con anticipación y atender las indicaciones de las autoridades de tránsito.
Cierre de la carretera por deslizamiento. Invías trabaja en la remoción de tierra.



“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

La presidenta de ACEMI sostuvo que el sistema atraviesa dificultades operativas y financieras.

En manos del Consejo de Estado queda la vida de 6 milllones de colombianos trasladados a la fuerza de EPS

Hoy, el foco está puesto en las cortes, pues el alcance jurídico de la decisión podría desencadenar nuevas intervenciones.

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

En manos del Consejo de Estado queda la vida de 6 milllones de colombianos trasladados a la fuerza de EPS

La advertencia se ha mantenido en el debate público ante la expectativa por la expedición de la medida.