Transmilenio destinará cerca de $200.000 millones para salvar operación del SITP

'Este es mi bus' es el primer concesionario con el que se materializa esta solución.
sitpcolprensalafm.jpg
Colprensa (Referencia).

En medio de la crisis económica y operacional que atraviesa el Sistema Integrado de Transporte Público de la capital del país, la Administración Distrital anunció una nueva opción para mejorar la flota del SITP y garantizar el servicio a los usuarios.

Mediante el modelo de fiducia se dispondrá de un monto de recursos para los concesionarios que cumplan con todos los requisitos para recibirlos.

El valor de estos recursos varía según el concesionario y serán destinados a mejorar la flota actual del Sistema Integrado de Transporte Público y sacar a operar la que está fuera de servicio.

Para esto se dispondrán de 200 mil millones de pesos, que serán divididos en aproximadamente 22 mil millones de pesos por concesionario.

Según la gerente de Transmilenio, Alexandra Rojas, Transmilenio hace este tipo de propuesta para salvar el transporte público en Bogotá. “Estamos tomando decisiones responsables frente a la realidad del Sistema considerando aspectos técnicos, estructurales, financieros y jurídicos, respetando los deberes derivados de un Estado de Derecho. Enfocados en el cuidado de lo público, este acuerdo establece la devolución de los recursos por parte de los concesionarios en un período de cinco años mediante la disminución de la remuneración".

Así mismo agregó que “el acuerdo establece una nueva obligación en el marco del contrato con los concesionarios para garantizar la prestación del servicio: si no cumplen o no pagan, deben entregar los vehículos más nuevos a la Administración Distrital”.

De acuerdo con Transmilenio, desde enero de 2016 se ha adelantado un riguroso trabajo técnico, operativo y jurídico que ha permitido manejar la crisis del SITP y tomar acciones en todos los frentes.


Temas relacionados

Ecopetrol

Carlos Suárez llegaría a la presidencia de la Junta Directiva de Ecopetrol: ¿quién es?

Con la nueva Junta Directiva en funciones, uno de los siguientes asuntos será la definición del presidente de Ecopetrol en propiedad.
Suárez fue asesor y estratega de la campaña presidencial de Abelardo De La Espriella y ahora hace parte de la nueva Junta Directiva de la estatal petrolera.



Adiós a la devolución de saldos para algunos afiliados: Asofondos explica como cambiará en 2027

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los cambios que tendrá el sistema pensional para los afiliados que no cumplan los requisitos de pensión.

Reforma pensional: la fecha límite que deben tener en cuenta quienes buscan quedar en transición

Uno de los puntos es el número de semanas cotizadas, mientras que el otro se debe a la fecha que se toma como referencia para verificar el cumplimiento de los requisitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.