GranizoPeluqueríaBogotáSuminLAFM.jpg
Suministrada a LA FM.
3 Nov 2017 03:37 AM

Tras la granizada, ¿viviendas en Bogotá están preparadas para una inundación?

Usaquen, Chapinero, Barrios Unidos, Teusaquillo, Puente Aranda y Mártires, las localidades donde se dan mayores afectaciones.
La
Fm

De acuerdo con un estudio, solo el 5% de las viviendas en Bogotá tienen una póliza de inundación, lo que ha despertado la preocupación de las autoridades a propósito de la temporada de invierno que inició en la ciudad.

El estudio, adelantado por Marsh, advierte que factores como el cambio climático hacen que se tengan temporadas de lluvias más fuertes y prolongadas, como el Fenómeno de la Niña. Ante la falta de estas pólizas por parte de los ciudadanos, las pérdidas económicas generadas por las inundaciones no se pueden recuperar.

Alina Shuttman, gerente de mitigación de riesgos de Marsh, manifestó que el último censo de el DANE indicó que en Bogotá se registró un total de 1.762.685 viviendas de las cuales solo el 5 por ciento tiene póliza de inundación.

"Es realmente bajo el número de personas que tienen pólizas contra este tipo de emergencias en Bogotá, estamos hablando de un 5% de las viviendas", recalcó Shutman.

Según el Cuerpo Oficial de Bomberos las localidades que más presentan inundaciones son Usaquen, Chapinero, Barrios Unidos, Teusaquillo, Puente Aranda y Mártires.

La granizada, un precedente más

Bogotá sufrió nuevamente en su infraestructura por las fuertes lluvias. Diferentes localidades de la ciudad se vieron afectadas por las terribles precipitaciones.

Suba, Usaquén, Chapinero, Teusaquillo, Engativá y Mártires hacen parte de las zonas que sufrieron traumatismos por la granizada de la que fueron testigos los capitalinos el pasado miércoles.

Pese a que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EAA) de Bogotá ha invertido alrededor de 4.400 millones de pesos para el destaponamiento de las alcantarillas de la ciudad, los capitalinos registraron empozamientos en varias zonas.

El fuerte aguacero estuvo acompañado de una tormenta eléctrica y granizo que originó que varios locales comerciales y universidades se inundaran en el sector de la Calle 72, entre Av. Caracas y Carrera 30.

Las aguas en la capital parecían estáticas por la alta presencia de granizo, que hizo que los bomberos tuvieran que acudir a maquinas rastreadoras, para que fueran despejando la vías poco a poco.

Peluquerías, almacenes de ropa y misceláneas se vieron afectadas por el granizo. Hasta altas horas de la noche los bomberos y propietarios tuvieron que trabajar para evacuar el hielo.

La congestión vehicular, como es costumbre, se hizo presente en Bogotá, ya que varios vehículos quedaran atrapados, esperando a que los bomberos llegaran a rescatar a sus ocupantes.

Según el Ideam, este aguacero es el resultado del alto pico de lluvias que se presenta en el segundo semestre del año; éstas se extenderían hasta la primera quincena de diciembre.

Las imágenes y videos al respecto haciendo clic aquí.