No cesa la problemática por los colados en Transmilenio.
No cesa la problemática por los colados en Transmilenio.
Foto: Archivo Colprensa
22 Ene 2019 02:06 PM

Transmilenio dijo que alzas en tarifas son necesarias para cubrir gastos

La administración de Bogotá enfrentó un duro debate en el Concejo, donde criticaron el alza en los pasajes.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

La administración del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, defendió ante el Concejo de la ciudad las alzas previstas en los pasajes del sistema de transporte masivo Transmilenio, cuyo decreto está listo para hacerse efectivo en los próximos días.

La gerente de Transmilenio, María Consuelo Araújo, afirmó que este aumento en las tarifas es necesario para cubrir el aumento de los costos en el sistema pues, de lo contrario, se presentaría una desfinanciación en la empresa.

“Hay que entender que es necesario el incremento por la situación del sistema. Se incrementan los gastos de operación y por ende los pagos que se deben hacer. Estamos trabajando para mejorar el sistema y entregarle a los ciudadanos algo mejor y debemos recurrir a esto”, dijo Araújo. 

La secretaria de Movilidad había revelado en días pasados que ya estaba listo el decreto por el cual se busca incrementar la tarifa de este servicio público. El pasaje para el servicio de Transmilenio quedaría en 2.400 pesos, 2.200 pesos para el servicio zonal (SITP) y de 200 pesos para los transbordos de zonal a troncal. 

"El sistema se financia o por las tarifas o por los impuestos. En la medida en que las tarifas se rezaguen y no aumenten, todo lo demás sí: suben los costos, los salarios de los conductores, los combustibles y, por lo tanto, es importante mantener el sistema hacia la sostenibilidad", explicó la funcionaria.

María Consuelo Araújo aseguró que en materia de calidad se trabaja para hacer mejor el servicio y dijo que esperan tener, al final de la alcaldía de Enrique Peñalosa, más de 1.400 buses nuevos que mejoren la experiencia de los usuarios y que disminuya el tiempo promedio de viaje de las personas.

Más en¿Usuarios se bajan de Transmilenio por alto costo del pasaje?

De la misma manera, aseguró que se están evaluando desde el sistema una serie de medidas para evitar que los colados sigan usando Transmilenio sin pagar.

“Estamos estudiando medidas de tipo pedagógico y cultural para evitar a los colados. También analizamos otras como la implementación de los torniquetes que hay en Transmicable. No en todas las estaciones se puede por el tamaño, pero estamos mirando cómo podemos mejorar la tecnología”, sentenció.

El debate

Araújo asistió al debate en el Concejo de Bogotá junto al secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, para defender las recientes decisiones en le sistema por parte de la administración, como el aumento de los pasajes.

El concejal Emel Rojas criticó las alzas en el sistema de transporte integrado de la ciudad, argumentando que no son acordes al servicio que se presta en Bogotá por razones como la inseguridad, la demora en las rutas y el empeoramiento en la calidad.

“Si el sistema es malo, si está en inseguridad, ¿Cómo voy a subirle las tarifas a los usuarios? Es decir, las tarifas deben subir como consecuencia de unos buses nuevos, de un mejor servicio y una mejor seguridad”, aseguró Rojas.

Agregó que “es desacertado lo que está haciendo el alcalde de subir la tarifa al sistema cuando no hemos mejorado nada”.

Lea también: Distrito debe hacer un estudio que justifique alza en Transmilenio, dice concejal

Señaló también que los pasajes deben tener incremento cuando se tengan 1.700 buses nuevos y cuando el promedio de recorrido baje de una hora a 45 minutos.

Una de las razones para que estos problemas marquen la agenda del sistema de transporte de la ciudad, según el concejal Rojas, radica en las dos administraciones anteriores, debido a que no se dieron avances en nuevas troncales de Transmilenio.

Tras un debate de control político en el Concejo de Bogotá, Emel Rojas también señaló que uno de los problemas del sistema es que no se logra integrar.

El SITP zonal no está integrado con el sistema troncal, entonces la gente se sube en cualquier barrio, lo pasean por la ciudad (y) no lo llevan a la troncal. El promedio de viaje se aumenta y por ende la incomodidad también”, señaló el cabildante.
 
Otro de los problemas que señaló Rojas fue el de las sanciones a los colados. Aseguró que durante el 2018 se colaron cerca de 39 mil personas por día y dio a conocer que en un año se sancionaron a 40 mil. Tras esto, pidió que se militarice parte del sistema para “hacer cultura ciudadana con autoridad”.

Lea tambiénAdministración de Peñalosa ha aumentado $600 el pasaje de Transmilenio

El concejal Manuel Sarmiento se unió a las críticas ante el servicio que se presta en la ciudad en materia de transporte y aseguró que entregar las concesiones de la operatividad a empresas privadas hace más costoso el sistema.

Comparó Transmilenio con el transporte en otras ciudades, donde -según él- hay un mejor manejo por parte de empresas públicas.

"Miremos ejemplos de otras ciudades del mundo, incluso de Medellín, donde la operación está a cargo de una empresa pública, lo que implica que esos márgenes de rentabilidad que cobran los privados no tendrían que ser tan altos. Podrían ser menores y la empresa pública puede tener utilidades ; esa es una forma de reducir los costos del sistema", aseguró Sarmiento.

Fuente
Sistema Integrado de Información