Transmicable, ¿cuándo comenzará a operar?

Este viernes se entregó la obra, pero la operación se extenderá por unos meses.
Transmicable
Transmicable Crédito: IDU

Este viernes 31 de agosto el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) entregó las obras de Transmicable, proyecto con el que se busca mejorar la movilidad de los habitantes de la localidad de Ciudad Bolívar. Sin embargo, los ciudadanos deberán esperar al menos cuatro meses para disfrutar de este sistema de transporte.

Así lo aseguró en su momento Yaneth Mantilla, directora del IDU, quien aseguró que lo entregado es la parte de las obras que correspondían a la entidad, pero todavía falta ultimar algunos detalles:

(Lea: Gustavo Petro polemiza entrega de Transmicable en Ciudad Bolívar)

Lo vamos a entregar a Transmilenio para su operación. La entidad entrará a una etapa en la que va a hacer ajustes de seguridad, talanqueras y adecuaciones internas. La idea es que el sistema esté en servicio a finales de diciembre de este 2018”, señaló la funcionaria.

De esta forma, el IDU entregó las instalaciones y el cable aéreo funcionando, pero todos los equipos del Sistema Integrado de Transporte, taquillas, máquinas registradores, cámaras de seguridad, entre otros, faltan por instalarse, labor que estará a cargo de Trasnsmilenio.

Una vez terminadas estas obras, Transmicable será entregado al operador seleccionado para el servicio, el consorcio Cable Móvil, conformado por Transdev de Chile y por la empresa colombiana Fanalca. La compañía chilena es considerado el operador más grande del mundo en transporte público en países como Francia, Holanda, Bélgica, Estados unidos, Canadá, Alemania y Finlandia.

(Lea: Se entregó la obra del TransMiCable en Ciudad Bolívar)

El sistema funcionará por medio de la tarjeta TuLlave, lo que permitirá que las personas beneficiadas puedan hacer transbordos con Transmilenio y buses del Sitp.

Esta línea conectara al Portal El Tunal con cuatro estaciones: El Tunal, Juan Pabo II, Estación Manitas y Estación Ilimaní o Morador. De esta manera, se recudirá el tiempo de trayecto de 50 minutos a tan solo trece.

Para las obras entregadas por el IDU fue necesaria una inversión de 219.000 millones de pesos. Son en total 163 cabinas, con una capacidad para movilizar a 3.600 pasajeros cada hora a una velocidad de 20 kilómetros por hora.

Además, en las zonas cercanas a las torres se construirá un SuperCade, una biblioteca, 5 parques y ortos espacios diseñados para el disfrute de los peatones.


Avianca

Avianca cancela vuelo de regreso a influencer Yeferson Cossio por comportamiento disruptivo en ruta Bogotá Madrid

Avianca cancela el regreso de un influencer tras un incidente a bordo en el vuelo AV46, y anuncia acciones legales mientras urge endurecer sanciones para pasajeros disruptivos.
Influenciador aclara malentendido con contrato de arrendamiento



Atraco en Usaquén quedó en video: así robaron un carro a dos mujeres en La Calleja, Bogotá

Video de atraco en La Calleja muestra cómo roban un carro a dos mujeres en Usaquén, en un nuevo caso de inseguridad en Bogotá.

Nombramiento de Antonella Petro como madrina del buque ARC “24 de Julio” genera polémica

La decisión provocó reacciones y cuestionamientos desde distintos sectores políticos.

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.