Transmilenio entregó la ampliación de cuatro estaciones del sistema

000_mvd1175819_1459968643_1467731437_1468446291.jpg

Foto: AFP

Este jueves entran en funcionamiento las estaciones de Calle 146 y Mazurén sobre la Autopista Norte, y en Terreros y León XIII, en Soacha.

El alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa anunció la entrega de cuatro estaciones clave de TransMilenio que ayudarán a prestar un mejor servicio en el norte de Bogotá y en Soacha, gracias a que se amplió la capacidad de los vagones.

Así mismo, el alcalde informó que se realizó una reorganización de servicios dentro de los vagones y nuevos puntos de parada, como es el caso del servicio H51 en las estaciones Calle 146 y Mazurén.

Dichos trabajos, que benefician a más de 68 mil pasajeros por día en la Autopista Norte, consistieron en la Calle 146 en pasar de un vagón unidireccional a uno bidireccional, es decir que en el mismo punto se podrán tomar servicios, ya sea hacia el norte o hacia el sur.

En total los usuarios contarán con 915 m2 adicionales de área, representados en la implementación de nuevos vagones bidireccionales, en algunos casos, y en otros de paradas unidireccionales, de la siguiente manera:

• Calle 146: 375 mts2 de vagón. • Mazurén: 155 mts2 de vagón. • Terreros 240 mts2 de vagón. • León XIII 145 mts2 de vagón.

-Cambios en las rutas -

Con la apertura de vagones en la Autopista Norte, el servicio H51 agrega paradas en las estaciones Calle 146 y Mazurén.

La ampliación de la estación Calle 146 permitió pasar de un vagón unidireccional a uno bidireccional, es decir que en el mismo punto se podrán tomar servicios, ya sea hacia el norte o hacia el sur.

Distribución de paradas: estación Calle 146 - Autopista Norte

Esta estación contará con un nuevo vagón bidireccional y tendrá una nueva parada el servicio H51, para la comodidad de los 16.000 usuarios en este punto. Los servicios que habitualmente están programados en esta estación, serán reorganizados de la siguiente manera:

• Vagón 1 (nuevo vagón): Servicios hacia Portal Sur, Las Aguas y Portal 80: G11 - J70 - G51 - D10. Servicios hacia el Norte: B11 - B71 - B73 • Vagón 2: Servicios hacia Portal Sur, Caracas y Américas: G90 - A74 - F14 - G5 - F1. Servicios hacia el Norte: B1 - B5 - B10 - B93 • Vagón 3: Servicios hacia Usme, Tunal y Calle 80: D94 - H51 - H74 - H73 - H93. Servicios hacia el Norte: B14 - B54 - B90 - B94.

Distribución de paradas: estación Mazurén - Autopista Norte

Esta estación actualmente moviliza en promedio diario 11.700 usuarios, quienes contarán con un nuevo vagón unidireccional. Esta estación también tendrá un punto de parada para el servicio H51 y las rutas troncales de esta estación serán reorganizadas de la siguiente manera:

• Vagón 1 (nuevo vagón): Servicios hacia Portal Sur: G11 - G61. • Vagón 2: Servicios hacia el norte: B1 - B5 - B10. • Vagón 3: Servicios hacia el norte: B11 - B13 - B54. • Vagón 4: Servicios hacia Portal Sur y Américas: G5 - F1. • Vagón 5: Servicios hacia Usme, Tunal y Calle 80: H51 - H13 - D10.

Distribución de Paradas - estación Terreros: extensión Soacha

Esta estación tiene una demanda diaria promedio de 26.000 pasajeros. Con la apertura del nuevo vagón, se logrará facilitar el ingreso de los usuarios, reduciendo los tiempos de espera en el puente peatonal.

Los servicios que habitualmente están programados en este punto estarán distribuidos de la siguiente manera:

• Vagón 1 (nuevo vagón): Servicios entre Portal Dorado y San Mateo: G43 - K43. • Vagón 2: Servicios entre NQS Central y San Mateo: E44 - G45 - G98. • Vagón 3: Servicios hacia San Mateo y Portal ElDorado G46 - K98 - G44.

Distribución de Paradas: estación León XIII: extensión Soacha

Con una demanda diaria aproximada de 15.000 usuarios, la estación León XIII a partir del 4 de agosto tendrá el siguiente orden en sus rutas:

• Vagón 1: Servicios hacia San Mateo: G46 - G98 - G45. • Vagón 2: Servicios entre San Mateo y Portal Dorado: G43 - K43 - K98.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

MinInterior advierte que las consecuencias del mega fenómeno de El Niño "van a ser desastrosas"

Indicó que, el fenómeno natural impactaría costos de producción agrícola, especialmente por las dificultades para el riego y el uso de insumos como los fertilizantes.
Armando Benedetti



El ave colombiana que venció la extinción, pero ahora enfrenta una nueva amenaza

Aunque la recuperación ha sido significativa, los investigadores consideran que las amenazas no han desaparecido.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.