Transportadores solicitan al Distrito aplazar restricción de carga por la Calle 13

La medida empieza a regir desde este 17 de noviembre.
Transporte de Carga
Transporte de carga en Bogotá Crédito: Cortesía: Prensa Colfecar

Los transportadores de carga le hicieron un nuevo llamado al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, para que aplace la entrada en vigencia del decreto que establece la restricción de la circulación de camiones por la Calle 13, entre las seis y ocho de la mañana, a partir de este sábado 17 de noviembre.

Este horario se sumará al ya establecido entre nueve y diez de la mañana, para el pico y placa ambiental, lo que significará que los transportadores tendrán una improductividad decuatro horas diarias, incrementando sus costos operativos y generando pérdidas millonarias al sector.

Lea además: Conductores que se movilicen a más de 50km/h en Bogotá serán sancionados

La Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar) indicó que la entrada en vigencia del Decreto 593 de 2018, "es inconveniente y generará pérdidas millonarias a los transportadores".

De acuerdo a Colfecar, los sobrecostos para el transporte de carga, por tener que utilizar vías alternas para el ingreso y salida de los vehículos a la ciudad, serían de 126,8 millones de pesos diariamente.

El dirigente gremial señaló que la Calle 13 tiene una vocación principalmente de carga, pues el abastecimiento de la ciudad proviene en gran parte del suroccidente del país, principalmente de Buenaventura.

Lea también: Camioneros advierten que se irán a paro si no logran acuerdo con el Gobierno

"Adicionalmente por esta vía se moviliza el 32% del total del parque automotor de carga que transita por la ciudad, es decir 13.200 automotores diariamente", indicó.

De acuerdo con Rodríguez Muñoz, "por esta avenida transitan un promedio de 43 vehículos de carga por hora, es decir que se estarían afectando 867 automotores diariamente con la medida, los cuales incrementarían su recorrido entre 18 a 19 kilómetros y por ende los costos en combustibles, llantas y filtros, entre otros, aumentarían”, señaló.

Lea en deportes: Adrián Ramos anotó su segundo gol en la temporada con Granada

Las agremiaciones piden la concertación de esta medida en el marco de la Alianza Logística Regional de Bogotá, cuya última sesión se realizó el jueves 8 de noviembre, sin que estuvieran presentes representantesde la Secretaría Distrital de Ambiente, ni de la Secretaría Distrital de Movilidad.


Temas relacionados

Certificado electoral

¿Se pueden acumular los descuentos por votar en las dos elecciones de 2026? Esto aclaró la Registraduría

Estos incentivos están en la Ley 403 de 1997 y fueron ampliados por medio de la Ley 815 de 2003.
No todos saben que el certificado tiene una vigencia determinada y que existen reglas para utilizarlo.



Reducir desperdicio de alimentos puede ahorrar hasta 20 % en costos a restaurantes, según expertos

En Colombia se desperdicia ncerca de 9,76 millones de toneladas de alimentos al año, según cifras del DNP.

Motociclistas de Bogotá en la mira: Más de 1.500 conductores podrían perder licencia por reincidir en infracciones

Las autoridades iniciaron procesos contra conductores de motos. Van más de 500 sanciones aplicadas.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.