Trámite de revocatoria de Peñalosa en el CNE fue suspendido

Esto hasta que se resuelva la recusación en contra del magistrado Alexander Vega.
Peñalosa-Colprensa-Luisa-González1-1-1-1.jpg
Enrique Peñalosa / Colprensa

El Tribunal de Cundinamarca falló favorablemente una tutela en la que ordenó al Consejo Nacional Electoral que de trámite a la recusación, que había sido elevada en contra del presidente de esa corporación electoral, el magistrado Alexander Vega.

Según la recusación, Vega habría incurrido en un prejuzgamiento al momento de dar una declaración en un medio de comunicación, en donde indicó que los alcaldes estaban siendo víctimas del proceso de revocatoria, no por la naturaleza que fue concebido sino por intereses particulares.

Según el documento conocido por LA FM y Rcn Radio, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca , dio un ultimátum al Consejo Nacional Electoral para que en un tiempo de 48 horas resuelva esa recusación.

José Cuesta, quien radicó esa tutela en el Tribunal de Cundinamarca, le dijo a LA FM y Rcn Radio que lo actuado por el CNE después del 15 de mayo tendría vicios de nulidad.

"Lo que se haya decidido por parte del Consejo Nacional Electoral, después del 15 de mayo estaría viciado y no tendría efecto porque no se resolvió la la recusación", sostuvo Cuesta.

La tutela fue fallada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca Sección Segunda, por parte del magistrado Cervelón Padilla Linares.

En respuesta a lo fallado por el tribunal de Cundinamarca, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Alexander Vega, aseguró que este mismo 23 de junio responderá al fallo, pues la recusación en su contra ya había sido resuelta por la sala plena del organismo electoral.

En dialogo con LA FM y RCN RadioVega aseguró "yo no acepte al recusación por las causales invocadas por el peticionario".

Y agregó "así mismo y de conformidad con el orden del día y al ponerse en consideración la aprobación del mismo, teniendo en cuenta que en el punto 3 figuraba el proyecto de resolución titulado “Por medio de la cual se establece el trámite de verificación de apoyos y exposición de motivos del mecanismo de participación ciudadana de Revocatoria de Mandato de Alcaldes y Gobernadores”, se discutió y se sometió a votación el retiro del proyecto del punto 3 del orden del día y como consecuencia se aprobó, asimismo se decidió que no era procedente la recusación".

El magistrado ademas confirmó que en consecuencia de esa decisión, hasta el momento no se ha suspendido la revocatoria contra el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Esta es la lista de políticos y empresarios que De la Espriella pidió dejar sin visa: ya tiene dos 'descabezados'

Estados Unidos revocó las visas de Euclides Torres y Martha Peralta, mientras Colombia y EE. UU. analizan posibles sanciones económicas y financieras.
Visa Abelardo Martha Peralta Euclides Torres



Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

La democracia fatigada examina el populismo, las redes sociales y los riesgos que enfrenta el Estado de derecho en Colombia y el mundo occidental actual de hoy.

Presidente De La Espriella reporta 105 extradiciones firmadas en 53 días

El presidente De La Espriella aseguró que las extradiciones continuarán.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.