Trasladar habitantes del Bronx a municipios no pretende "pasarle el problema a nadie"

El director del Idiprón, el padre Wilfrido Grajales, habló con LA F.m. de la manera en que se está procediendo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de la intervención del Bronx por parte de la Administración Distrital, varias han sido las dudas frente a la resocialización de cerca de 2.000 habitantes de la calle que salieron del sector luego del desalojo. Uno de los puntos de controversia ha sido el traslado de esta población a municipios aledaños a Bogotá. Autoridades de los departamentos del Tolima y Cundinamarca han rechazado la presencia de los habitantes de la calle en fincas o centros de rehabilitación de los municipios ya que, según ellos, sería "traer inseguridad, violencia y un deterioro" a sus poblaciones.

Ante esta situación, el director del Idiprón, el padre Wilfrido Grajales, aseguró en entrevista con LA F.m. que el Distrito si bien hace los traslados, los hace como parte integral del proyecto de rehabilitación que tienen para no solo reintegrar al habitante de calle, sino para que haga el proceso de desintoxicación para alejarlos del consumo de droga. “Bogotá no quiere pasarle el problema a nadie, hacemos procesos pedagógicos para lograr sacar, hacer ese milagro de transformar, para que el habitante salga de las situaciones que vivía en Bogotá, es un acto mágico lo que se hace con ellos”.

Sumo a esto, el padre Grajales indicó que son aproximadamente 80 personas las que se trasladan a los centros especializados, donde se realizan actividades recreativas. “Allá van a piscina, juegan y se distraen, es importante trasladarlos, no los podemos tener encerrados", aseguró Grajales.

El padre también indicó que en el momento que una persona se quiera salir del programa de rehabilitación está en todo su derecho. Sin embargo, el Idiprón afirmó que ningún habitante de calle se queda en los municipios aledaños y que si alguno quiere regresar, ellos mismos garantizan el regreso de la persona a Bogotá.

Con esto, el padre Wilfrido Grajales dio un parte de tranquilidad a la ciudadanía, garantizando tanto la rehabilitación de los habitantes de calle como la no repetición de situaciones de inseguridad o violencia en las calles de Bogotá y de los municipios aledaños.

Las declaraciones del padre Grajales en LA F.m.


Silla Vacía

Caso UNGRD: Inminente aplicación de la ‘silla vacía’ para Wadith Manzur y Karen Manrique en el Congreso

La orden de captura por posibles hechos de corrupción implica la pérdida de la curul para los partidos que los avalaron.
cámara8.jpg



"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

El representante del Pacto Histórico defendió la fórmula de Cepeda y afirmó que el candidato podría ganar en primera vuelta.

Iván Cepeda inscribió su candidatura a la Presidencia junto a su fórmula vicepresidencial Aída Quilcué

Cepeda y Quilcué hicieron un llamado a la unidad para ganar “en primera vuelta”.

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte