Transmicable, ¿cuándo comenzará a operar?

Este viernes se entregó la obra, pero la operación se extenderá por unos meses.
Transmicable
Transmicable Crédito: IDU

Este viernes 31 de agosto el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) entregó las obras de Transmicable, proyecto con el que se busca mejorar la movilidad de los habitantes de la localidad de Ciudad Bolívar. Sin embargo, los ciudadanos deberán esperar al menos cuatro meses para disfrutar de este sistema de transporte.

Así lo aseguró en su momento Yaneth Mantilla, directora del IDU, quien aseguró que lo entregado es la parte de las obras que correspondían a la entidad, pero todavía falta ultimar algunos detalles:

(Lea: Gustavo Petro polemiza entrega de Transmicable en Ciudad Bolívar)

“Lo vamos a entregar a Transmilenio para su operación. La entidad entrará a una etapa en la que va a hacer ajustes de seguridad, talanqueras y adecuaciones internas. La idea es que el sistema esté en servicio a finales de diciembre de este 2018”, señaló la funcionaria.

De esta forma, el IDU entregó las instalaciones y el cable aéreo funcionando, pero todos los equipos del Sistema Integrado de Transporte, taquillas, máquinas registradores, cámaras de seguridad, entre otros, faltan por instalarse, labor que estará a cargo de Trasnsmilenio.

Una vez terminadas estas obras, Transmicable será entregado al operador seleccionado para el servicio, el consorcio Cable Móvil, conformado por Transdev de Chile y por la empresa colombiana Fanalca. La compañía chilena es considerado el operador más grande del mundo en transporte público en países como Francia, Holanda, Bélgica, Estados unidos, Canadá, Alemania y Finlandia.

(Lea: Se entregó la obra del TransMiCable en Ciudad Bolívar)

El sistema funcionará por medio de la tarjeta TuLlave, lo que permitirá que las personas beneficiadas puedan hacer transbordos con Transmilenio y buses del Sitp.

Esta línea conectara al Portal El Tunal con cuatro estaciones: El Tunal, Juan Pabo II, Estación Manitas y Estación Ilimaní o Morador. De esta manera, se recudirá el tiempo de trayecto de 50 minutos a tan solo trece.

Para las obras entregadas por el IDU fue necesaria una inversión de 219.000 millones de pesos. Son en total 163 cabinas, con una capacidad para movilizar a 3.600 pasajeros cada hora a una velocidad de 20 kilómetros por hora.

Además, en las zonas cercanas a las torres se construirá un SuperCade, una biblioteca, 5 parques y ortos espacios diseñados para el disfrute de los peatones.


Valle del Cauca

A la cárcel presuntos implicados en el atentado al Batallón Pichincha en Cali: así apoyaron el ataque con un 'bus bomba'

Alias 'Barbas', y Ashley Valentina Pozo Delgado son señalados de participar en el atentado con explosivos perpetrado el 24 de abril de 2026 contra el cantón militar. La Fiscalía les imputó cinco delitos.
Judicializan implicados en el atentado contra el Cantón Militar Pichincha, al sur de Cali



Antioquia movilizó a más de 455.000 personas en simulacro de emergencias

Los 125 municipios del departamento participaron en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. En una segunda jornada, 48 localidades pusieron a prueba sus capacidades ante sismos, avenidas torrenciales y un derrame de hidrocarburos.

Polémica por ingreso de insumos para procedimientos estéticos de alias ‘Pichi’ en prisión

Documentos revelados por Noticias RCN evidencian la autorización para el ingreso de bótox, ácido hialurónico, insumos médicos y personal de salud para la atención de alias ‘Pichi’ en prisión, bajo presuntos procedimientos estéticos.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño