Transportadores solicitan al Distrito aplazar restricción de carga por la Calle 13

La medida empieza a regir desde este 17 de noviembre.
Transporte de Carga
Transporte de carga en Bogotá Crédito: Cortesía: Prensa Colfecar

Los transportadores de carga le hicieron un nuevo llamado al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, para que aplace la entrada en vigencia del decreto que establece la restricción de la circulación de camiones por la Calle 13, entre las seis y ocho de la mañana, a partir de este sábado 17 de noviembre.

Este horario se sumará al ya establecido entre nueve y diez de la mañana, para el pico y placa ambiental, lo que significará que los transportadores tendrán una improductividad decuatro horas diarias, incrementando sus costos operativos y generando pérdidas millonarias al sector.

Lea además: Conductores que se movilicen a más de 50km/h en Bogotá serán sancionados

La Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar) indicó que la entrada en vigencia del Decreto 593 de 2018, "es inconveniente y generará pérdidas millonarias a los transportadores".

De acuerdo a Colfecar, los sobrecostos para el transporte de carga, por tener que utilizar vías alternas para el ingreso y salida de los vehículos a la ciudad, serían de 126,8 millones de pesos diariamente.

El dirigente gremial señaló que la Calle 13 tiene una vocación principalmente de carga, pues el abastecimiento de la ciudad proviene en gran parte del suroccidente del país, principalmente de Buenaventura.

Lea también: Camioneros advierten que se irán a paro si no logran acuerdo con el Gobierno

"Adicionalmente por esta vía se moviliza el 32% del total del parque automotor de carga que transita por la ciudad, es decir 13.200 automotores diariamente", indicó.

De acuerdo con Rodríguez Muñoz, "por esta avenida transitan un promedio de 43 vehículos de carga por hora, es decir que se estarían afectando 867 automotores diariamente con la medida, los cuales incrementarían su recorrido entre 18 a 19 kilómetros y por ende los costos en combustibles, llantas y filtros, entre otros, aumentarían”, señaló.

Lea en deportes: Adrián Ramos anotó su segundo gol en la temporada con Granada

Las agremiaciones piden la concertación de esta medida en el marco de la Alianza Logística Regional de Bogotá, cuya última sesión se realizó el jueves 8 de noviembre, sin que estuvieran presentes representantesde la Secretaría Distrital de Ambiente, ni de la Secretaría Distrital de Movilidad.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Caso María Camila Potosí: así habría planeado Yulieth Ángulo el asesinato para quedarse con su bebé

Yuliet Angulo habría contratado a cuatro hombres para ejecutar el homicidio. Dos de los capturados pretendían salir del país antes de ser detenidos.
Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.



Caso María Camila Potosí: confesión de un capturado permitió hallar los restos que serían de la bebé Alahia

Uno de los cinco capturados condujo a los investigadores hasta una zona boscosa donde fueron hallados los restos humanos que corresponderían a la recién nacida.

Pico y placa cambiará para miles de personas por nueva resolución del gobierno Petro

La nueva resolución elimina las diferencias entre ciudades y permite que la exención del pico y placa tenga validez nacional para los vehículos registrados.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda