transmileniolafm.jpg
LA FM.
24 Abr 2018 06:59 AM

Transmilenio a gas, la forma en que Naturgas espera que llegue parte de la nueva flota

Respaldó la decisión de la Alcaldía de Bogotá de aumentar el puntaje para proponentes que incluyan nuevas tecnologías en licitación del transporte masivo.

El presidente de Naturgas, Orlando Cabrales, celebró la decisión de la Alcaldía de abrir mucho más el espacio para que como parte de la licitación de la nueva flota de buses de Transmilenio, sectores de tecnologías más limpias tengan más participación en el proceso.

Según manifestó Cabrales, este cambio de giro se debe en gran parte a la presión, tanto social como política que ha tenido la administración Distrital, en las últimas semanas.

"Toca mirar bien los pliegos pero yo esperaría que ojalá se llegue a una porción mayoritaria de la nueva flota de Transmilenio, a gas", señaló Cabrales.

El dirigente gremial recordó que esta tecnología es mucho más limpia que otros combustibles fósiles, y puede generarle un ahorro a la ciudad superior al medio billón de pesos, con el uso de buses operando con base en este insumo.

Incluso manifestó que el alivio en materia de salud para los bogotanos podría superar los $4 billones.

"Esta tecnología está aprobada, funciona y debe cumplir unos criterios de competitividad económica importantes, los análisis que hemos hecho nos dan que el ahorro en toda materia para la ciudad de muy positivo, entonces consideraría que claramente el gas va a estar en mucho mejor posición para adelantar este cambio tecnológico en la ciudad", explicó.

Decisión

La Alcaldía de Bogotá anunció que se incrementará el puntaje para los oferentes que propongan tecnologías limpias, de buses eléctricos y a gas en el proceso de licitación para la renovación de la flota de la primera y segunda fase de TransMilenio.

El alcalde Enrique Peñalosa, explicó que de 50 puntos pasará a 400, para garantizar que los motores de los vehículos de ese sistema masivo de transporte público tengan sistemas amigables con el medio ambiente.

“Estamos haciendo un esfuerzo después de largas horas de estudios y discusiones para que la nueva flota de buses sean a gas y eléctricos, para que ayuden a la calidad de aire”, puntualizó Peñalosa.