Trámite de revocatoria de Peñalosa en el CNE fue suspendido

Esto hasta que se resuelva la recusación en contra del magistrado Alexander Vega.
Peñalosa-Colprensa-Luisa-González1-1-1-1.jpg
Enrique Peñalosa / Colprensa

El Tribunal de Cundinamarca falló favorablemente una tutela en la que ordenó al Consejo Nacional Electoral que de trámite a la recusación, que había sido elevada en contra del presidente de esa corporación electoral, el magistrado Alexander Vega.

Según la recusación, Vega habría incurrido en un prejuzgamiento al momento de dar una declaración en un medio de comunicación, en donde indicó que los alcaldes estaban siendo víctimas del proceso de revocatoria, no por la naturaleza que fue concebido sino por intereses particulares.

Según el documento conocido por LA FM y Rcn Radio, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca , dio un ultimátum al Consejo Nacional Electoral para que en un tiempo de 48 horas resuelva esa recusación.

José Cuesta, quien radicó esa tutela en el Tribunal de Cundinamarca, le dijo a LA FM y Rcn Radio que lo actuado por el CNE después del 15 de mayo tendría vicios de nulidad.

"Lo que se haya decidido por parte del Consejo Nacional Electoral, después del 15 de mayo estaría viciado y no tendría efecto porque no se resolvió la la recusación", sostuvo Cuesta.

La tutela fue fallada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca Sección Segunda, por parte del magistrado Cervelón Padilla Linares.

En respuesta a lo fallado por el tribunal de Cundinamarca, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Alexander Vega, aseguró que este mismo 23 de junio responderá al fallo, pues la recusación en su contra ya había sido resuelta por la sala plena del organismo electoral.

En dialogo con LA FM y RCN RadioVega aseguró "yo no acepte al recusación por las causales invocadas por el peticionario".

Y agregó "así mismo y de conformidad con el orden del día y al ponerse en consideración la aprobación del mismo, teniendo en cuenta que en el punto 3 figuraba el proyecto de resolución titulado “Por medio de la cual se establece el trámite de verificación de apoyos y exposición de motivos del mecanismo de participación ciudadana de Revocatoria de Mandato de Alcaldes y Gobernadores”, se discutió y se sometió a votación el retiro del proyecto del punto 3 del orden del día y como consecuencia se aprobó, asimismo se decidió que no era procedente la recusación".

El magistrado ademas confirmó que en consecuencia de esa decisión, hasta el momento no se ha suspendido la revocatoria contra el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Trabajadores aéreos piden que no se hunda proyecto de pasajeros disruptivos

El proyecto de ley cambiaría la forma en la que los pasajeros deben comportarse durante un viaje en aeronaves.
Los pasajeros deberán adoptar un buen comportamiento con el reglamento que esta en evaluación.



Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano propone una alternativa política centrada en tecnología, IA y seguridad, sin arrepentirse del gobierno Petro.

Diego Salcedo sería el nuevo presidente de la Fiduprevisora tras publicación de su hoja de vida

La publicación de esta hoja de vida se conoce en medio de un ambiente de tensión alrededor de la Fiduprevisora.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo