Transmilenio amanece con alza en tarifa y nuevos buses

El aumento en el pasaje es de 100 pesos, es decir que el pasaje de Transmilenio sería de 2.500 pesos y el del SITP a 2.300 pesos.
TransmilenioPortalAmericas1.jpg
El caos en las estaciones de Transmilenio / Colprensa.

La Alcaldía de Bogotá decretó el alza en el pasaje del Sistema Masivo de Transporte Público que incluye al Transmienio y los buses zonales (SITP).

El aumento en el pasaje es de 100 pesos, es decir que el pasaje de Transmilenio sería de 2.500 pesos y el del SITP a 2.300 pesos.

La norma, firmada por la alcaldesa Claudia López, también establece las tarifas para los transbordos de personas que tengan la respectiva tarjeta personalizada y estén en la base de datos del sistema.

Si el transbordo es de bus zonal a otro igual zonal o de troncal (Transmilenio) la tarifa será de cero pesos. Y si es del zonal al troncal, serán 200 pesos. En esto, parece que no hay cambios. Pero si el usuario no tiene la tarjeta personalizada, entonces deberá pagar la tarifa plena.

Felipe Ramírez, gerente Transmilenio aseguró que "era muy importante esta alza, el sistema debe ser sostenible, se dio esta alza por unos estudios sin embargo salvaguardamos la gente que tiene menos ingresos".

Asimismo, Transmilenio confirmó que, tras la llegada de 130 nuevos buses biarticulados a gas, este lunes se inició la operación del Sistema desde el Patio Américas.

Los buses son parte de la renovación de la fase I y II, proceso que permitirá una reducción de un 95 % en las emisiones de material particulado en comparación a la flota antigua, que paralelamente sale hoy de operación.

Los nuevos buses harán parte del Patio Américas, y por ende, el concesionario Somos K inicia a partir de ahora el proceso de chatarrización de los 171 buses antiguos que cumplieron su ciclo tras 16 años de servicio. Con ellos, son ya 1.162 buses con más de 1 millón de kilómetros recorridos, los que han salido de operación y serán chatarrizados.

Como son biarticulados, es decir pueden llevar a 250 pasajeros por viaje, a diferencia de los articulados que llevan 160 pasajeros, su llegada representa un aumento del 41 % en la capacidad del sistema. Y su vinculación, implica un avance del 65 % en el ingreso del total de los vehículos con tecnología a Gas Natural Vehícular que se tienen proyectados, y que son 741 buses.

Es de resaltar que la llegada de estos 130 vehículos suma un total de 1.075 buses nuevos en TransMilenio, de los 1.441 que renovarán la flota con tecnología de bajas emisiones. De ellos, 964 son biarticulados y 477 articulados.


Temas relacionados

Tiroteo

Balacera en el norte de Bogotá este lunes 13 de abril: lo que se sabe

Se observa a un hombre con un arma en la mano, quien al parecer estaba herido en ese momento.
Referencia Policía.



Tras salida de Sanitas, estas son las EPS que siguen recibiendo medicamentos de Cruz Verde en 2026

La cadena de farmacias anunció que no continuará con EPS Sanitas desde octubre de 2026.

¿Cuántos hipopótamos hay actualmente en Colombia y cómo ha crecido la población?

El biólogo Víctor Martínez advierte que los hipopótamos introducidos en el Magdalena Medio ya alteran gravemente los ecosistemas y deben ser considerados una plaga.

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM