Transporte y edificaciones generan el 79% de los gases de efecto invernadero en Bogotá

Según la entidad, las emisiones de efecto de invernadero se redujeron en un 23%, sin embargo siguen siendo altas.
Bogotá
Bogotá reduce emisiones de gases de efecto invernadero en un 23 según informe del C40. Transporte y edificaciones siguen como principales emisores. Crédito: Secretaría de Ambiente de Bogotá

Bogotá presentó los resultados del Inventario de emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero (GEI) 2022, mostrando una reducción del 23%, frente al escenario proyectado sin acciones de mitigación (Business as Usual - BAU).

Este logro fue validado por C40, el Grupo de Liderazgo Climático. Sin embargo, los sectores de transporte y edificaciones continúan como los mayores emisores, con un 41% y 38%, respectivamente.

En 2022, la capital colombiana registró 9.910.882 toneladas de CO2 equivalente en emisiones brutas, mientras que la proyección BAU estimaba 12,1 millones de toneladas.

Le puede interesar: Fiesta de Reyes en La Candelaria: champeta y música popular dominarán el evento

Según la secretaria de Ambiente, Adriana Soto, esta disminución refleja avances importantes en la lucha contra el cambio climático, aunque aún persisten grandes retos: "Seguiremos fortaleciendo acciones para alcanzar la neutralidad de carbono y construir un futuro más sostenible".

Distribución de emisiones por sector en 2022:

  • Transporte: 4.037.922 toneladas de CO2eq (41%).
  • Energía en edificaciones: 3.778.506 toneladas de CO2eq (38%).
  • Residuos sólidos: 1.853.292 toneladas de CO2eq (19%).
  • Aguas residuales: 163.080 toneladas de CO2eq (2%).
  • Agricultura, silvicultura y usos del suelo: 78.082 toneladas de CO2eq (menos del 1%).

Lea también: Uvas y espigas, los agüeros más buscados en Bogotá para el Año Nuevo 2025

El inventario destaca que los sectores transporte y edificaciones generan el 79% de las emisiones GEI de la ciudad. Esto subraya la necesidad de promover alternativas como la electrificación del transporte público y la eficiencia energética en construcciones para reducir su impacto ambiental.

Finalmente, la Secretaria de Ambiente señaló que el inventario sigue los estándares internacionales y forma parte de la Política Pública de Acción Climática, que establece metas de reducción para 2024, 2030 y 2050.

Estas acciones buscan que Bogotá avance hacia la neutralidad en carbono y mejore su resiliencia frente a los efectos del cambio climático.


TransMilenio

Voces de auxilio alertaron a policías y permitieron captura de presunto ladrón en portal de Transmilenio

La Policía de TransMilenio capturó a un hombre de 51 años por hurto de celular en la Troncal Américas, tras recibir una denuncia por “cosquilleo” y usar cámaras de seguridad para localizarlo.
Captura del presunto ladrón en Bogotá



Si tiene este contenido en su celular NO podría ingresar a EE. UU.: esto podrían revisar

Las autoridades migratorias de Estados Unidos endurecieron los controles en aeropuertos y fronteras durante 2026, incluyendo revisiones a dispositivos electrónicos.

"Él solo quería conocer el mar": madre de joven secuestrado en La Bocana, Buenaventura

Nicolás Valencia fue secuestrado por integrantes de la banda criminal 'Los Shottas'. Su madre pidió ayuda para encontrarlo y darle sepultura.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal