Transmilenio continúa siendo un dolor de cabeza para el Distrito

Actualmente Transmilenio tiene un déficit fiscal de 1 billón 700 mil pesos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Durante el debate de control político de la comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá, varias fueron las denuncias de los cabildantes frente al funcionamiento, mantenimiento y financiación de Transmilenio.

Por su parte, el Concejal y Presidente Nacional de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, sostuvo que “el aumento de las tarifas, hecho por la actual administración, no soluciona la crisis del Sistema Integrado de Transporte Público – SIPT”.

Sanguino también afirmó que los principales problemas estructurales del SITP son la baja demanda en el servicio del componente zonal y la equivocada renegociación de los contratos de las fases I y II, hecha por la anterior administración, que no tuvieron un impacto real en la tarifa y produjeron un hueco fiscal crónico en las finanzas de la ciudad.

A su turno, el concejal Jairo Cardozo aseguró que Transmilenio está siendo juez y parte en su creación y funcionamiento, por lo que la gestión de control no se está haciendo de manera adecuada. Además, denunció que los capitalinos están pagando hasta en un 50% a los operadores de Transmilenio por llantas, lubricantes, mantenimiento.

Paralelamente, el concejal Diego Molano alertó sobre la clonación y modificación de más de 2.200.000 tarjetas rojas del sistema integrado; "ahora no solo se están colando las personas, sino que también se están clonando las tarjetas, las personas tienen que ser consientes y no permitir ni recibir esta clase de tarjetas". Molano también denunció que las tarjetas Tu Llave están siendo modificadas en su serial para así modificar los números y hacer válidas recargar inexistentes.

Finalmente, el Distrito, encabezado por la gerente de Transmilenio, Alexandra Rojas, y el secretario de movilidad, Juan Pablo Bocarejo, aseguraron que la actual Administración Distrital recibió un sistema de transporte masivo con un déficit de más de 1 billón de pesos. "Una ciudad tan densa necesita mucho más transporte masivo, el SITP se podría convertir en buses alimentadores para las troncales".


Temas relacionados

Regiotram

"El Distrito no conoce el proyecto": gobernador Jorge Rey respode a Galán tras choque por el Regiotram

Al igual que el Gobierno Nacional, el gobernador culpó directamente al Distrito de su exclusión en el proyecto.
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, revela pérdidas diarias de 20,000 millones de pesos por cierre de la Vía al Llano debido a deslizamientos.



¡Sacrilegio! Un hombre destruyó la Iglesia de La Ermita en Cali

Un hombre fue capturado tras causar graves daños a imágenes religiosas dentro de la iglesia La Ermita, en el centro de Cali.

Regiotram bajo presión: Bogotá cuestiona diseño y costos del proyecto

Galán explicó que hay tres temas críticos que deben resolverse antes de avanzar.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones