La Personería de Bogotá pidió a la secretaría de Movilidad acatar la orden del Consejo de Estado.
Personería de Bogotá
Personería de Bogotá
8 Jul 2019 11:00 PM

Tres exalcaldes locales de la administración Petro, inhabilitados

Contra esta decisión, de primera instancia, procede el recurso de apelación, el cual será resuelto por la Personera de Bogotá.
José David Rodríguez
José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo

La Personería de Bogotá, en primera instancia, destituyó e inhabilitó por diez años a los exalcaldes locales Luis Fernando Escobar Franco, de Kennedy, y Diana Mabel Montoya Reina, de Rafel Uribe Uribe, y por doce años a Jairo León Vargas, de San Cristóbal, por irregularidades en la suscripción y ejecución de convenios de asociación.

Según la Personería, ese tipo de convenios “no se pueden suscribir para adquirir, abastecerse de un bien, producto o servicio, en los cuales el contratista cumple órdenes expresas de la entidad estatal, como ocurrió en los casos de los tres exalcaldes locales”. 

Jairo León Vargas, exalcalde de San Cristóbal, contrató de manera directa y ejecutó un convenio de asociación con la Fundación Camino Verde ONG social, cultural y ambiental (FUNDCAVE), con el propósito de aunar esfuerzos para realizar acciones de resignificación y apropiación de los territorios ambientales que permitan a sus habitantes ejercer la soberanía y gobernanza del agua”, por más de $318 millones.

Lea más: Sector de taxistas se irá a paro este miércoles en Bogotá

“En este caso, se evidenciaron obligaciones a cargo del contratista, quien debía ejecutar las acciones de socialización, difusión, elaboración de talleres, módulos pedagógicos, entre otros. Esa situación obligó a la Fundación a ejecutar actividades tales como la adquisición de bienes y servicios, contratación a personal de apoyo administrativo, situación que requiere otra forma de contratación, evadiendo así la convocatoria pública de selección objetiva para escoger al mejor proponente. Además, se omitió la publicidad del proceso en el portal de contratación estatal Secop”, señaló la entidad. 

Entre tanto Luis Fernando Escobar Franco, exalcalde Local de Kennedy, suscribió y ejecutó dos convenios de asociación, eludiendo así el concurso o la licitación pública. En ambos casos se contrató el suministro de bienes y servicios con órdenes expresas de la Alcaldía Local.

El primero con la Fundación Olimpus, con el fin de aunar esfuerzos para desarrollar las actividades de carrera ciclística, atlética y juegos comunales vacaciones recreativas…”.

El contrato superó los $649 millones; de estos, $590 millones fueron aportados por la Alcaldía y los $59 millones restantes provinieron de la Fundación Olimpus.

También el Ministerio Público Distrital evidenció que un segundo convenio de asociación con la Fundación Somos Afro, con el objeto de aunar esfuerzos para desarrollar actividades de torneo de painball, campeonato de baloncesto, festival de porras y copa talentos de Kennedy, con un plazo de ejecución de cinco meses.

El convenio fue por más de $423 millones, de estos $385 millones fueron aportados por la Alcaldía Local y más de $38 millones puestos por la Fundación.

Le puede interesarMédicos le salvan la vida a niño que recibió disparo en la cabeza en Bogotá

Por su parte, señala la Personería, que en el caso de Diana Mabel Montoya Reina, exalcaldesa de Rafel Uribe Uribe, eludió la selección objetiva del contratista y suscribió el convenio de asociación con la Corporación Volver a la Gente.

Este contenía obligaciones que no corresponden a la esencia y naturaleza del convenio de asociación, por cuanto la ejecución se desarrolló de acuerdo con las precisas instrucciones que impartió la Alcaldía Local.

“El objeto del convenio de asociación: aunar esfuerzos para el fortalecimiento de procesos organizativos locales, de elección y participación de consejos y mesas. El valor del contrato ascendió a $116 millones, de estos la localidad aportó $104 millones y la corporación más de $11 millones. El plazo de ejecución de cinco meses”, señala el organismo de control.

De acuerdo con la Personería, con la firma de los convenios de asociación en mención se vulneraron los principios de transparencia, publicidad, moralidad y selección objetiva de la contratación estatal.

Fuente
Sistema integrado de Información