Transportadores solicitan al Distrito aplazar restricción de carga por la Calle 13

La medida empieza a regir desde este 17 de noviembre.
Transporte de Carga
Transporte de carga en Bogotá Crédito: Cortesía: Prensa Colfecar

Los transportadores de carga le hicieron un nuevo llamado al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, para que aplace la entrada en vigencia del decreto que establece la restricción de la circulación de camiones por la Calle 13, entre las seis y ocho de la mañana, a partir de este sábado 17 de noviembre.

Este horario se sumará al ya establecido entre nueve y diez de la mañana, para el pico y placa ambiental, lo que significará que los transportadores tendrán una improductividad decuatro horas diarias, incrementando sus costos operativos y generando pérdidas millonarias al sector.

Lea además: Conductores que se movilicen a más de 50km/h en Bogotá serán sancionados

La Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar) indicó que la entrada en vigencia del Decreto 593 de 2018, "es inconveniente y generará pérdidas millonarias a los transportadores".

De acuerdo a Colfecar, los sobrecostos para el transporte de carga, por tener que utilizar vías alternas para el ingreso y salida de los vehículos a la ciudad, serían de 126,8 millones de pesos diariamente.

El dirigente gremial señaló que la Calle 13 tiene una vocación principalmente de carga, pues el abastecimiento de la ciudad proviene en gran parte del suroccidente del país, principalmente de Buenaventura.

Lea también: Camioneros advierten que se irán a paro si no logran acuerdo con el Gobierno

"Adicionalmente por esta vía se moviliza el 32% del total del parque automotor de carga que transita por la ciudad, es decir 13.200 automotores diariamente", indicó.

De acuerdo con Rodríguez Muñoz, "por esta avenida transitan un promedio de 43 vehículos de carga por hora, es decir que se estarían afectando 867 automotores diariamente con la medida, los cuales incrementarían su recorrido entre 18 a 19 kilómetros y por ende los costos en combustibles, llantas y filtros, entre otros, aumentarían”, señaló.

Lea en deportes: Adrián Ramos anotó su segundo gol en la temporada con Granada

Las agremiaciones piden la concertación de esta medida en el marco de la Alianza Logística Regional de Bogotá, cuya última sesión se realizó el jueves 8 de noviembre, sin que estuvieran presentes representantesde la Secretaría Distrital de Ambiente, ni de la Secretaría Distrital de Movilidad.


Temas relacionados

Jurados de votación

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.
Jurados de votación



Menor de 5 años murió tras caer desde un piso 15 en Fontibón, occidente de Bogotá

La Policía activó los protocolos de investigación y una menor de cuatro años quedó bajo protección de las autoridades competentes.

Defensora del Pueblo cuestiona presencia de Sebastián Villa en la órbita de la Selección Colombia

Iris Marín aseguró que la camiseta de Colombia “no puede ser un escudo contra la justicia” y pidió reflexionar sobre el mensaje que se envía con la eventual convocatoria de Sebastián Villa al Mundial 2026.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia