Transportadores solicitan al Distrito aplazar restricción de carga por la Calle 13

La medida empieza a regir desde este 17 de noviembre.
Transporte de Carga
Transporte de carga en Bogotá Crédito: Cortesía: Prensa Colfecar

Los transportadores de carga le hicieron un nuevo llamado al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, para que aplace la entrada en vigencia del decreto que establece la restricción de la circulación de camiones por la Calle 13, entre las seis y ocho de la mañana, a partir de este sábado 17 de noviembre.

Este horario se sumará al ya establecido entre nueve y diez de la mañana, para el pico y placa ambiental, lo que significará que los transportadores tendrán una improductividad decuatro horas diarias, incrementando sus costos operativos y generando pérdidas millonarias al sector.

Lea además: Conductores que se movilicen a más de 50km/h en Bogotá serán sancionados

La Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar) indicó que la entrada en vigencia del Decreto 593 de 2018, "es inconveniente y generará pérdidas millonarias a los transportadores".

De acuerdo a Colfecar, los sobrecostos para el transporte de carga, por tener que utilizar vías alternas para el ingreso y salida de los vehículos a la ciudad, serían de 126,8 millones de pesos diariamente.

El dirigente gremial señaló que la Calle 13 tiene una vocación principalmente de carga, pues el abastecimiento de la ciudad proviene en gran parte del suroccidente del país, principalmente de Buenaventura.

Lea también: Camioneros advierten que se irán a paro si no logran acuerdo con el Gobierno

"Adicionalmente por esta vía se moviliza el 32% del total del parque automotor de carga que transita por la ciudad, es decir 13.200 automotores diariamente", indicó.

De acuerdo con Rodríguez Muñoz, "por esta avenida transitan un promedio de 43 vehículos de carga por hora, es decir que se estarían afectando 867 automotores diariamente con la medida, los cuales incrementarían su recorrido entre 18 a 19 kilómetros y por ende los costos en combustibles, llantas y filtros, entre otros, aumentarían”, señaló.

Lea en deportes: Adrián Ramos anotó su segundo gol en la temporada con Granada

Las agremiaciones piden la concertación de esta medida en el marco de la Alianza Logística Regional de Bogotá, cuya última sesión se realizó el jueves 8 de noviembre, sin que estuvieran presentes representantesde la Secretaría Distrital de Ambiente, ni de la Secretaría Distrital de Movilidad.


Temas relacionados

Estafa

En bicicleta y en plena avenida: así quedó registrado un presunto caso de ‘pinchallantas’ en Bogotá

Un video muestra un presunto caso de ‘pinchallantas’ en la avenida Boyacá con calle 63.
Un hombre en bicicleta habría pinchado la llanta de una camioneta en la avenida Boyacá con calle 63, en Bogotá.



Investigan la muerte de un joven de 19 años en la UPI La Rioja de Bogotá

Un nuevo hecho enluta a la comunidad indígena Emberá en la capital del país.

Ataque contra patrulla de la Policía en zona rural de Cali: esto se sabe

De manera preliminar se ha conocido que tres policías resultaron heridos en el hecho.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.