Trámite de revocatoria de Peñalosa en el CNE fue suspendido

Esto hasta que se resuelva la recusación en contra del magistrado Alexander Vega.
Peñalosa-Colprensa-Luisa-González1-1-1-1.jpg
Enrique Peñalosa / Colprensa

El Tribunal de Cundinamarca falló favorablemente una tutela en la que ordenó al Consejo Nacional Electoral que de trámite a la recusación, que había sido elevada en contra del presidente de esa corporación electoral, el magistrado Alexander Vega.

Según la recusación, Vega habría incurrido en un prejuzgamiento al momento de dar una declaración en un medio de comunicación, en donde indicó que los alcaldes estaban siendo víctimas del proceso de revocatoria, no por la naturaleza que fue concebido sino por intereses particulares.

Según el documento conocido por LA FM y Rcn Radio, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca , dio un ultimátum al Consejo Nacional Electoral para que en un tiempo de 48 horas resuelva esa recusación.

José Cuesta, quien radicó esa tutela en el Tribunal de Cundinamarca, le dijo a LA FM y Rcn Radio que lo actuado por el CNE después del 15 de mayo tendría vicios de nulidad.

"Lo que se haya decidido por parte del Consejo Nacional Electoral, después del 15 de mayo estaría viciado y no tendría efecto porque no se resolvió la la recusación", sostuvo Cuesta.

La tutela fue fallada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca Sección Segunda, por parte del magistrado Cervelón Padilla Linares.

En respuesta a lo fallado por el tribunal de Cundinamarca, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Alexander Vega, aseguró que este mismo 23 de junio responderá al fallo, pues la recusación en su contra ya había sido resuelta por la sala plena del organismo electoral.

En dialogo con LA FM y RCN RadioVega aseguró "yo no acepte al recusación por las causales invocadas por el peticionario".

Y agregó "así mismo y de conformidad con el orden del día y al ponerse en consideración la aprobación del mismo, teniendo en cuenta que en el punto 3 figuraba el proyecto de resolución titulado “Por medio de la cual se establece el trámite de verificación de apoyos y exposición de motivos del mecanismo de participación ciudadana de Revocatoria de Mandato de Alcaldes y Gobernadores”, se discutió y se sometió a votación el retiro del proyecto del punto 3 del orden del día y como consecuencia se aprobó, asimismo se decidió que no era procedente la recusación".

El magistrado ademas confirmó que en consecuencia de esa decisión, hasta el momento no se ha suspendido la revocatoria contra el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Presidente Petro responde ante "respaldo" de Trump a De la Espriella

“Cuando un país interviene en las decisiones de otro país. Muere la libertad”, dijo el mandatario.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, atacó a Irán junto al gobierno de Benjamín Netanyahu. El mandatario Gustavo Petro contestó.



Trump le da espaldarazo a Abelardo de la Espriella y dice que sería un “extraordinario presidente”

A través de un mensaje en su red social Truth Social, Donald Trump, felicitó al candidato y señaló que si llega a ser elegido presidente restaurará el orden.

Presidente Petro aclara acusaciones contra Luis Alberto y Roberto Moreno Mejía por orden judicial

En cumplimiento de un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el mandatario ratificó la presunción de inocencia de los hermanos Moreno Mejía, aunque advirtió que reeditará su libro sobre el Banco del Pacífico.

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella