Transmilenio continúa siendo un dolor de cabeza para el Distrito

Actualmente Transmilenio tiene un déficit fiscal de 1 billón 700 mil pesos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Durante el debate de control político de la comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá, varias fueron las denuncias de los cabildantes frente al funcionamiento, mantenimiento y financiación de Transmilenio.

Por su parte, el Concejal y Presidente Nacional de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, sostuvo que “el aumento de las tarifas, hecho por la actual administración, no soluciona la crisis del Sistema Integrado de Transporte Público – SIPT”.

Sanguino también afirmó que los principales problemas estructurales del SITP son la baja demanda en el servicio del componente zonal y la equivocada renegociación de los contratos de las fases I y II, hecha por la anterior administración, que no tuvieron un impacto real en la tarifa y produjeron un hueco fiscal crónico en las finanzas de la ciudad.

A su turno, el concejal Jairo Cardozo aseguró que Transmilenio está siendo juez y parte en su creación y funcionamiento, por lo que la gestión de control no se está haciendo de manera adecuada. Además, denunció que los capitalinos están pagando hasta en un 50% a los operadores de Transmilenio por llantas, lubricantes, mantenimiento.

Paralelamente, el concejal Diego Molano alertó sobre la clonación y modificación de más de 2.200.000 tarjetas rojas del sistema integrado; "ahora no solo se están colando las personas, sino que también se están clonando las tarjetas, las personas tienen que ser consientes y no permitir ni recibir esta clase de tarjetas". Molano también denunció que las tarjetas Tu Llave están siendo modificadas en su serial para así modificar los números y hacer válidas recargar inexistentes.

Finalmente, el Distrito, encabezado por la gerente de Transmilenio, Alexandra Rojas, y el secretario de movilidad, Juan Pablo Bocarejo, aseguraron que la actual Administración Distrital recibió un sistema de transporte masivo con un déficit de más de 1 billón de pesos. "Una ciudad tan densa necesita mucho más transporte masivo, el SITP se podría convertir en buses alimentadores para las troncales".


Temas relacionados

Aeropuerto El Dorado

Controladores aéreos advierten que fallas recurrentes de radar son un "riesgo latente" para la seguridad aérea en el país

La Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo (ACDECTA) reveló que la falla duró dos horas y afectó desde el sur del Cesar hasta el sur del país. Exigen soluciones de fondo en infraestructura y no nombramientos por "consideraciones políticas".
Aeropuerto El Dorado



Aerocivil afirma que se normalizan gradualmente las operaciones aéreas en Bogotá y Rionegro tras novedad técnica en sistemas de radar

La Aeronáutica Civil confirmó que fue superada la falla en los sistemas de visualización de tránsito aéreo. Los despegues en El Dorado operan con normalidad y se levantaron las medidas preventivas en Rionegro.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM