transmileniolicitacion.jpg
Publicación de prepliegos para licitación de compra, operación y mantenimiento / Foto de @integracionbta
8 Mar 2018 06:35 AM

Transmilenio dio inicio al proceso de licitación para renovar sus buses

Está prevista la entrada de aproximadamente 1.400 buses, el 67% serán biarticulados y el 33% restante articulados.

Transmilenio S.A. inició el proceso de licitación para la renovación de los buses asociados a las fases I y II del Sistema. Para ello, ya se encuentran publicados los prepliegos que están a disposición de todos los interesados y potenciales oferentes en la plataforma SECOP II. Se destaca que estos documentos podrán ser consultados por la ciudadanía en general.

Como lo establece la legislación, la ciudadanía en general, así como los potenciales oferentes pueden manifestar sus inquietudes, comentarios y observaciones a los documentos publicados.

La licitación estima la entrada de aproximadamente 1.400 buses, el 67% serán biarticulados y el 33% restante articulados. Todos los interesados nacionales e internacionales podrán participar en la licitación, una vez acrediten el cierre financiero mediante compromisos de desembolso o financiación. Los participantes podrán ser financiadores, inversionistas, fondos de capital privado, operadores, fabricantes, o quienes cumplan con los requisitos de experiencia y capital exigido.

“La llegada de estos nuevos buses permitirá ofrecer y garantizar un mejor servicio a nuestros usuarios, los buses tendrán mayor capacidad para atender la demanda y contarán con nuevas tecnologías limpias, contribuyendo con un aire más limpio para Bogotá”, destacó María Consuelo Araújo, gerente general de Transmilenio S.A, al tiempo que agregó “estamos dando un paso muy importante en el compromiso de la administración del alcalde Peñalosa de devolverle a los bogotanos un sistema de calidad. Esperamos que los primeros buses estén entrando a operar a finales de 2018”.

Con el ingreso de esta nueva flota se renovará y actualizará el estándar ambiental, dando cumplimiento a la normativa nacional y distrital que regula la materia. Así mismo, vale la pena destacar que la licitación estará abierta a la participación de nuevas tecnologías disponibles en el mercado.

Un nuevo modelo de negocio

El desarrollo de la licitación se adelantará siguiendo el nuevo modelo de negocio estructurado con la FDN, el cual separó el proceso de contratación en dos componentes:

(i) Compra y provisión de flota y (ii) operación y mantenimiento de la flota y patio-talleres, lo cual minimiza el riesgo de la operación e incentiva la mejor calidad en la prestación del servicio. La inversión para adquisición de los buses se estima en 1.6 billones de pesos y el costo de la operación y mantenimiento de la flota es cercana a 5.5 billones de pesos a lo largo de la vida útil de los vehículos.

“La manera en que se estructuró el modelo busca especialidad, conocimiento y eficiencia tanto en la compra de buses como en su operación y mantenimiento, y en la administración de los patio-talleres. Así mismo, minimiza el riesgo de la operación, mejora la calidad del servicio para los usuarios, facilita la consecución de financiación para la adquisición de la flota y garantiza la sostenibilidad del sistema”, destacó Clemente del Valle, presidente de la FDN.

Y agregó: “en las reuniones de promoción del proyecto hemos observado que hay tranquilidad del mercado acerca de la separación de los negocios, de compra de la flota, del de operación y mantenimiento, y han celebrado la decisión de independizar la fuente de pago del proveedor. Así mismo, hemos visto interés de parte de inversionistas, bancos, multilaterales, y operadores internacionales en participar en el proyecto, así como de los actuales operadores del sistema troncal”.

Dentro de los principales aspectos del modelo adoptado está la garantía de la continuidad de la prestación del servicio a los usuarios, la cual está dada por la transición gradual entre concesionarios que entregan y reciben la operación, sin generar traumatismos en el servicio.

Con la publicación del proyecto de pliegos del proceso licitatorio se garantiza el cumplimiento de los principios que rigen la contratación pública como lo son: el de transparencia, publicidad y selección objetiva. Según el cronograma del proceso licitatorio, el proyecto de pliegos se terminó de publicar el 7 de marzo y se tiene previsto que la adjudicación de los contratos se realice el 5 de julio de 2018. Se estima que la nueva flota ingrese desde diciembre de 2018 y continúe su llegada a lo largo del 2019.

“Recobrando su infraestructura, viabilidad, funcionalidad y especialmente al usuario como el corazón de sistema, buscamos que Transmilenio continúe siendo líder a nivel mundial en materia de transporte y orgullo para los bogotanos. Trabajamos para encauzar la ciudad hacia un verdadero sistema masivo y multimodal, con carriles exclusivos para el transporte público, que movilicen con velocidad al gran porcentaje de la población. Como en las grandes ciudades, troncales únicas y sistemas interconectados: Transmilenio, Metro, TransMiCable y bicicletas”, destacó María Consuelo Araújo, gerente general de Transmilenio S.A.