Tres exalcaldes locales de la administración Petro, inhabilitados

Contra esta decisión, de primera instancia, procede el recurso de apelación, el cual será resuelto por la Personera de Bogotá.
La Personería de Bogotá pidió a la secretaría de Movilidad acatar la orden del Consejo de Estado.
La Personería de Bogotá pidió a la Secretaría de Movilidad no implementar esta tecnología hasta que se den explicaciones claras a las dudas planteadas Crédito: Personería de Bogotá

La Personería de Bogotá, en primera instancia, destituyó e inhabilitó por diez años a los exalcaldes locales Luis Fernando Escobar Franco, de Kennedy, y Diana Mabel Montoya Reina, de Rafel Uribe Uribe, y por doce años a Jairo León Vargas, de San Cristóbal, por irregularidades en la suscripción y ejecución de convenios de asociación.

Según la Personería, ese tipo de convenios “no se pueden suscribir para adquirir, abastecerse de un bien, producto o servicio, en los cuales el contratista cumple órdenes expresas de la entidad estatal, como ocurrió en los casos de los tres exalcaldes locales”.

Jairo León Vargas,exalcalde de San Cristóbal, contrató de manera directa y ejecutó un convenio de asociación con la Fundación Camino Verde ONG social, cultural y ambiental (FUNDCAVE), con el propósito de aunar esfuerzos para realizar acciones de resignificación y apropiación de los territorios ambientales que permitan a sus habitantes ejercer la soberanía y gobernanza del agua”, por más de $318 millones.

Lea más: Sector de taxistas se irá a paro este miércoles en Bogotá

“En este caso, se evidenciaron obligaciones a cargo del contratista, quien debía ejecutar las acciones de socialización, difusión, elaboración de talleres, módulos pedagógicos, entre otros. Esa situación obligó a la Fundación a ejecutar actividades tales como la adquisición de bienes y servicios, contratación a personal de apoyo administrativo, situación que requiere otra forma de contratación, evadiendo así la convocatoria pública de selección objetiva para escoger al mejor proponente. Además, se omitió la publicidad del proceso en el portal de contratación estatal Secop”, señaló la entidad.

Entre tanto Luis Fernando Escobar Franco, exalcalde Local de Kennedy, suscribió y ejecutó dos convenios de asociación, eludiendo así el concurso o la licitación pública. En ambos casos se contrató el suministro de bienes y servicios con órdenes expresas de la Alcaldía Local.

El primero con la Fundación Olimpus, con el fin de aunar esfuerzos para desarrollar las actividades de carrera ciclística, atlética y juegos comunales vacaciones recreativas…”.

El contrato superó los $649 millones; de estos, $590 millones fueron aportados por la Alcaldía y los $59 millones restantes provinieron de la Fundación Olimpus.

También el Ministerio Público Distrital evidenció que un segundo convenio de asociación con la Fundación Somos Afro, con el objeto de aunar esfuerzos para desarrollar actividades de torneo de painball, campeonato de baloncesto, festival de porras y copa talentos de Kennedy, con un plazo de ejecución de cinco meses.

El convenio fue por más de $423 millones, de estos $385 millones fueron aportados por la Alcaldía Local y más de $38 millones puestos por la Fundación.

Le puede interesar: Médicos le salvan la vida a niño que recibió disparo en la cabeza en Bogotá

Por su parte, señala la Personería, que en el caso de Diana Mabel Montoya Reina, exalcaldesa de Rafel Uribe Uribe, eludió la selección objetiva del contratista y suscribió el convenio de asociación con la Corporación Volver a la Gente.

Este contenía obligaciones que no corresponden a la esencia y naturaleza del convenio de asociación, por cuanto la ejecución se desarrolló de acuerdo con las precisas instrucciones que impartió la Alcaldía Local.

“El objeto del convenio de asociación: aunar esfuerzos para el fortalecimiento de procesos organizativos locales, de elección y participación de consejos y mesas. El valor del contrato ascendió a $116 millones, de estos la localidad aportó $104 millones y la corporación más de $11 millones. El plazo de ejecución de cinco meses”, señala el organismo de control.

De acuerdo con la Personería, con la firma de los convenios de asociación en mención se vulneraron los principios de transparencia, publicidad, moralidad y selección objetiva de la contratación estatal.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Gestión del Riesgo entrega balance del terremoto en Colombia: 288 muertos y 354 rescatados

La UNGRD reveló que 170 animales también han sido rescatados en las zonas afectadas.
El trámite fue habilitado de manera virtual para que los usuarios puedan realizar la solicitud desde el lugar en el que se encuentren.



Sura anuncia nuevos puntos para reclamar medicamentos en Cali y otros municipios: estas son las direcciones

Los usuarios con órdenes vigentes podrán reclamar sus medicamentos en las sedes habilitadas.

Fedetranscarga moviliza 25 tractomulas con ayudas para damnificados del terremoto

El gremio del transporte de carga coordina el traslado de donaciones y suma alianzas con empresas que aportarán combustible y tags electrónicos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde