Transmilenio amanece con alza en tarifa y nuevos buses

El aumento en el pasaje es de 100 pesos, es decir que el pasaje de Transmilenio sería de 2.500 pesos y el del SITP a 2.300 pesos.
TransmilenioPortalAmericas1.jpg
El caos en las estaciones de Transmilenio / Colprensa.

La Alcaldía de Bogotá decretó el alza en el pasaje del Sistema Masivo de Transporte Público que incluye al Transmienio y los buses zonales (SITP).

El aumento en el pasaje es de 100 pesos, es decir que el pasaje de Transmilenio sería de 2.500 pesos y el del SITP a 2.300 pesos.

La norma, firmada por la alcaldesa Claudia López, también establece las tarifas para los transbordos de personas que tengan la respectiva tarjeta personalizada y estén en la base de datos del sistema.

Si el transbordo es de bus zonal a otro igual zonal o de troncal (Transmilenio) la tarifa será de cero pesos. Y si es del zonal al troncal, serán 200 pesos. En esto, parece que no hay cambios. Pero si el usuario no tiene la tarjeta personalizada, entonces deberá pagar la tarifa plena.

Felipe Ramírez, gerente Transmilenio aseguró que "era muy importante esta alza, el sistema debe ser sostenible, se dio esta alza por unos estudios sin embargo salvaguardamos la gente que tiene menos ingresos".

Asimismo, Transmilenio confirmó que, tras la llegada de 130 nuevos buses biarticulados a gas, este lunes se inició la operación del Sistema desde el Patio Américas.

Los buses son parte de la renovación de la fase I y II, proceso que permitirá una reducción de un 95 % en las emisiones de material particulado en comparación a la flota antigua, que paralelamente sale hoy de operación.

Los nuevos buses harán parte del Patio Américas, y por ende, el concesionario Somos K inicia a partir de ahora el proceso de chatarrización de los 171 buses antiguos que cumplieron su ciclo tras 16 años de servicio. Con ellos, son ya 1.162 buses con más de 1 millón de kilómetros recorridos, los que han salido de operación y serán chatarrizados.

Como son biarticulados, es decir pueden llevar a 250 pasajeros por viaje, a diferencia de los articulados que llevan 160 pasajeros, su llegada representa un aumento del 41 % en la capacidad del sistema. Y su vinculación, implica un avance del 65 % en el ingreso del total de los vehículos con tecnología a Gas Natural Vehícular que se tienen proyectados, y que son 741 buses.

Es de resaltar que la llegada de estos 130 vehículos suma un total de 1.075 buses nuevos en TransMilenio, de los 1.441 que renovarán la flota con tecnología de bajas emisiones. De ellos, 964 son biarticulados y 477 articulados.


Temas relacionados




¿Quiénes no pagarán cuota moderadora ni copago en las EPS? Así funcionará el beneficio del Gobierno

Las personas afectadas por el terremoto de San José del Palmar que figuren en los registros oficiales podrán acceder a servicios de salud sin asumir copagos ni cuotas moderadoras.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.