Transmilenio responde por militarización del transporte

Transmilenio respondió por la presencia de militares en las estaciones del sistema.
Policía cae en vía de TransMilenio
Buses de Transmilenio Crédito: Alcaldía de Bogotá

En los últimos días se ha observado la presencia de militares custodiando y transitando por las estaciones del sistema de transporte público Transmilenio, en Bogotá, lo que ha generado inquietud por parte de usuarios, por lo que la empresa decidió responder a lo sucedido.

De acuerdo con la compañía, la presencia de las Fuerzas Militares en algunos portales del sistema ya se había dado desde hace cinco años. Sin embargo, a partir de esta semana habrá más uniformados custodiando las estaciones, con el fin de realizar pedagogía sobre una buena cultura ciudadana.

Lea también: ¿Qué se sabe de la conductora que arrolló a varias personas en Bogotá?

“Como parte de nuestra estrategia integral de seguridad, en Transmilenio se vienen desarrollando varias jornadas pedagógicas, informativas y culturales, articuladas con diferentes entidades y los organismos de seguridad que operan en Bogotá y en las comunidades aledañas a estaciones y portales, para generar apropiación del Sistema y su infraestructura”, señaló la empresa en un comunicado.

Natalia Tinjacá, directora técnica de Seguridad de Transmilenio, informó que los recorridos de acompañamiento, las labores de arbolado, campañas informativas, trabajo social y demás estrategias mixtas entre Ejército y la Policía, se han realizado en Bogotá desde hace varios años, siempre con el respeto al límite misional y normativo de cada fuerza.

”Desde Transmilenio venimos trabajando en una estrategia integral de cultura ciudadana y convivencia, integrando a entidades distritales y nacionales en nuestra labor. Una de estas entidades es el Ejército Nacional, que nos acompaña con su oferta institucional y su labor social”, dijo la funcionaria.

Le puede interesar: Quitarán transporte que va de Soacha a Bogotá: ciudadanos preocupados

Agregó que "ninguna de estas actividades corresponde a una militarización. Todo lo contrario, trabajamos todos los días para mejorar la experiencia de los usuarios".

Tinjacá concluyó diciendo que, como parte de estas acciones que se vienen adelantando en los últimos años, el Ejército acompaña jornadas de información sobre su oferta, labor social e invita a los usuarios a definir su situación militar, labores que no pueden entenderse como militarización del Sistema.


Valle del Cauca

Pánico en Cali: hombre armado secuestró ruta escolar con menores a bordo

Un hombre armado abordó una ruta escolar en el sector de La Buitrera y obligó al conductor a dirigirse hacia Siloé.
Pánico en Cali - Panorámica



¿Quién es Jorge Iván Ospina, nuevo interventor de la Nueva EPS?

Su llegada ocurre en medio de la crisis y tras el fin de la intervención anterior.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

Artemis II regresó a la Tierra con un amerizaje exitoso en el Pacífico tras una misión de 10 días alrededor de la Luna. Así fue el reingreso.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal