Transporte y edificaciones generan el 79% de los gases de efecto invernadero en Bogotá

Según la entidad, las emisiones de efecto de invernadero se redujeron en un 23%, sin embargo siguen siendo altas.
Bogotá
Bogotá reduce emisiones de gases de efecto invernadero en un 23 según informe del C40. Transporte y edificaciones siguen como principales emisores. Crédito: Secretaría de Ambiente de Bogotá

Bogotá presentó los resultados del Inventario de emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero (GEI) 2022, mostrando una reducción del 23%, frente al escenario proyectado sin acciones de mitigación (Business as Usual - BAU).

Este logro fue validado por C40, el Grupo de Liderazgo Climático. Sin embargo, los sectores de transporte y edificaciones continúan como los mayores emisores, con un 41% y 38%, respectivamente.

En 2022, la capital colombiana registró 9.910.882 toneladas de CO2 equivalente en emisiones brutas, mientras que la proyección BAU estimaba 12,1 millones de toneladas.

Le puede interesar: Fiesta de Reyes en La Candelaria: champeta y música popular dominarán el evento

Según la secretaria de Ambiente, Adriana Soto, esta disminución refleja avances importantes en la lucha contra el cambio climático, aunque aún persisten grandes retos: "Seguiremos fortaleciendo acciones para alcanzar la neutralidad de carbono y construir un futuro más sostenible".

Distribución de emisiones por sector en 2022:

  • Transporte: 4.037.922 toneladas de CO2eq (41%).
  • Energía en edificaciones: 3.778.506 toneladas de CO2eq (38%).
  • Residuos sólidos: 1.853.292 toneladas de CO2eq (19%).
  • Aguas residuales: 163.080 toneladas de CO2eq (2%).
  • Agricultura, silvicultura y usos del suelo: 78.082 toneladas de CO2eq (menos del 1%).

Lea también: Uvas y espigas, los agüeros más buscados en Bogotá para el Año Nuevo 2025

El inventario destaca que los sectores transporte y edificaciones generan el 79% de las emisiones GEI de la ciudad. Esto subraya la necesidad de promover alternativas como la electrificación del transporte público y la eficiencia energética en construcciones para reducir su impacto ambiental.

Finalmente, la Secretaria de Ambiente señaló que el inventario sigue los estándares internacionales y forma parte de la Política Pública de Acción Climática, que establece metas de reducción para 2024, 2030 y 2050.

Estas acciones buscan que Bogotá avance hacia la neutralidad en carbono y mejore su resiliencia frente a los efectos del cambio climático.


La Guajira

¿Hay sospechosos identificados en el intento de homicidio contra la mujer embarazada baleada en La Guajira?

La mujer tuvo que dar a luz por cesárea debido a las heridas que le provocaron los disparos.
La mujer indicó que no sabe quién mandó a matarla.



FILBo 2026 en Bogotá: fechas, precios, horarios y programación completa en Corferias

La FILBo 2026 inicia el 21 de abril en Corferias con India como invitado y más de 2300 actividades para el público.

Alcaldía de Cali ofrece $20 millones por responsables de amenazas contra secretario de Movilidad

El mandatario señaló que el mensaje amenazante habría sido enviado por un grupo que se hace pasar por las disidencias de las Farc.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política