Trámite de revocatoria de Peñalosa en el CNE fue suspendido

Esto hasta que se resuelva la recusación en contra del magistrado Alexander Vega.
Peñalosa-Colprensa-Luisa-González1-1-1-1.jpg
Enrique Peñalosa / Colprensa

El Tribunal de Cundinamarca falló favorablemente una tutela en la que ordenó al Consejo Nacional Electoral que de trámite a la recusación, que había sido elevada en contra del presidente de esa corporación electoral, el magistrado Alexander Vega.

Según la recusación, Vega habría incurrido en un prejuzgamiento al momento de dar una declaración en un medio de comunicación, en donde indicó que los alcaldes estaban siendo víctimas del proceso de revocatoria, no por la naturaleza que fue concebido sino por intereses particulares.

Según el documento conocido por LA FM y Rcn Radio, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca , dio un ultimátum al Consejo Nacional Electoral para que en un tiempo de 48 horas resuelva esa recusación.

José Cuesta, quien radicó esa tutela en el Tribunal de Cundinamarca, le dijo a LA FM y Rcn Radio que lo actuado por el CNE después del 15 de mayo tendría vicios de nulidad.

"Lo que se haya decidido por parte del Consejo Nacional Electoral, después del 15 de mayo estaría viciado y no tendría efecto porque no se resolvió la la recusación", sostuvo Cuesta.

La tutela fue fallada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca Sección Segunda, por parte del magistrado Cervelón Padilla Linares.

En respuesta a lo fallado por el tribunal de Cundinamarca, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Alexander Vega, aseguró que este mismo 23 de junio responderá al fallo, pues la recusación en su contra ya había sido resuelta por la sala plena del organismo electoral.

En dialogo con LA FM y RCN RadioVega aseguró "yo no acepte al recusación por las causales invocadas por el peticionario".

Y agregó "así mismo y de conformidad con el orden del día y al ponerse en consideración la aprobación del mismo, teniendo en cuenta que en el punto 3 figuraba el proyecto de resolución titulado “Por medio de la cual se establece el trámite de verificación de apoyos y exposición de motivos del mecanismo de participación ciudadana de Revocatoria de Mandato de Alcaldes y Gobernadores”, se discutió y se sometió a votación el retiro del proyecto del punto 3 del orden del día y como consecuencia se aprobó, asimismo se decidió que no era procedente la recusación".

El magistrado ademas confirmó que en consecuencia de esa decisión, hasta el momento no se ha suspendido la revocatoria contra el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro reconoce que la ejecución de su gobierno en el primer trimestre de 2026 no fue buena

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, anunció recursos para la recuperación de Córdoba.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



“No cuenten conmigo”: Abelardo De la Espriella rechaza posible respaldo del Partido de la U

El candidato afirma que dicha colectividad es de Santos y en su momento fue partido de gobierno de Gustavo Petro.

Presidente Petro cuestionó una vez más al BanRep y realizó señalamientos contra Paloma Valencia

Petro acusa al Banco de la República y a la oposición de encarecer la deuda y sabotear financiamiento, en medio de críticas sobre tasas de interés y reformas.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.