13 Jun 2016 03:11 PM

Transmilenio continúa siendo un dolor de cabeza para el Distrito

Actualmente Transmilenio tiene un déficit fiscal de 1 billón 700 mil pesos.
Durante el debate de control político de la comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá, varias fueron las denuncias de los cabildantes frente al funcionamiento, mantenimiento y financiación de Transmilenio.
 
Por su parte, el Concejal y Presidente  Nacional de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, sostuvo que “el aumento de las tarifas, hecho por la actual administración, no soluciona la crisis del Sistema Integrado de Transporte Público – SIPT”.
 
Sanguino también afirmó que los principales problemas estructurales del SITP son la baja demanda en el servicio del componente zonal y la equivocada renegociación de los contratos de las fases I y II, hecha por la anterior administración, que no tuvieron un impacto real en la tarifa y produjeron un hueco fiscal crónico en las finanzas de la ciudad.
 
A su turno, el concejal Jairo Cardozo aseguró que Transmilenio está siendo juez y parte en su creación y funcionamiento, por lo que la gestión de control no se está haciendo de manera adecuada. Además, denunció que los capitalinos están pagando hasta en un 50% a los operadores de Transmilenio por llantas, lubricantes, mantenimiento.
 
Paralelamente, el concejal Diego Molano alertó sobre la clonación y modificación de más de 2.200.000 tarjetas rojas del sistema integrado; "ahora no solo se están colando las personas, sino que también se están clonando las tarjetas, las personas tienen que ser consientes y no permitir ni recibir esta clase de tarjetas". Molano también denunció que las tarjetas Tu Llave están siendo modificadas en su serial para así modificar los números y hacer válidas recargar inexistentes.
 
Finalmente, el Distrito, encabezado por la gerente de Transmilenio, Alexandra Rojas, y el secretario de movilidad, Juan Pablo Bocarejo, aseguraron que la actual Administración Distrital recibió un sistema de transporte masivo con un déficit de más de 1 billón de pesos. "Una ciudad tan densa necesita mucho más transporte masivo, el SITP se podría convertir en buses alimentadores para las troncales".
Fuente
Sistema Integrado Digital