Transmilenio amanece con alza en tarifa y nuevos buses

El aumento en el pasaje es de 100 pesos, es decir que el pasaje de Transmilenio sería de 2.500 pesos y el del SITP a 2.300 pesos.
TransmilenioPortalAmericas1.jpg
El caos en las estaciones de Transmilenio / Colprensa.

La Alcaldía de Bogotá decretó el alza en el pasaje del Sistema Masivo de Transporte Público que incluye al Transmienio y los buses zonales (SITP).

El aumento en el pasaje es de 100 pesos, es decir que el pasaje de Transmilenio sería de 2.500 pesos y el del SITP a 2.300 pesos.

La norma, firmada por la alcaldesa Claudia López, también establece las tarifas para los transbordos de personas que tengan la respectiva tarjeta personalizada y estén en la base de datos del sistema.

Si el transbordo es de bus zonal a otro igual zonal o de troncal (Transmilenio) la tarifa será de cero pesos. Y si es del zonal al troncal, serán 200 pesos. En esto, parece que no hay cambios. Pero si el usuario no tiene la tarjeta personalizada, entonces deberá pagar la tarifa plena.

Felipe Ramírez, gerente Transmilenio aseguró que "era muy importante esta alza, el sistema debe ser sostenible, se dio esta alza por unos estudios sin embargo salvaguardamos la gente que tiene menos ingresos".

Asimismo, Transmilenio confirmó que, tras la llegada de 130 nuevos buses biarticulados a gas, este lunes se inició la operación del Sistema desde el Patio Américas.

Los buses son parte de la renovación de la fase I y II, proceso que permitirá una reducción de un 95 % en las emisiones de material particulado en comparación a la flota antigua, que paralelamente sale hoy de operación.

Los nuevos buses harán parte del Patio Américas, y por ende, el concesionario Somos K inicia a partir de ahora el proceso de chatarrización de los 171 buses antiguos que cumplieron su ciclo tras 16 años de servicio. Con ellos, son ya 1.162 buses con más de 1 millón de kilómetros recorridos, los que han salido de operación y serán chatarrizados.

Como son biarticulados, es decir pueden llevar a 250 pasajeros por viaje, a diferencia de los articulados que llevan 160 pasajeros, su llegada representa un aumento del 41 % en la capacidad del sistema. Y su vinculación, implica un avance del 65 % en el ingreso del total de los vehículos con tecnología a Gas Natural Vehícular que se tienen proyectados, y que son 741 buses.

Es de resaltar que la llegada de estos 130 vehículos suma un total de 1.075 buses nuevos en TransMilenio, de los 1.441 que renovarán la flota con tecnología de bajas emisiones. De ellos, 964 son biarticulados y 477 articulados.


Temas relacionados

Policía Nacional

Day Vásquez denuncia agresión y robo contra su hijo

Hasta el momento, no se conocen detalles sobre las circunstancias en las que ocurrió el hecho ni sobre la identidad de los responsables.
Day Vásquez pidió a la Fiscalía General de la Nación y a la Policía Nacional intervenir tras lo ocurrido.



Enfrentar la “bomba de tiempo” fiscal y reconstruir: los compromisos al cierre del Congreso de Camacol

En la jornada de clausura, Camacol respaldó el ajuste fiscal del Ejecutivo y reveló que existen más de 1.400 proyectos listos para movilizar 98 billones de pesos en el país.

Alejandro Villanueva denuncia amenazas tras exposición de sus datos personales en un proceso judicial

El comunicador ha tenido afectaciones psicológicas por amenazas de muerte que ha recibido.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.