Trasladar habitantes del Bronx a municipios no pretende "pasarle el problema a nadie"

El director del Idiprón, el padre Wilfrido Grajales, habló con LA F.m. de la manera en que se está procediendo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de la intervención del Bronx por parte de la Administración Distrital, varias han sido las dudas frente a la resocialización de cerca de 2.000 habitantes de la calle que salieron del sector luego del desalojo. Uno de los puntos de controversia ha sido el traslado de esta población a municipios aledaños a Bogotá. Autoridades de los departamentos del Tolima y Cundinamarca han rechazado la presencia de los habitantes de la calle en fincas o centros de rehabilitación de los municipios ya que, según ellos, sería "traer inseguridad, violencia y un deterioro" a sus poblaciones.

Ante esta situación, el director del Idiprón, el padre Wilfrido Grajales, aseguró en entrevista con LA F.m. que el Distrito si bien hace los traslados, los hace como parte integral del proyecto de rehabilitación que tienen para no solo reintegrar al habitante de calle, sino para que haga el proceso de desintoxicación para alejarlos del consumo de droga. “Bogotá no quiere pasarle el problema a nadie, hacemos procesos pedagógicos para lograr sacar, hacer ese milagro de transformar, para que el habitante salga de las situaciones que vivía en Bogotá, es un acto mágico lo que se hace con ellos”.

Sumo a esto, el padre Grajales indicó que son aproximadamente 80 personas las que se trasladan a los centros especializados, donde se realizan actividades recreativas. “Allá van a piscina, juegan y se distraen, es importante trasladarlos, no los podemos tener encerrados", aseguró Grajales.

El padre también indicó que en el momento que una persona se quiera salir del programa de rehabilitación está en todo su derecho. Sin embargo, el Idiprón afirmó que ningún habitante de calle se queda en los municipios aledaños y que si alguno quiere regresar, ellos mismos garantizan el regreso de la persona a Bogotá.

Con esto, el padre Wilfrido Grajales dio un parte de tranquilidad a la ciudadanía, garantizando tanto la rehabilitación de los habitantes de calle como la no repetición de situaciones de inseguridad o violencia en las calles de Bogotá y de los municipios aledaños.

Las declaraciones del padre Grajales en LA F.m.


Medio Oriente

Cónsul en Tel Aviv interrumpe entrevista con La FM ante alarma de ataque aéreo: esto fue lo que pasó

El cónsul Carlos Enrique Piñeros confirmó que no hay colombianos heridos, aunque sí viviendas afectadas.
Tel Aviv, la ciudad más cara del mundo



Rounds FM: Candidatos Mauricio Toro y Jaime Arizabaleta debaten sobre continuidad de políticas de Gustavo Petro

Los candidatos a la Cámara opinaron sobre las reformas del actual gobierno y debatieron sobre su posible continuidad.

La Procuraduría le pidió a la Corte Constitucional tumbar la suspendida emergencia económica del gobierno de Petro

El Ministerio Público, sin embargo, dijo que es "urgente y necesario" mantener los recursos que sirvan para el sector salud.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia

Precio del petróleo: ¿Cuándo podría alcanzar los cien dólares por barril tras crisis en Irán?

precio petroleo brent cien dolares crisis iran estrecho ormuz energia oriente medio

¿Puede Colombia compensar la caída del comercio con Ecuador buscando otros mercados?

ecuador colombia crisis arancelaria arancel exportaciones seguridad frontera migracion