Transporte y edificaciones generan el 79% de los gases de efecto invernadero en Bogotá

Según la entidad, las emisiones de efecto de invernadero se redujeron en un 23%, sin embargo siguen siendo altas.
Bogotá
Bogotá reduce emisiones de gases de efecto invernadero en un 23 según informe del C40. Transporte y edificaciones siguen como principales emisores. Crédito: Secretaría de Ambiente de Bogotá

Bogotá presentó los resultados del Inventario de emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero (GEI) 2022, mostrando una reducción del 23%, frente al escenario proyectado sin acciones de mitigación (Business as Usual - BAU).

Este logro fue validado por C40, el Grupo de Liderazgo Climático. Sin embargo, los sectores de transporte y edificaciones continúan como los mayores emisores, con un 41% y 38%, respectivamente.

En 2022, la capital colombiana registró 9.910.882 toneladas de CO2 equivalente en emisiones brutas, mientras que la proyección BAU estimaba 12,1 millones de toneladas.

Le puede interesar: Fiesta de Reyes en La Candelaria: champeta y música popular dominarán el evento

Según la secretaria de Ambiente, Adriana Soto, esta disminución refleja avances importantes en la lucha contra el cambio climático, aunque aún persisten grandes retos: "Seguiremos fortaleciendo acciones para alcanzar la neutralidad de carbono y construir un futuro más sostenible".

Distribución de emisiones por sector en 2022:

  • Transporte: 4.037.922 toneladas de CO2eq (41%).
  • Energía en edificaciones: 3.778.506 toneladas de CO2eq (38%).
  • Residuos sólidos: 1.853.292 toneladas de CO2eq (19%).
  • Aguas residuales: 163.080 toneladas de CO2eq (2%).
  • Agricultura, silvicultura y usos del suelo: 78.082 toneladas de CO2eq (menos del 1%).

Lea también: Uvas y espigas, los agüeros más buscados en Bogotá para el Año Nuevo 2025

El inventario destaca que los sectores transporte y edificaciones generan el 79% de las emisiones GEI de la ciudad. Esto subraya la necesidad de promover alternativas como la electrificación del transporte público y la eficiencia energética en construcciones para reducir su impacto ambiental.

Finalmente, la Secretaria de Ambiente señaló que el inventario sigue los estándares internacionales y forma parte de la Política Pública de Acción Climática, que establece metas de reducción para 2024, 2030 y 2050.

Estas acciones buscan que Bogotá avance hacia la neutralidad en carbono y mejore su resiliencia frente a los efectos del cambio climático.


Proceso de licitación

Crece el escándalo en el SENA por $200.000 millones: "tiene que subir el porcentaje porque nos están cascando"

Lo que los Secretos de D'Arcy Quinn en La FM venían advirtiendo desde el 16 de marzo tomó una nueva dimensión este martes: en el chat de una audiencia oficial del SENA, un funcionario escribió que ya le había dicho a una empresa participante que "tiene que subir el porcentaje", porque desde la central de la entidad los estaban presionando por el escándalo generado alrededor de la licitación de vigilancia por 200.000 millones de pesos.
SENA



Satena suspende operaciones en Nuquí Condoto, Acandí y Arauca, por riesgos de seguridad

La empresa emitió la alerta en un comunicado y desde ha genera todas las reacciones

Paro minero en Caucasia cumple tres días y podría generar desabastecimiento de gasolina

Según las informaciones que se entregaron preliminarmente en la zona, unas 18 estaciones de gasolina manifestaron que tiene combustible para un día y medio más.

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo