Transportadores solicitan al Distrito aplazar restricción de carga por la Calle 13

La medida empieza a regir desde este 17 de noviembre.
Transporte de Carga
Transporte de carga en Bogotá Crédito: Cortesía: Prensa Colfecar

Los transportadores de carga le hicieron un nuevo llamado al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, para que aplace la entrada en vigencia del decreto que establece la restricción de la circulación de camiones por la Calle 13, entre las seis y ocho de la mañana, a partir de este sábado 17 de noviembre.

Este horario se sumará al ya establecido entre nueve y diez de la mañana, para el pico y placa ambiental, lo que significará que los transportadores tendrán una improductividad decuatro horas diarias, incrementando sus costos operativos y generando pérdidas millonarias al sector.

Lea además: Conductores que se movilicen a más de 50km/h en Bogotá serán sancionados

La Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar) indicó que la entrada en vigencia del Decreto 593 de 2018, "es inconveniente y generará pérdidas millonarias a los transportadores".

De acuerdo a Colfecar, los sobrecostos para el transporte de carga, por tener que utilizar vías alternas para el ingreso y salida de los vehículos a la ciudad, serían de 126,8 millones de pesos diariamente.

El dirigente gremial señaló que la Calle 13 tiene una vocación principalmente de carga, pues el abastecimiento de la ciudad proviene en gran parte del suroccidente del país, principalmente de Buenaventura.

Lea también: Camioneros advierten que se irán a paro si no logran acuerdo con el Gobierno

"Adicionalmente por esta vía se moviliza el 32% del total del parque automotor de carga que transita por la ciudad, es decir 13.200 automotores diariamente", indicó.

De acuerdo con Rodríguez Muñoz, "por esta avenida transitan un promedio de 43 vehículos de carga por hora, es decir que se estarían afectando 867 automotores diariamente con la medida, los cuales incrementarían su recorrido entre 18 a 19 kilómetros y por ende los costos en combustibles, llantas y filtros, entre otros, aumentarían”, señaló.

Lea en deportes: Adrián Ramos anotó su segundo gol en la temporada con Granada

Las agremiaciones piden la concertación de esta medida en el marco de la Alianza Logística Regional de Bogotá, cuya última sesión se realizó el jueves 8 de noviembre, sin que estuvieran presentes representantesde la Secretaría Distrital de Ambiente, ni de la Secretaría Distrital de Movilidad.


Temas relacionados

Superintendencia de Notariado y Registro

Notarías en Colombia podrían suspender la atención: estas son las afectadas

Cerca de 500 notarías subsidiadas estarían en riesgo de cierre por dificultades financieras y retrasos en los giros de recursos.
Notarias en Colombia



Protestas en el centro de Bogotá terminaron en enfrentamientos entre el ESMAD y encapuchados

Algunos ciudadanos aseguraron que hubo gases lacrimógenos en el Parque de los Periodistas debido a los enfrentamientos entre algunos encapuchados y el ESMAD.

Corte pone plazo de 30 días al Gobierno para justificar el aplazamiento de la reforma pensional

La Corte Constitucional pidió al Gobierno Nacional justificar por qué busca aplazar un año la entrada en vigencia de la reforma pensional.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia