Transmilenio destinará cerca de $200.000 millones para salvar operación del SITP

'Este es mi bus' es el primer concesionario con el que se materializa esta solución.
sitpcolprensalafm.jpg
Colprensa (Referencia).

En medio de la crisis económica y operacional que atraviesa el Sistema Integrado de Transporte Público de la capital del país, la Administración Distrital anunció una nueva opción para mejorar la flota del SITP y garantizar el servicio a los usuarios.

Mediante el modelo de fiducia se dispondrá de un monto de recursos para los concesionarios que cumplan con todos los requisitos para recibirlos.

El valor de estos recursos varía según el concesionario y serán destinados a mejorar la flota actual del Sistema Integrado de Transporte Público y sacar a operar la que está fuera de servicio.

Para esto se dispondrán de 200 mil millones de pesos, que serán divididos en aproximadamente 22 mil millones de pesos por concesionario.

Según la gerente de Transmilenio, Alexandra Rojas, Transmilenio hace este tipo de propuesta para salvar el transporte público en Bogotá. “Estamos tomando decisiones responsables frente a la realidad del Sistema considerando aspectos técnicos, estructurales, financieros y jurídicos, respetando los deberes derivados de un Estado de Derecho. Enfocados en el cuidado de lo público, este acuerdo establece la devolución de los recursos por parte de los concesionarios en un período de cinco años mediante la disminución de la remuneración".

Así mismo agregó que “el acuerdo establece una nueva obligación en el marco del contrato con los concesionarios para garantizar la prestación del servicio: si no cumplen o no pagan, deben entregar los vehículos más nuevos a la Administración Distrital”.

De acuerdo con Transmilenio, desde enero de 2016 se ha adelantado un riguroso trabajo técnico, operativo y jurídico que ha permitido manejar la crisis del SITP y tomar acciones en todos los frentes.


Temas relacionados

Reforma laboral

¿Gobierno de Abelardo de la Espriella decretará cotización a salud y pensión por horas?

La cotización por horas prevista en la reforma laboral aún no aplica. Su entrada en vigor depende de la reglamentación que expida el nuevo Gobierno.
Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 10 de julio de 2026

En los últimos días, el tipo de cambio entre el euro y el peso colombiano ha mantenido una tendencia positiva tras completar un día consecutivo de aumentos.

Flamingo entra en reorganización: la cadena antioqueña deberá pagar $339.726 millones en 10 años

La Superintendencia de Sociedades confirmó el ingreso de Almacenes Flamingo S.A. al proceso de reorganización empresarial.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.