Transmilenio continúa siendo un dolor de cabeza para el Distrito

Actualmente Transmilenio tiene un déficit fiscal de 1 billón 700 mil pesos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Durante el debate de control político de la comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá, varias fueron las denuncias de los cabildantes frente al funcionamiento, mantenimiento y financiación de Transmilenio.

Por su parte, el Concejal y Presidente Nacional de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, sostuvo que “el aumento de las tarifas, hecho por la actual administración, no soluciona la crisis del Sistema Integrado de Transporte Público – SIPT”.

Sanguino también afirmó que los principales problemas estructurales del SITP son la baja demanda en el servicio del componente zonal y la equivocada renegociación de los contratos de las fases I y II, hecha por la anterior administración, que no tuvieron un impacto real en la tarifa y produjeron un hueco fiscal crónico en las finanzas de la ciudad.

A su turno, el concejal Jairo Cardozo aseguró que Transmilenio está siendo juez y parte en su creación y funcionamiento, por lo que la gestión de control no se está haciendo de manera adecuada. Además, denunció que los capitalinos están pagando hasta en un 50% a los operadores de Transmilenio por llantas, lubricantes, mantenimiento.

Paralelamente, el concejal Diego Molano alertó sobre la clonación y modificación de más de 2.200.000 tarjetas rojas del sistema integrado; "ahora no solo se están colando las personas, sino que también se están clonando las tarjetas, las personas tienen que ser consientes y no permitir ni recibir esta clase de tarjetas". Molano también denunció que las tarjetas Tu Llave están siendo modificadas en su serial para así modificar los números y hacer válidas recargar inexistentes.

Finalmente, el Distrito, encabezado por la gerente de Transmilenio, Alexandra Rojas, y el secretario de movilidad, Juan Pablo Bocarejo, aseguraron que la actual Administración Distrital recibió un sistema de transporte masivo con un déficit de más de 1 billón de pesos. "Una ciudad tan densa necesita mucho más transporte masivo, el SITP se podría convertir en buses alimentadores para las troncales".


Temas relacionados

obras en vías

Contraloría pone la lupa sobre el Corredor Verde de la Séptima y la Calle 45, en Bogotá: el IDU responde

El organismo de control fiscal mantiene un estricto seguimiento sobre estos dos frentes clave para la movilidad en el oriente y norte de Bogotá.
Corredor verde



Nuevo pico y placa en Cali HOY 6 de julio: así aplica para carros este lunes

Pico y placa en Cali hoy 6 de julio estará vigente entre las 6:00 a. m. y las 7:00 p. m.

Pico y placa Medellín: consulte qué placas no circulan este lunes 6 de julio de 2026

Los conductores en Medellín ya pueden consultar cómo regirá el pico y placa para carros, motos y taxis con la rotación vigente.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles