Breadcrumb node

Transmilenio responde por militarización del transporte

Transmilenio respondió por la presencia de militares en las estaciones del sistema.

Actualizado:
Miércoles, Agosto 16, 2023 - 18:54
Policía cae en vía de TransMilenio
Alcaldía de Bogotá
Buses de Transmilenio

En los últimos días se ha observado la presencia de militares custodiando y transitando por las estaciones del sistema de transporte público Transmilenio, en Bogotá, lo que ha generado inquietud por parte de usuarios, por lo que la empresa decidió responder a lo sucedido.

De acuerdo con la compañía, la presencia de las Fuerzas Militares en algunos portales del sistema ya se había dado desde hace cinco años. Sin embargo, a partir de esta semana habrá más uniformados custodiando las estaciones, con el fin de realizar pedagogía sobre una buena cultura ciudadana.

Lea también¿Qué se sabe de la conductora que arrolló a varias personas en Bogotá?

“Como parte de nuestra estrategia integral de seguridad, en Transmilenio se vienen desarrollando varias jornadas pedagógicas, informativas y culturales, articuladas con diferentes entidades y los organismos de seguridad que operan en Bogotá y en las comunidades aledañas a estaciones y portales, para generar apropiación del Sistema y su infraestructura”, señaló la empresa en un comunicado.

Natalia Tinjacá, directora técnica de Seguridad de Transmilenio, informó que los recorridos de acompañamiento, las labores de arbolado, campañas informativas, trabajo social y demás estrategias mixtas entre Ejército y la Policía, se han realizado en Bogotá desde hace varios años, siempre con el respeto al límite misional y normativo de cada fuerza.

”Desde Transmilenio venimos trabajando en una estrategia integral de cultura ciudadana y convivencia, integrando a entidades distritales y nacionales en nuestra labor. Una de estas entidades es el Ejército Nacional, que nos acompaña con su oferta institucional y su labor social”, dijo la funcionaria.

Le puede interesarQuitarán transporte que va de Soacha a Bogotá: ciudadanos preocupados

Agregó que "ninguna de estas actividades corresponde a una militarización. Todo lo contrario, trabajamos todos los días para mejorar la experiencia de los usuarios".

Tinjacá concluyó diciendo que, como parte de estas acciones que se vienen adelantando en los últimos años, el Ejército acompaña jornadas de información sobre su oferta, labor social e invita a los usuarios a definir su situación militar, labores que no pueden entenderse como militarización del Sistema.

Fuente:
Sistema Integrado de Información