Transporte y edificaciones generan el 79% de los gases de efecto invernadero en Bogotá

Según la entidad, las emisiones de efecto de invernadero se redujeron en un 23%, sin embargo siguen siendo altas.
Bogotá
Bogotá reduce emisiones de gases de efecto invernadero en un 23 según informe del C40. Transporte y edificaciones siguen como principales emisores. Crédito: Secretaría de Ambiente de Bogotá

Bogotá presentó los resultados del Inventario de emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero (GEI) 2022, mostrando una reducción del 23%, frente al escenario proyectado sin acciones de mitigación (Business as Usual - BAU).

Este logro fue validado por C40, el Grupo de Liderazgo Climático. Sin embargo, los sectores de transporte y edificaciones continúan como los mayores emisores, con un 41% y 38%, respectivamente.

En 2022, la capital colombiana registró 9.910.882 toneladas de CO2 equivalente en emisiones brutas, mientras que la proyección BAU estimaba 12,1 millones de toneladas.

Le puede interesar: Fiesta de Reyes en La Candelaria: champeta y música popular dominarán el evento

Según la secretaria de Ambiente, Adriana Soto, esta disminución refleja avances importantes en la lucha contra el cambio climático, aunque aún persisten grandes retos: "Seguiremos fortaleciendo acciones para alcanzar la neutralidad de carbono y construir un futuro más sostenible".

Distribución de emisiones por sector en 2022:

  • Transporte: 4.037.922 toneladas de CO2eq (41%).
  • Energía en edificaciones: 3.778.506 toneladas de CO2eq (38%).
  • Residuos sólidos: 1.853.292 toneladas de CO2eq (19%).
  • Aguas residuales: 163.080 toneladas de CO2eq (2%).
  • Agricultura, silvicultura y usos del suelo: 78.082 toneladas de CO2eq (menos del 1%).

Lea también: Uvas y espigas, los agüeros más buscados en Bogotá para el Año Nuevo 2025

El inventario destaca que los sectores transporte y edificaciones generan el 79% de las emisiones GEI de la ciudad. Esto subraya la necesidad de promover alternativas como la electrificación del transporte público y la eficiencia energética en construcciones para reducir su impacto ambiental.

Finalmente, la Secretaria de Ambiente señaló que el inventario sigue los estándares internacionales y forma parte de la Política Pública de Acción Climática, que establece metas de reducción para 2024, 2030 y 2050.

Estas acciones buscan que Bogotá avance hacia la neutralidad en carbono y mejore su resiliencia frente a los efectos del cambio climático.


Gobernación de Cundinamarca

Caso Valeria Afanador: Gobernación ordena cierre definitivo del Gimnasio Los Laureles

La institución fue declarada administrativamente responsable por fallas relacionadas con el deber de cuidado y sus protocolos de seguridad.
Valeria Afanador, menor de 10 años quien fue hallada muerta en área del río Frío.



Tres razones para explicar por qué Pereira fue la ciudad más afectada por el terremoto, pese a su epicentro en Chocó

La Capital del Eje registra 90 muertos tras la tragedia, siendo la cantidad más grave teniendo en cuenta su densidad poblacional.

Más de 22 museos reportan afectaciones tras terremoto en Colombia: algunos presentan graves daños

ICOM Colombia reporta daños preliminares: las colecciones arqueológicas y la falta de seguros complican la restauración.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido