Transmilenio continúa siendo un dolor de cabeza para el Distrito

Actualmente Transmilenio tiene un déficit fiscal de 1 billón 700 mil pesos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Durante el debate de control político de la comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá, varias fueron las denuncias de los cabildantes frente al funcionamiento, mantenimiento y financiación de Transmilenio.

Por su parte, el Concejal y Presidente Nacional de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, sostuvo que “el aumento de las tarifas, hecho por la actual administración, no soluciona la crisis del Sistema Integrado de Transporte Público – SIPT”.

Sanguino también afirmó que los principales problemas estructurales del SITP son la baja demanda en el servicio del componente zonal y la equivocada renegociación de los contratos de las fases I y II, hecha por la anterior administración, que no tuvieron un impacto real en la tarifa y produjeron un hueco fiscal crónico en las finanzas de la ciudad.

A su turno, el concejal Jairo Cardozo aseguró que Transmilenio está siendo juez y parte en su creación y funcionamiento, por lo que la gestión de control no se está haciendo de manera adecuada. Además, denunció que los capitalinos están pagando hasta en un 50% a los operadores de Transmilenio por llantas, lubricantes, mantenimiento.

Paralelamente, el concejal Diego Molano alertó sobre la clonación y modificación de más de 2.200.000 tarjetas rojas del sistema integrado; "ahora no solo se están colando las personas, sino que también se están clonando las tarjetas, las personas tienen que ser consientes y no permitir ni recibir esta clase de tarjetas". Molano también denunció que las tarjetas Tu Llave están siendo modificadas en su serial para así modificar los números y hacer válidas recargar inexistentes.

Finalmente, el Distrito, encabezado por la gerente de Transmilenio, Alexandra Rojas, y el secretario de movilidad, Juan Pablo Bocarejo, aseguraron que la actual Administración Distrital recibió un sistema de transporte masivo con un déficit de más de 1 billón de pesos. "Una ciudad tan densa necesita mucho más transporte masivo, el SITP se podría convertir en buses alimentadores para las troncales".


Temas relacionados




¡Controlan en un 100% el incendio forestal de Villa de Leyva y Santuario de Iguaque!

Seis días duró la conflagración que generó diversas afectaciones en la región.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.