Transmilenio destinará cerca de $200.000 millones para salvar operación del SITP

'Este es mi bus' es el primer concesionario con el que se materializa esta solución.
sitpcolprensalafm.jpg
Colprensa (Referencia).

En medio de la crisis económica y operacional que atraviesa el Sistema Integrado de Transporte Público de la capital del país, la Administración Distrital anunció una nueva opción para mejorar la flota del SITP y garantizar el servicio a los usuarios.

Mediante el modelo de fiducia se dispondrá de un monto de recursos para los concesionarios que cumplan con todos los requisitos para recibirlos.

El valor de estos recursos varía según el concesionario y serán destinados a mejorar la flota actual del Sistema Integrado de Transporte Público y sacar a operar la que está fuera de servicio.

Para esto se dispondrán de 200 mil millones de pesos, que serán divididos en aproximadamente 22 mil millones de pesos por concesionario.

Según la gerente de Transmilenio, Alexandra Rojas, Transmilenio hace este tipo de propuesta para salvar el transporte público en Bogotá. “Estamos tomando decisiones responsables frente a la realidad del Sistema considerando aspectos técnicos, estructurales, financieros y jurídicos, respetando los deberes derivados de un Estado de Derecho. Enfocados en el cuidado de lo público, este acuerdo establece la devolución de los recursos por parte de los concesionarios en un período de cinco años mediante la disminución de la remuneración".

Así mismo agregó que “el acuerdo establece una nueva obligación en el marco del contrato con los concesionarios para garantizar la prestación del servicio: si no cumplen o no pagan, deben entregar los vehículos más nuevos a la Administración Distrital”.

De acuerdo con Transmilenio, desde enero de 2016 se ha adelantado un riguroso trabajo técnico, operativo y jurídico que ha permitido manejar la crisis del SITP y tomar acciones en todos los frentes.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ecopetrol declara desierto proceso de compra de gas importado por costos y riesgos comerciales

La compañía buscará nuevas alternativas de suministro mientras acelera el desarrollo de Sirius y otros proyectos de producción nacional.
Joaquín Gutiérrez llega a Ecopetrol



Caficultores de Risaralda enfrentan pérdidas por el clima, la broca y el aumento en los costos de producción

Las afectaciones son en la calidad del grano, el encarecimiento de la recolección y la caída de los ingresos por la tasa de cambio.

Colpensiones puede darle $217 millones para vivienda: ¿cuáles son los requisitos para participar?

El programa Ahorrar es Ganar 2026 de Colpensiones incluye dos bonos de $217 millones para adquirir vivienda, equiparla o remodelarla.

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros