Transmilenio amanece con alza en tarifa y nuevos buses

El aumento en el pasaje es de 100 pesos, es decir que el pasaje de Transmilenio sería de 2.500 pesos y el del SITP a 2.300 pesos.
TransmilenioPortalAmericas1.jpg
El caos en las estaciones de Transmilenio / Colprensa.

La Alcaldía de Bogotá decretó el alza en el pasaje del Sistema Masivo de Transporte Público que incluye al Transmienio y los buses zonales (SITP).

El aumento en el pasaje es de 100 pesos, es decir que el pasaje de Transmilenio sería de 2.500 pesos y el del SITP a 2.300 pesos.

La norma, firmada por la alcaldesa Claudia López, también establece las tarifas para los transbordos de personas que tengan la respectiva tarjeta personalizada y estén en la base de datos del sistema.

Si el transbordo es de bus zonal a otro igual zonal o de troncal (Transmilenio) la tarifa será de cero pesos. Y si es del zonal al troncal, serán 200 pesos. En esto, parece que no hay cambios. Pero si el usuario no tiene la tarjeta personalizada, entonces deberá pagar la tarifa plena.

Felipe Ramírez, gerente Transmilenio aseguró que "era muy importante esta alza, el sistema debe ser sostenible, se dio esta alza por unos estudios sin embargo salvaguardamos la gente que tiene menos ingresos".

Asimismo, Transmilenio confirmó que, tras la llegada de 130 nuevos buses biarticulados a gas, este lunes se inició la operación del Sistema desde el Patio Américas.

Los buses son parte de la renovación de la fase I y II, proceso que permitirá una reducción de un 95 % en las emisiones de material particulado en comparación a la flota antigua, que paralelamente sale hoy de operación.

Los nuevos buses harán parte del Patio Américas, y por ende, el concesionario Somos K inicia a partir de ahora el proceso de chatarrización de los 171 buses antiguos que cumplieron su ciclo tras 16 años de servicio. Con ellos, son ya 1.162 buses con más de 1 millón de kilómetros recorridos, los que han salido de operación y serán chatarrizados.

Como son biarticulados, es decir pueden llevar a 250 pasajeros por viaje, a diferencia de los articulados que llevan 160 pasajeros, su llegada representa un aumento del 41 % en la capacidad del sistema. Y su vinculación, implica un avance del 65 % en el ingreso del total de los vehículos con tecnología a Gas Natural Vehícular que se tienen proyectados, y que son 741 buses.

Es de resaltar que la llegada de estos 130 vehículos suma un total de 1.075 buses nuevos en TransMilenio, de los 1.441 que renovarán la flota con tecnología de bajas emisiones. De ellos, 964 son biarticulados y 477 articulados.


Temas relacionados

Agua

“Hay gente que no quiere que Santa Marta tenga agua”: presidente denuncia presunta mafia de carrotanques

El jefe de Estado cuestionó que este mecanismo se haya convertido en una constante para miles de familias.
Presidente Abelardo De la Espriella en Santa Marta.



Capturan a joven de 20 años que ocultaba una granada de fragmentación en el centro de Bogotá

El procedimiento se realizó en la carrera 12 con calle 13, en la localidad de Santa Fe, en el centro de Bogotá.

Buscan a un niño que cayó al río Magdalena cuando jugaba con sus amigos en Barranquilla

El menor cayó al afluente cuando estaba en la orilla con otros niños en el sector conocido como La Islita, cerca del puente Pumarejo. La Armada Nacional y la Defensa Civil adelantan las labores de búsqueda.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.